Sidebar

26
Lun, Feb

Clausura PRIMER DIPLOMADO DERECHOS LABORALES Y SINDICALES auspiciado por la CUT Bogotá Cundinamarca, Escuela Aury Sara Marrugo, la USO, Sintratelefonos, Anthoc, Sindicato Global INDUSTRIALL, Sintraupn, Trabajo Digno Carajo, Periódico Desde Abajo, Colectivo Flora Tristán, Sunet Bogotá, Grupo de Investigación GSEID-UN la CIEP y el equipo de Conferencistas Cesar Giraldo, Mauricio Archila, Renán Vega, Cristóbal Silva, Yuly González. Continuamos aportando a la formación de líderes y lideresas para una Colombia con Trabajo Digno con derechos fundamentales.

El Diplomado se desarrolló en la sede sindical de Sintratelefonos durante más de dos meses; y el pasado sábado 22 de julio fue su fin. Contó con la participación de trabajadores de bases, líderes sindicales y comunidad en general.

La Asociación Distrital de Educadores -ADE- hace un sincero reconocimiento a todo magisterio colombiano, pero especialmente al valiente magisterio Bogotano que mantuvo la presión en las calles de la ciudad, muchas de ellas acompañados por compañeros y compañeras de Cundinamarca organizados en ADEC; Hoy quiero manifestar un merecido reconocimiento a los miles de maestros y maestras que durante 36 días estuvieron en las calles de Colombia para unirse en una sola voz por la defensa de la educación pública estatal, por una educación para nuestros niños y jóvenes del país, por derechos de los educadores y por enfrentar al gobierno y sus políticas neoliberales que criminalmente se aplican en la Educación.

Así, en cada una de las actividades programadas se reflejó la creatividad del magisterio bogotano que con su alegría mantenía en alto el ánimo con las arengas, cantos, comparsas, “al aire libro” con la lectura en los espacios públicos. Hacemos un especial reconocimiento a la Batucada y las Danzas de la ADE que mostraron el compromiso, la unidad y la solidaridad que hizo posible cada uno de los propósitos en las actividades programadas. Gracias a esa fortaleza demostrada en la organización y capacidad de lucha, logramos desenmascarar a este gobierno entregado a los intereses de los empresarios, pero también desenmascarar y al arbitrario de Peñalosa que quedó como un dictadorzuelo y un perseguidor de los maestros.

No existe duda que el país se sintonizó con la movilización del magisterio colombiano. Así, se generó una opinión de respaldo popular a las causas de los maestros colombianos. Esta audiencia de toda la comunidad colombiana descalificó y rechazó el tratamiento represivo hacia los docentes con el vil ataque del SMAD. En Bogotá, por la arrogancia de la administración distrital y la represión peñalosista, sumado a las amenazas de la ministra, generó un espacio para seguir impulsando con las comunidades la revocatoria del Alcalde Peñalosa con sus falsos títulos. Pero también para desenmascarar a una ministra que no conoce ni le interesa la educación del pueblo.

Uno de los primeros impactos del paro es que por fin el gobierno reconoce que existe una injusta desfinanciación de la educación pública, provocada por la reforma a las transferencias en el 2001 impulsada y gestionada por Pastrana como presidente y por Juan Manuel Santos como Ministro de Hacienda. Desde ese entonces, el sistema económico le ha negado a la educación más de 73 billones de pesos. Esta falta de recursos hizo que el gobierno gestionara una adiciòn presupuestal de 1.18 billones de pesos para poder terminar el año; Dentro de los acuerdos se resalta ahora el compromiso de hacer una reforma estructural y constitucional al Sistema General de Participaciones que permita garantizar en forma progresiva los recursos para educación; Además, esto hace que se ponga en discusión los recursos para la salud, el agua potable y el saneamiento básico, que es una lucha de todos.

Bien vale la pena luchar cuando escuchamos a muchos estudiantes y ciudadanos decir: “GRACIAS PROFES POR ENSEÑARNOS A LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS”
Felices y merecidas vacaciones en familia.


William Agudelo Sedano
Presidente ADE

El desarrollo del Paro Nacional del Magisterio representó un hermoso episodio en la historia de las luchas del magisterio colombiano. Hace mucho tiempo que no se veía el entusiasmo y el afán de los maestros por enterarse de la problemática que aqueja la educación colombiana. La participación lograda por el magisterio colombiano en este paro es muy alta, acercándose al 100%. Esta prolongada jornada de Paro ha fortalecido la conciencia de clase en el magisterio y la comunidad educativa, dejando en claro varias cosas que la ensalzan aún más:
Primero, que los educadores gozan del respaldo de las comunidades que se traduce en el acompañamiento y comprensión que hace posible mantener prolongadamente una huelga de esta naturaleza. Segundo, que el Paro no fue motivado por la mezquindad o el interés individual en asuntos de una simple bonificación o el incremento salarial, por el contrario, esta lucha pide que se asigne el presupuesto suficiente para garantizar que el sistema educativo Colombiano cuente con los recursos necesarios desde el SGP para su funcionamiento y pueda brindar a las clases populares una educación científica, humana y de calidad; tercero, renace una nueva generación de docentes que se inician al calor de la lucha en un aprendizaje por la defensa de los derechos y a participar en las decisiones de política educativa en el país; en este aspecto hay que resaltar la incorporación de nuevas formas de agitar las consignas de los docentes jóvenes a través de la incorporación de murgas, batucadas y cantos que impulsaron a la espontaneidad, la alegría y el compromiso de todos y todas las docentes. Inclusive, estas jornadas de protesta se combinaron con actividades simbólicas como los carnavales, performances, la lectura en las calles con “al aire libro”, las parodias con canciones que impulsaron mensajes alusivos a los motivos del Paro Nacional del Magisterio colombiano.

De esta forma, el mejor balance del Paro Nacional Indefinido del Magisterio Colombiano, además de algunos importantes acuerdos que rompen la lógica neoliberal, se traduce en la grata demostración del magisterio colombiano que volvió a la lucha acompañado de un contingente de nuevas generaciones que de forma combativa, alegre y decidida se midieron a confrontar el arrogante sistema económico Neoliberal de la administración Nacional.

Indudablemente, las bases se formaron al calor de la movilización y hoy más que nunca le pueden explicar a sus estudiantes y a la comunidad educativa como es el funcionamiento de esta sociedad desigual por la aplicación de un perverso modelo económico que privilegia a las multinacionales y a las oligarquías y castiga a las clases obreras y populares de Colombia. Con esta movilización renació la lucha del magisterio y la esperanza en otra Colombia posible.

CARLOS E GAVIRIA O.

Ejecutivo CUT- Btá-C/marca

 Históricamente los maestros y en general las comunidades educativas han librado luchas que redundan en el mejoramiento paulatino de las condiciones laborales y en general de la educación pública estatal; en tal sentido, es preciso reconocer la fortaleza, la valentía, la disciplina y el afecto a la labor docente, evidenciada por todos y todas las docentes durante el pasado PARO NACIONAL INDEFINIDO DEL MAGISTERIO COLOMBIANO; este combativo paro logró de manera significativa, concienciar a las comunidades sobre la importancia de proteger y fortalecer la educación pública estatal en condiciones dignas y entre otros aspectos logró:

Leer más: El Resultado de la Lucha, Siempre es Ganancia para el Pueblo

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación - FECODE, responsabiliza al Gobierno y a la Fiduprevisora por la decisión que tomó el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Yopal de suspender la licitación para la prestación de salud de los maestros.

Leer más: FECODE responsabiliza al Gobierno por la parálisis en la contratación de salud

Más artículos...