Sidebar

23
Sáb, Feb

En la frontera Maduro les cerró el paso a toneladas de ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos, pero dejará pasar la que arribará desde Rusia. Y se vienen dos conciertos: uno de la oposición y otro del gobierno chavista.

Son más de dos mil kilómetros de frontera en tierras calurosas, selvas y llanuras que durante décadas han sido foco de tensión entre los países vecinos y que, en los últimos días, han visto pasar los rostros de la tragedia humanitaria que tiene al gobierno venezolano en los ojos del mundo. Voces a favor de la decisiones de Nicolás Maduro y sectores que defienden sus políticas que han llevado al colapso de la economía, y una emigración sin precedentes, se levantan en diversos lugares del mundo. Pero el vecino más inmediato, Colombia, con el pupilo de Álvaro Uribe en la Presidencia, el presidente de derecha Iván Duque del Centro, es uno de los más incómodos con la crisis venezolana que tiene como primer epicentro a la frontera.

Leer más: Música y tensión en la frontera

PARA: Organizaciones Sindicales filiales-Secretarías de la Mujer.
DE: CUT Bogotá C/marca. Departamento de Educación, Mujer y DD.HH.

Apreciados compañeros y compañeras reciban un cordial y fraterno saludo del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT Subdirectiva Bogotá Cundinamarca.

Informamos a ustedes que desde el Plan de trabajo del Departamento de la Mujer-DDHH y Solidaridad 2019-2022, continuará la formación y cualificación de nuestras trabajadoras a través de la Escuela de Liderazgo de la Subdirectiva CUT Bogotá Cundinamarca “Genero y Nuevas Masculinidades Bertina Calderón Arias” espacio que brinda elementos conceptuales y políticos a quienes participan de ella para que reconozcan en el accionar político sindical cotidiano  la perspectiva de género como herramienta del cambio social.

El Departamento de la Mujer-DDHH y Solidaridad, considera de suma importancia que sus filiales fortalezcan la formación de las mujeres hacia el empoderamiento y consolidación de liderazgos femeninos en el mundo del trabajo que trasciendan en todos los escenarios de la vida pública. La formación ofrecida por la CUT Bogotá Cundinamarca es de diez meses y tiene una estructura curricular que se evidencia en los módulos, el enfoque pedagógico, la metodología y la didáctica parten de la vivencia y cotidianidad de la participante que le permita reconocerse a sí misma como sujeto político capaz de transformar su entorno.

La CUT regional hace una apuesta política para que las mujeres participantes en la escuela reconozcan y se apropien lo que significa la perspectiva de género en diversos espacios sociales y sindicales que le posibilite implementar este enfoque en las negociaciones colectivas, en los procesos comunicativos y en la exigibilidad de esta en la política pública en donde ellas están inmersas.

La escuela de “Genero y Nuevas Masculinidades Bertina Calderón Arias” de la Subdirectiva CUT Bogotá Cundinamarca, tiene como objetivo empoderar a las mujeres a través de la cualificación y conciencia política que le permita promover la participación de ellas en los órganos decisorios y de liderazgo en sus respectivos sindicatos.

Como objetivos específicos se plantean:

1. Sensibilizar a las Mujeres sobre su problemática específica y sobre la importancia de posicionar el tema de Género en sus organizaciones.
2. Elevar el nivel de cualificación, formación política y participación de las mujeres en las organizaciones sindicales, sociales y políticas, con el fin de fortalecer sus espacios de participación.
3. Brindar elementos pedagógicos, didácticos y metodológicos, para que se apropien de ellos y contribuyan a generar multiplicadoras en sus organizaciones.
4. Articular el trabajo de las Mujeres en el Movimiento Sindical, con el trabajo del Movimiento Social de Mujeres en el país, con el fin de fortalecer las actividades a desarrollar, desde las diferentes organizaciones.
5. Organizar y fortalecer las Secretarías de la Mujer en las organizaciones Sindicales.
6. Fortalecer el equipo de trabajo del Departamento de la Mujer de la CUT Bogotá Cundinamarca.

