Sidebar

25
Lun, Jun

Por: *Farid Amed Hernández 

Algo pasa en el Banco de la República, la entidad rectora de la política monetaria del país. Desde hace semanas se escucha, cada vez con más fuerza, lo que parece ser un motivo de mérito para poner los ojos sobre una de las instituciones con más influencia en la vida económica y cultural de los colombianos.

A pesar de que el Banco de la República ha sido considerado por décadas como una de las instituciones insignia de la transparencia, independencia y equilibrio de la economía del país, estando asociado en la memoria de los colombianos como símbolo de austeridad, independencia, equilibrio y cultura, parece ser que de puertas para adentro del Emisor las cosas no funcionan de esta manera. Así lo aseguran los trabajadores de dicha institución, quienes vienen denunciando los sueldos siderales y las excentricidades de las que goza un reducido grupo de funcionarios vinculados en grandes escándalos de corrupción.

Leer más: Una escandalosa situación en el Banco de la República

Caracol televisión, en su programa séptimo día, presentó un informe sobre lo que viene pasando con las cooperativas de papel. A primera vista, quien no conoce a fondo como funciona el cooperativismo, pudo haber quedado preocupado y muy seguramente pensando sobre documentos firmados como pagares o libranzas.

La superintendencia de la economía solidaria sabe que estas entidades existen, y por ser el ente que nos regula, saben donde están; la gran pregunta que nos hacemos es ¿Por qué no les hace seguimiento?, ¿Por qué no atiende el clamor de personas que están siendo estafadas?, ¿Por qué no tiene el mismo rigor que lo hace con las cooperativas que si cumplimos?, es decir con las que mensualmente entregamos los reportes, que pagamos nuestro aporte, que pedimos asesoría, en fin, que somos legales. Confirmamos una vez más, que la economía solidaria no es importante para el Gobierno, que, si bien existe un ente de control como la super solidaria, éste, o no tiene todos los mecanismos y el personal para controlar, o se hace el de la vista gorda.


"Los créditos rápidos y fáciles nos sacan de apuros, pero si usted no se fija, lo mete en problemas, de los cuales difícilmente podrá salir; así, es que ojo con lo que se firma y a quien se lo firma.
Un viejo refrán dice: “hombre prevenido vale por dos”.

El gobierno Nacional, a través de la cámara de comercio, permite la creación de las cooperativas; de igual manera, la ley 1527 de 2102, crea los mecanismos para que las entidades, en este caso las cooperativas, puedan hacer los procesos y convertirse en operadoras de libranzas. Para este proceso, se tiene que demostrar la legalidad de la cooperativa, el origen de los recursos captados, los estados financieros, su representante legal; entonces, la otra pregunta es ¿Por qué permiten que funcionen entidades de dudosa procedencia y de dónde provienen los dineros con los cuales hacen sus créditos?

Es cierto que cuando tenemos una necesidad, sobre todo económica, acudimos a la primera persona o entidad que nos tienda la mano; sin embargo, nos quedan algunas experiencias que debemos tener en cuenta, si no queremos pasar por los abusos que cuenta el documental. Hay que mirar qué documentos firmamos, cuál es la tasa de interés, cuál es el plazo, preguntar qué tipo de pagos adicionales hacemos y leer con detenimiento la letra menuda.

No nos dejemos deslumbrar por el otorgamiento de créditos con tanta facilidad. De esas gangas no dan todos los días; las cooperativas serias y legales tenemos cuidado en la colocación, tenemos agencias reconocidas y en un mismo lugar, le avisamos a los asociados si algún hecho anormal ocurre en la atención, tenemos mecanismos para que usted le haga seguimiento a sus créditos.

Los créditos rápidos y fáciles nos sacan de apuros, pero si usted no se fija, lo mete en problemas, de los cuales difícilmente podrá salir; así, es que ojo con lo que se firma y a quien se lo firma. Un viejo refrán dice: “hombre prevenido vale por dos”.

Por: Carlos Arturo Rico Godoy.
Tesorero: Cut Bogotá Cundinamarca

Han pasado dos décadas completas desde la última negociación colectiva adelantada por nuestra Organización Sindical. Desde la constitución de ANEBRE como representante de los trabajadores del Banco de la República, la negociación colectiva se constituyó en lo que verdaderamente representa: una herramienta legítima para la consecución de mejores condiciones de vida para los trabajadores y nuestras familias.

Hasta 1997 la negociación colectiva se utilizó cada dos años y se convirtió en una fuente de derechos ciertos y objetivos como producto de las reivindicaciones de las luchas de nuestros compañeros que asumieron con responsabilidad cada momento histórico que les correspondió. Posteriormente, como estrategia válida de defensa del derecho a la pensión convencional (también obtenida como resultado de negociaciones anteriores), se tomó la decisión de no negociar y prorrogar los términos convencionales cada seis meses, como está establecido en la legislación laboral.

