Sidebar

26
Lun, Feb

Han pasado dos décadas completas desde la última negociación colectiva adelantada por nuestra Organización Sindical. Desde la constitución de ANEBRE como representante de los trabajadores del Banco de la República, la negociación colectiva se constituyó en lo que verdaderamente representa: una herramienta legítima para la consecución de mejores condiciones de vida para los trabajadores y nuestras familias.

Hasta 1997 la negociación colectiva se utilizó cada dos años y se convirtió en una fuente de derechos ciertos y objetivos como producto de las reivindicaciones de las luchas de nuestros compañeros que asumieron con responsabilidad cada momento histórico que les correspondió. Posteriormente, como estrategia válida de defensa del derecho a la pensión convencional (también obtenida como resultado de negociaciones anteriores), se tomó la decisión de no negociar y prorrogar los términos convencionales cada seis meses, como está establecido en la legislación laboral.

Al pasar el tiempo los gobiernos neoliberales de turno fueron creando las circunstancias para desconocer los derechos pensionales contenidos en las convenciones colectivas vigentes, hasta promulgar el Acto Legislativo 001/2005, el cual, contrariando de la manera más atroz el estado social de derecho, modificó la Constitución Política para ilegitimar, por esta vía, lo que no logró el gobierno con la realización del referendo constitucional de 2003 durante el primer período presidencial de Álvaro Uribe, el personaje más siniestro de todos los tiempos en este país.

Actualmente se ha vuelto a hablar de negociación colectiva en ANEBRE. En la pasada Asamblea Nacional de Delegados, celebrada en la sede vacacional de nuestra Organización Sindical, se tomó la decisión histórica y mayoritaria de elegir una Comisión Preparatoria de Negociación por 85 votos contra 9. Durante los últimos 20 años hemos experimentado como trabajadores, toda clase de arbitrariedades, incumplimientos y violaciones a nuestros derechos laborales por parte de las directivas del Banco de la República, sumadas al rezago de algunos de nuestros derechos convencionales como la educación y la vivienda (entre otros) como producto de los incrementos en sus costos y la decisión de no negociar.

Algunos de nuestros compañeros han polarizado este ejercicio y han rotulado como buenos o malos a quienes se encuentran a favor o en contra de la decisión tomada en la asamblea. Como afiliado de ANEBRE y beneficiario de los derechos consagrados en nuestra Convención Colectiva de Trabajo, hago un llamado a todos nuestros compañeros para que cierren filas en torno al propósito de lucha y confrontación para la reivindicación de más y mejores derechos para todos.

De igual manera, hago un llamado para que cada uno de nosotros tome la decisión de aportar su compromiso por la unidad de acción, la cual permitirá el fortalecimiento de ANEBRE para afrontar el conflicto laboral que la próxima Asamblea Nacional de Delgados se encargará de discutir y decidir. Debemos asumir con responsabilidad el papel que nos corresponde como trabajadores mediante el apoyo irrestricto a las decisiones que se tomen, y asumiendo el compromiso de participación activa y solidaria en cada una de las actividades sindicales que se programen.

Como Organización hemos superado algunas dificultades y deficiencias del pasado, y hemos reorientado nuestra visión hacia la participación activa y propositiva que contribuya con la transformación de la sociedad, para que esta sea más justa y equitativa.

Compañero, sus derechos son mis derechos y la lucha es de todos. No permita que el miedo y la desinformación, y las falacias de las directivas del banco coarten el legítimo y constitucional derecho a negociar mejores condiciones de vida.

Por: Leonardo López Moreno
Junta Directiva Anebre

Mala noticia:  En este artículo examino la evolución de las finanzas del Grupo Empresarial Ecopetrol (GEE) durante los años de bonanza y caída de los precios del petróleo, y bajo los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.

La conclusión de este examen cuidadoso es la de un serio y peligroso deterioro en el estado financiero de la hasta ayer primera y hoy tercera empresa del país, que sigue siendo de propiedad mayoritaria del Estado y por lo tanto de todos los ciudadanos. El hecho infortunado es que la empresa insignia de Colombia está cerca de la quiebra.

El análisis que sigue es necesariamente técnico, aunque trataré de aclarar cada concepto. Y añadiré que las predicciones en materia de quiebras no suelen ser totalmente seguras porque se basan en modelos econométricos, es decir, en la experiencia histórica de cientos y o miles de empresas.

¿Cómo predecir una quiebra?

El método más conocido para proyectar las finanzas de una empresa se debe al economista Edward I. Altman, quien tomó una gran cantidad de indicadores y escogió los parámetros y relaciones financieras que mejor predecían el futuro de las empresas solventes, en problemas o quebradas. Aunque los resultados varían este modelo ha demostrado acertar entre el 80 y el 90 por ciento de los casos.

Leer mas en http://razonpublica.com/index.php/economia-y-sociedad/10415-ecopetrol-2003-2017-quiebra-privatización-inducida.html

Unidos por un mejor futuro

Presentación

La preparación de la Negociación Colectiva de trabajo, demanda para las organizaciones sindicales la construcción de tácticas y estrategias adecuadas para enfrentar el modelo empresarial bajo una determinada coyuntura.