DESARROLLO DE LA ESCUELA DE GÉNERO, DERECHOS HUMANOS Y NUEVAS MASCULINIDADES:

La escuela de género y nuevas masculinidades “Bertina Calderón Arias”, sesionará de manera continua durante diez meses del año en el horario de 8 am a 2 pm en las instalaciones de la CUT Bogotá Cundinamarca (Avenida Caracas No. 44-54 Oficina 402), todos los martes para las trabajadoras que cuentan con permiso sindical y para las trabajadoras interesadas en la formación pero que no cuenten con el permiso sindical respectivo podrán tomar dicha formación todos los sábados según cronograma.

En archivo adjunto, encontrarán los temas programados para el desarrollo de dicha formación.

INSCRIPCIONES HASTA EL 23 DE FEBRERO CUT BOGOTÁ CUNDINAMARCA 2455964. 3204908890.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con Yolanda Rodríguez

Gracias

COMITÉ EJECUTIVO CUT BOGOTÁ CUNDINAMARCA

CELMIRA HERRERA URREA
Presidenta

JOSÉ JULIÁN CABANILLA SANTAMARÍA
Secretario General

DORY CLEMENCIA CAPERA LEITON
Directora Dpto. Mujer DDHH y Solidaridad.

Descarga en PDF la convocatoria:

Dar la bienvenida al magisterio cundinamarqués, a éste nuevo año académico, a todos y cada uno de los integrantes de las comunidades educativas, deseando de corazón lo mejor para todos(as) en cada uno de nuestros propósitos para 2019.

Como ciudadana y maestra,  me sumo a las voces que desde diferentes sectores políticos, sindicales y sociales, rechazamos de manera contundente los hechos de violencia sistemática con los que ha iniciado este 2019: asesinato de líderes sociales y el atentado criminal que acabó no solo con los sueños de unos jovencitos(as) en la escuela general Santander, sino que también atentó  contra los sueños de un país en paz.

Iniciamos labores en medio de un contexto preocupante por las profundas prácticas corruptas en diferentes estamentos, pero especialmente porque quienes nos gobiernan  han perdido legitimidad y confianza como consecuencia de su antiético actuar, como lo demuestran los constantes escándalos que destapan sólo algunos medios; actuaciones que distan años luz, de lo que se requiere para que haya progreso en nuestro país y tengamos una verdadera convivencia pacífica. Es claro que “si los gobiernos estuvieran verdaderamente interesados en la salud de la comunidad, tendrían como principal objeto de su trabajo la provisión de agua potable, la higiene, la producción de alimentos sanos y seguros, la educación para la convivencia, la defensa de la naturaleza, el ingreso social, la recreación, la oportunidad laboral, la protección de la familia, la solidaridad, la confianza y la alegría ”. Nada de eso se evidencia en el proceder de los gobernantes y eso ocurre tristemente en casi todas las instancias. Somos claramente una sociedad enferma, “sólo las sociedades enfermas piensan que la salud consiste en medicinas y cirugías, que la justicia consiste en policías y cárceles”.

El proyecto “La escuela como territorio de paz” de Fecode y sus Ceid,  como parte del PEPA, nuestra  propuesta pedagógica, hoy más que nunca requiere ser aterrizado en el aula, incorporado en los PEI;   no es posible que una minoría violenta e indecente a la que sólo le importa su propio lucro y bienestar,  nos pretendan de nuevo intimidar y acabar con el sueño de paz. La mayoría de colombianos(as) seguimos añorando la paz y la  felicidad que ella genera y para ello debemos tener presente la importancia del arte, la filosofía y la política en la formación de la persona. El arte en todas sus manifestaciones como la posibilidad que se brinda a los seres humanos de explorar su capacidad de crear, la filosofía como ese espacio que nos permite pensar revelándonos el sentido de lo que existe, avanzando en el diálogo social, el debate, y el  sentido común contra las manipulaciones del poder, contra las confusiones y los caprichos de la opinión.  La política como  la capacidad humana de  recuperar nuestro papel protagónico en el mundo sin  dejar más la responsabilidad de la historia en manos de los llamados expertos, de los burócratas y de la corrupción. Aquí la escuela tiene un rol protagónico y los maestros tenemos una gran responsabilidad,  formando el pensamiento crítico de nuestros estudiantes y comunidades educativas en general y acabando con los criticones sin fundamento,  que de paso,  ayudan a mantener el estado caótico que hoy vivimos en Colombia. Nunca estuvimos más lejos del equilibrio, pero también por eso nunca estuvimos tan necesitados de él.