Al pasar el tiempo los gobiernos neoliberales de turno fueron creando las circunstancias para desconocer los derechos pensionales contenidos en las convenciones colectivas vigentes, hasta promulgar el Acto Legislativo 001/2005, el cual, contrariando de la manera más atroz el estado social de derecho, modificó la Constitución Política para ilegitimar, por esta vía, lo que no logró el gobierno con la realización del referendo constitucional de 2003 durante el primer período presidencial de Álvaro Uribe, el personaje más siniestro de todos los tiempos en este país.

Actualmente se ha vuelto a hablar de negociación colectiva en ANEBRE. En la pasada Asamblea Nacional de Delegados, celebrada en la sede vacacional de nuestra Organización Sindical, se tomó la decisión histórica y mayoritaria de elegir una Comisión Preparatoria de Negociación por 85 votos contra 9. Durante los últimos 20 años hemos experimentado como trabajadores, toda clase de arbitrariedades, incumplimientos y violaciones a nuestros derechos laborales por parte de las directivas del Banco de la República, sumadas al rezago de algunos de nuestros derechos convencionales como la educación y la vivienda (entre otros) como producto de los incrementos en sus costos y la decisión de no negociar.

Algunos de nuestros compañeros han polarizado este ejercicio y han rotulado como buenos o malos a quienes se encuentran a favor o en contra de la decisión tomada en la asamblea. Como afiliado de ANEBRE y beneficiario de los derechos consagrados en nuestra Convención Colectiva de Trabajo, hago un llamado a todos nuestros compañeros para que cierren filas en torno al propósito de lucha y confrontación para la reivindicación de más y mejores derechos para todos.

De igual manera, hago un llamado para que cada uno de nosotros tome la decisión de aportar su compromiso por la unidad de acción, la cual permitirá el fortalecimiento de ANEBRE para afrontar el conflicto laboral que la próxima Asamblea Nacional de Delgados se encargará de discutir y decidir. Debemos asumir con responsabilidad el papel que nos corresponde como trabajadores mediante el apoyo irrestricto a las decisiones que se tomen, y asumiendo el compromiso de participación activa y solidaria en cada una de las actividades sindicales que se programen.

Como Organización hemos superado algunas dificultades y deficiencias del pasado, y hemos reorientado nuestra visión hacia la participación activa y propositiva que contribuya con la transformación de la sociedad, para que esta sea más justa y equitativa.

Compañero, sus derechos son mis derechos y la lucha es de todos. No permita que el miedo y la desinformación, y las falacias de las directivas del banco coarten el legítimo y constitucional derecho a negociar mejores condiciones de vida.

Por: Leonardo López Moreno
Junta Directiva Anebre

Con el acostumbrado compromiso de nuestra Organización Sindical, adjuntamos Acta de Acuerdo Convencional 2018-2020, suscrita por las partes previa aprobación por la mayoría de la Asamblea General del 6 de marzo de 2018, firmada y radicada el día 7 de marzo de 2018.

Valores que se pagarán en la quincena del 15 de marzo de 2018:

-$1.000.000 (Un millón) de pesos, reconocimiento económico por costo de oportunidad.
-Reconocimiento económico por horas extras y quinquenio de compañeros que lo causaron durante el año 2017.
-Actualización salarial desde el 1º de enero de 2018, según lo acordado para los diferentes rangos.(Cualquier duda o inconformidad en la liquidación, por favor comunicarla a la Organización Sindical o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
-El permiso remunerado por firma de convención, lo podrán empezar a tramitar con sus jefes inmediatos, a partir del 16 de abril de 2018.

Nota: El porcentaje pendiente por pago de la prima por desempeño para los que tienen este beneficio, será cancelada en ésta primera quincena de marzo de 2018.

Marzo 14 de 2018

Abrazos desde la unidad.

JUNTA DIRECTIVA Y COMISIÓN DE RECLAMOS

Descargue en PDF la Convención Colectiva 2018-2020 


Información tomada de sintratelefonos.org

Mala noticia:  En este artículo examino la evolución de las finanzas del Grupo Empresarial Ecopetrol (GEE) durante los años de bonanza y caída de los precios del petróleo, y bajo los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.

La conclusión de este examen cuidadoso es la de un serio y peligroso deterioro en el estado financiero de la hasta ayer primera y hoy tercera empresa del país, que sigue siendo de propiedad mayoritaria del Estado y por lo tanto de todos los ciudadanos. El hecho infortunado es que la empresa insignia de Colombia está cerca de la quiebra.

El análisis que sigue es necesariamente técnico, aunque trataré de aclarar cada concepto. Y añadiré que las predicciones en materia de quiebras no suelen ser totalmente seguras porque se basan en modelos econométricos, es decir, en la experiencia histórica de cientos y o miles de empresas.

¿Cómo predecir una quiebra?

El método más conocido para proyectar las finanzas de una empresa se debe al economista Edward I. Altman, quien tomó una gran cantidad de indicadores y escogió los parámetros y relaciones financieras que mejor predecían el futuro de las empresas solventes, en problemas o quebradas. Aunque los resultados varían este modelo ha demostrado acertar entre el 80 y el 90 por ciento de los casos.

Leer mas en http://razonpublica.com/index.php/economia-y-sociedad/10415-ecopetrol-2003-2017-quiebra-privatización-inducida.html

Más artículos...