Sidebar

16
Mar, Oct

Economía
Typography

Mala noticia:  En este artículo examino la evolución de las finanzas del Grupo Empresarial Ecopetrol (GEE) durante los años de bonanza y caída de los precios del petróleo, y bajo los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.

La conclusión de este examen cuidadoso es la de un serio y peligroso deterioro en el estado financiero de la hasta ayer primera y hoy tercera empresa del país, que sigue siendo de propiedad mayoritaria del Estado y por lo tanto de todos los ciudadanos. El hecho infortunado es que la empresa insignia de Colombia está cerca de la quiebra.

El análisis que sigue es necesariamente técnico, aunque trataré de aclarar cada concepto. Y añadiré que las predicciones en materia de quiebras no suelen ser totalmente seguras porque se basan en modelos econométricos, es decir, en la experiencia histórica de cientos y o miles de empresas.

¿Cómo predecir una quiebra?

El método más conocido para proyectar las finanzas de una empresa se debe al economista Edward I. Altman, quien tomó una gran cantidad de indicadores y escogió los parámetros y relaciones financieras que mejor predecían el futuro de las empresas solventes, en problemas o quebradas. Aunque los resultados varían este modelo ha demostrado acertar entre el 80 y el 90 por ciento de los casos.

Leer mas en http://razonpublica.com/index.php/economia-y-sociedad/10415-ecopetrol-2003-2017-quiebra-privatización-inducida.html