No obstante, un aspecto invariable de cualquier negociación, será siempre contar con bases sociales fuertes ejerciendo el Derecho de Asociación, sucientemente informadas y preparadas para enfrentar las tensiones propias de la negociación, y que las mismas jueguen a favor de la organización sindical en los momentos determinantes, como cuando ejercen legal y constitucionalmente el Derecho a Huelga.

Cumplir este objetivo, no debe ser una tarea más del sindicato, hoy se hace exigible rebasar no solo la política antisindical planteada desde el gobierno y los empresarios, sino también la falta de unidad de los trabajadores para luchar por sus derechos laborales, para ello los elementos jurídicos deben trascender al campo político de tal manera que coadyuven en la concientización de las bases, pues de quedarnos solo en el instructivo normativo, el ejercicio será inútil.

También, cualquier esfuerzo debe abarcar la formación de nuestros propios dirigentes sindicales y activistas, a n de actualizarnos con los cambios constantes de la legislación y conjugar elementos que nos permitan llegar con un discurso sólido a los trabajadores, de tal manera que conjuntamente nos identiquemos con los objetivos de equilibrar la relación entre capital y trabajo.

Teniendo en cuenta que el sector nanciero colombiano esta conformado por capital nacional y extranjero, se hace imperioso que los trabajadores continuemos en la construcción de sindicatos por rama así como también manteniendo la perspectiva de organizarnos a través de redes internacionales que nos permitan una mayor acción y mejores resultados en la lucha por condiciones laborales más dignas para los trabajadores.

El conjunto de trabajadores, empresarios y gobierno así como de la sociedad en general debemos propender por un escenario de Acuerdo para la PAZ que nos dé salidas a grandes problemas que aquejan a nuestro país, trabajando juntos a través de trasformaciones democráticas en la construcción de una sociedad
más justa e igualitaria.


Descargar aquí Cartilla de ABC en PDF

Pliego de peticiones Citibank 2017

El próximo 31 de agosto de 2017 es la fecha de vencimiento de nuestra actual convención colectiva de trabajo; la UNEB, en cumplimiento de la ley colombiana presentará el pliego de peticiones el próximo 27 de Julio, con el cual pretendemos el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores de Citibank y sus familias, contamos con tu apoyo.


Es un hecho que, los beneficios que tenemos actualmente y disfrutamos como trabajador@s, que son los que están plasmados en la Convención Colectiva, han sido luchados, y ganados por nuestra organización sindical UNEB y no nos ha sido fácil conseguirlos con la política organizacional desarrollada por CITIBANK en Colombia. Por lo tanto, es importante conocer y apoyar la labor que la UNEB realiza.

Hoy el panorama no es nada alentador, el incumplimiento y violación de la actual Convención Colectiva, el estilo antisindical emanado desde la alta dirección del banco, que no considera al individuo, sino que se centra en los resultados, la intimidación como mecanismo de presión para el cumplimiento de metas, la ausencia de la tabla de indemnización; son solo algunos argumentos para que nuestra Organización Sindical UNEB tome la bandera en defensa de todos nosotros los trabajador@s con la presentación de este pliego de peticiones.

En el Citibank como en los demás bancos donde UNEB presentará Pliego de Peticiones este segundo semestre del año, Banco Popular, Itaú, Bancolombia, GNB Sudameris y Av Villas estamos planteando mejorar temas como salud, educación para el trabajador y sus hijos, vivienda, así como lo concerniente a la estabilidad en el empleo, elemento rector de nuestro sindicato y de nuestra convención colectiva. En este Pliego insistiremos para que los trabajadores de Citibank logremos tener el derecho a una tabla indemnizatoria en caso de despido injusto, tal como la tienen en los demás bancos.

El sector financiero en Colombia es el que mueve la economía de nuestro País, por lo tanto lo mínimo que esperamos de Citibank, es que reconozca la riqueza que ha obtenido por medio de nosotros los trabajador@s aprobando nuestro pliego de peticiones, en equidad a nuestro trabajo.

Compañer@ infórmate, deja el miedo...el Citibank es y se sostiene gracias a nuestro esfuerzo y trabajo. 

¡¡VIVA NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES!!! 
VIVA, VIVA, VIVA… 


¡!!Vamos por mejores condiciones laborales para los trabajadores de CITIBANK!! 
UNEB SI VALE LA PENA…. AFÍLIATE.

 Descargar AFICHE PLIEGO DE PETICIONES 2017

Cuatro importantes organizaciones del sector financiero, con amplio recorrido en el movimiento sindical y con gran trayectoria, que son Anebre, la Aceb, Sintrabancol, han unido esfuerzos para desarrollar una gran campaña por el Sí al plebiscito.

Leer más: "Sindicatos del sector financiero forman una gran alianza por el Sí en el plebiscito"

Más artículos...