Y a propósito de lo que estamos hablando, resaltar la importancia del espacio democrático de participación  más significativo en la formación de nuevos ciudadanos, me refiero al gobierno escolar, que justo por estos días cobra vigencia en lo electoral.  Por ello,  cabe recordar que allí toda la comunidad educativa debe participar activamente, previa claridad de lo que significa ser gobierno en la escuela y la importancia del mismo, pues todas las decisiones pasan por él, según la normatividad vigente.

Desde esta perspectiva,  vale resaltar el papel político que juegan nuestras organizaciones sindicales y nosotros(as),  como parte fundamental  de ellas, hoy y con el panorama descrito,  urge fortalecer la UNIDAD, la INFORMACIÓN, la FORMACIÓN y la ORGANIZACIÓN, si leemos conduciremos, sino, seremos conducidos como ha ocurrido hasta hoy por los malos gobiernos que la mayoría ha elegido  y   que a lo largo de la historia han sumido al país en la pobreza, vía expropiación de recursos naturales y  de los derechos fundamentales.

Vale resaltar aquí, las luchas sociales, de  estudiantes y nuestras,  que nos han permitido en unidad resistir el modelo neoliberal rampante, luchas  que tendremos que seguir dando.  Reconocer que producto de esas luchas en diciembre Fecode logró que se materializaran los decretos de convocatoria a la III cohorte, el listado del 12% de compañeros(as) que desde la segunda cohorte quedaron pendientes del curso que les permitirá ascender o nivelarse en su escalafón y,  el decreto que hace posible el inicio del pago de la bonificación pedagógica, que aunque no se pagó en diciembre,  debe llegar con el sueldo de enero, pues los recursos ya fueron girados. Una bonificación que es factor salarial y que para éste 2019 será del 11% y en 2020, 15%.

Así mismo, recordar que este 2019 es año de negociación de pliegos de peticiones, con base en el decreto 160 de 2014 (invito a que lo lean) en todos los entes territoriales (nación, departamentos y municipios certificados); de ahí la importancia de las asambleas de delegados y de la participación activa en la construcción de los mismos. Desde ADEC, se ha programado la asamblea de delegados para los días 14 y 15 de febrero, en Bogotá. Harán parte activa de ella, los delegados que están terminando su periodo y los que sigan en las planchas, si las hubo,  quienes se elijan para reemplazar a los que  hayan renunciado, por retiro o hayan sido  trasladados. En ésta asamblea también se revisarán y ajustarán estatutos de nuestra organización, reformas que deben apuntar a  darle mayor fortaleza desde todo punto de vista, como único sindicato de maestros en Cundinamarca. El divisionismo y los intereses mezquinos de algunos sectores deben ser derrotados por la unidad en medio de las diferencias ideológicas, priorizando el bienestar  colectivo del magisterio. De allí debe salir un estatuto amplio, incluyente, democrático y con elementos que nos permitan fortalecernos y seguir creciendo como organización sindical.

Seguimos instando al gobierno departamental para que dé soluciones a problemas de vieja data como son las  deudas con el magisterio en materia de costos acumulados, dotaciones,  20%; además, la inclusión nuevamente de sedes escolares de zonas de difícil acceso en las que las condiciones reales no han cambiado, pero fueron sacadas de ese listado y desde luego, la negativa a garantizar los permisos sindicales. Otra preocupación por estos días y que genera estrés laboral, es el tema de los mal llamados “maestros  excedentes”, que debe ser manejado con sumo cuidado por parte de directivos docentes y docentes, para que no se convierta en el pretexto para entregar maestros que no simpatizan a algunos directivos docentes.  

