Sidebar

25
Lun, Jun

Economía
Typography

A solo dos sesiones de vencer los términos de arreglo directo de la negociación de la USO con Metapetroleum-Pacific Rubiales, no ha sido posible discutir uno solo de los puntos del pliego de peticiones, debido fundamentalmente a que los representantes en la mesa se niegan a negociar.

“De manera arbitraria e incluso descarada se han dedicado a solicitarle desde el primer día al sindicato el retiro del pliego de peticiones, argumentando que la situación económica de la empresa producto de los bajos precios del crudo no les permiten revisar ningún punto de esta convención colectiva que tenga que ver con este aspecto. Desde las necesidades de los trabajadores, la totalidad de los puntos de un pliego de peticiones tienen quiérase o no un impacto económico”, explicó Germán Osmán, integrante de la comisión negociadora por la USO.


Incluso, se han negado hasta a levantar actas de las reuniones donde se registre semejante postura de la empresa. Al inicio del proceso hablaron de una voluntad de negociación, la que hoy no se está reflejando.

Osmán, quien también es secretario de Asuntos Internacionales de la USO nacional, anota que “esto requiere el apoyo no solo de los trabajadores que están en Metapetroleum y en Pacific Rubiales, sino de toda Colombia. Requerimos el apoyo de todos los sindicatos frente a esta actitud, que no están asumiendo solo los empresarios de Metapetroleum sino que hemos encontrando con otros patrones; ya sea el caso de Mansarovar, que vencieron los términos y no ha podido llegar a acuerdo, o con Petrosantander, que va por la misma línea”.

Se ha hecho evidente una postura generalizada de las patronales en el sector petróleo en no negociar condiciones para los trabajadores con la USO, amparadasen la baja del precio del crudo. Las comisiones se limitan a hacer presencia en los sitios dispuestos para la negociación con el único fin de cumplir con el control de asistencia, pero nunca se adelanta una concertación. Esta posición es irrespetuosa y violatoria de los derechos de los trabajadores.