Para finalizar, invitarlos como maestros y ciudadanos(as) en ejercicio, a leer la propuesta del PND “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, pues según se ve,  no tendrá nada bueno por Colombia y menos por la equidad que tanto necesitamos.
Como si fuera poco en este año 2019, habrá elecciones regionales (gobernadores, alcaldes, diputados,  concejales y ediles); ahí  nuevamente nos jugamos la  capacidad de ELEGIR BIEN, votar por quienes han demostrado compromiso con los derechos del pueblo, por los amigos de lo público. Nuevamente tendremos la sartén por el mango, ojalá  no nos rompamos la cabeza con el mismo.

No olviden sintonizar todos los sábados, a las 11 am,  MAGISTERIO AL DIA en caracol 1230am, también por www.caracolgirardot.com,  cinco años al aire por un magisterio unido, informado y organizado.

Por  MARIA CRISTINA OROZCO L. -Directiva ADEC

“Esta posición del Gobierno demuestra que está incumpliendo con el compromiso del año pasado”.

La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) rechazó el pronunciamiento del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien confirmó que el Gobierno Nacional está contemplando la venta de 8,9 % de su participación en Ecopetrol ante las necesidades fiscales que tiene el país.

“La organización sindical rechaza el anuncio del ministro de Hacienda de vender el 8,9 % de las acciones que están autorizadas por la ley 1118 del año 2006. Es decir, el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez había autorizado la venta del 20 % y solo se había vendido el 11 %, por lo que quedaba el 8,9 % que hoy se anuncia que se va a poner en venta”, indicó Edwin Palma, presidente de la USO.

De acuerdo con el dirigente gremial, esta posición del Gobierno demuestra que está incumpliendo con el compromiso del año pasado cuando aseguró que no iban a vender a Ecopetrol. Además, cuestionó la reforma tributaria porque, en vez de generar un recaudo, lo que hizo fue dar una serie de exoneraciones de impuestos.

“Nos engañaron porque el año pasado dijeron que no iban a tocar a Ecopetrol y los cálculos exactos dan que, con ese 8,9 %, se recogerán más de 10 billones de pesos,  lo cual es lo que necesita el Estado para llenar su hueco fiscal. La reforma tributaria que acaban de imponerle al pueblo no fue para recaudar impuestos sino para hacerle exoneraciones a las grandes empresas y capitales y para pagar favores políticos”, indicó

En ese sentido, el líder sindical manifestó que la USO rechaza el anuncio del Gobierno e hizo un llamado a las organizaciones a defender a Ecopetrol y al patrimonio del país. Además, resaltó que con la propuesta se le entregaría al capital privado 600.000 millones de pesos anuales de dividendos que en la actualidad está generando la compañía para el país.

“Es absurdo que queramos vender una empresa que le está generando tanto dividendos y utilidades al país. Los dividendos deberían quedar en manos de la nación para los programas sociales y para invertir y liderar la transición energética del país, por eso nos oponemos y rechazamos el anuncio del Gobierno Nacional”, aseguró..

Información tomada de: laopinion.com.co

Un nuevo estudio revelado en las últimas horas y difundido por el periódico The Guardian* indica que el Ejército colombiano mató entre 2002 y 2010 a muchas más personas de lo que se creía en los casos de ‘falsos positivos’ para trucar las estadísticas y justificar la ayuda militar estadounidense.

Gloria Astrid Martínez vio a su hijo por última vez el 8 de febrero de 2008. Después de desayunar, Daniel, de 21 años, salió de casa, en Soacha, un suburbio abandonado de la capital de Colombia, para empezar un nuevo trabajo en fincas situadas en el campo y propiedad de ricos.

“Me dijo que había encontrado un trabajo que pagaba tanto que yo no tendría que trabajar más”, recuerda Martínez. “Sonaba demasiado bueno para ser verdad, pero él insistió, así que se fue”.

Ocho meses después, el cuerpo de Daniel apareció en una fosa común cerca de la frontera con Venezuela vestido con ropa de camuflaje. Soldados del Ejército colombiano habían atraído a Daniel con la promesa de trabajar en la ciudad de Ocaña, a 660 kilómetros de Bogotá, donde le asesinaron y le calificaron de rebelde con el objetivo de mejorar las estadísticas en la guerra contra los insurgentes izquierdistas.

Las cifras infladas, conocidas como “falsos positivos”, se utilizaron para justificar la ayuda militar estadounidense. Los agentes que llevaron a cabo las ejecuciones fueron premiados con ascensos y vacaciones.

Cuando en 2008 salió a la luz la noticia sobre las matanzas, el escándalo acorraló al Ejército colombiano: decenas de destacados militares fueron destituidos y otros muchos de menor rango fueron enviados a prisión.

Pero un nuevo estudio del que es coautor un antiguo coronel de policía sostiene que la práctica estaba mucho más extendida de lo que se había informado con anterioridad. De acuerdo con los autores Omar Rojas Bolaños y Fabian Leonardo Benavides, aproximadamente 10.000 civiles fueron ejecutados por el Ejército entre 2002 y 2010, más del triple que la cifra calculada por los grupos de derechos humanos.

En el informe ‘Ejecuciones extrajudiciales en Colombia, 2002-2010 – obediencia ciega en campos de batalla ficticios’, los autores describen cómo el Ejército de Colombia mató sistemáticamente a civiles para mejorar sus estadísticas de muertos en la guerra contra los rebeldes.
“Podemos llamarlos ‘falsos positivos’ o ‘ejecuciones extrajudiciales’, pero realmente estos fueron asesinatos a sangre fría”, denuncia Rojas, que ejerció como policía durante 31 años. “Fueron meticulosamente planeados y llevados a cabo por miembros de todos los rangos”. Rojas asegura que se atacó especialmente a menores con diversidad funcional por su vulnerabilidad, así como un puñado de militares sospechosos de filtrar secretos.
“Esto no es algo que solo ocurrió en el pasado, a día de hoy seguimos encontrando casos de falsos positivos, aunque no con la misma intensidad de antes. Ahora lo llaman errores militares”, afirma Rojas.

El principal grupo rebelde de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), firmó un acuerdo de paz con el Gobierno en noviembre de 2016 poniendo formalmente fin a 52 años de la guerra civil que dejó 220.000 muertos y unos siete millones de desplazados, la mayoría civiles. Grupos paramilitares alineados con el Gobierno y otros grupos armados de izquierdas también han contribuido al derramamiento de sangre. Todos los bandos han cometido atrocidades.

El presidente Juan Manuel Santos, que fue galardonado con el premio Nobel de la Paz por liderar el acuerdo, ocupó el cargo de ministro de Defensa entre 2006 y 2009, el periodo con más matanzas por falsos positivos.

Los activistas denuncian que ni Santos ni su predecesor, Álvaro Uribe, han rendido cuentas por el escándalo, aunque Uribe se enfrenta a varias investigaciones independientes por supuestos crímenes de guerra. Un testigo clave en uno de los casos fue asesinado en Medellín el mes pasado.

A menudo el Gobierno de Colombia ha restado importancia al escándalo calificándolo como acciones de unos pocos individuos sin escrúpulos.

“Los falsos positivos no es solo un problema de unas pocas manzanas podridas”, señala José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para América. “Estas matanzas aparentemente generalizadas y sistemáticas se cometieron por tropas adscritas prácticamente a todas las brigadas en todas y cada una de las divisiones del Ejército de Colombia”, añade.

El soldado que reclutó a Daniel está actualmente cumpliendo una pena de 39 años de prisión, junto con muchos otros militares de bajo y medio rango. Pero no se ha condenado a ni un solo general.

Para Martínez, que ha recibido amenazas de muerte por su lucha por la justicia, la impunidad es desgarradora. “Dicen que el dolor de la pérdida se alivia con el paso del tiempo, pero eso es mentira. Empeora”, afirma con la voz quebrada. “El Estado debe proteger a su gente, no matarla”, añade.

*Publicado originalmente en el diario The Guardian – Traducido por Javier Biosca Azcoiti
Tomado de: confidencialcolombia.com

Más artículos...