Sidebar

20
Mié, Jun

INICIA MESA DE NEGOCIACIÓN ENTRE LA ADE Y LA SED

-Exigimos la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones.
-Mayor presupuesto para la educación pública estatal y la salud de los colombianos

CONSTITUCIÓN POLÍTICA NACIONAL Y OTROS MARCOS LEGALES 1991; Artículos 1, 2 y 3 ... valores y principios que rigen la vida jurídica y las relaciones entre los miembros de la sociedad, especialmente el principio referido al Estado social de derecho donde prima la dignidad humana, el trabajo y la solidaridad de las personas. El derecho al trabajo. (Art. 25). El derecho a la reunión, la manifestación pública, la libre asociación, la constitución de sindicatos o asociación y se reconoce a los representantes sindicales el fuero y las demás garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión. (art. 37, 38, 39)
Decreto 160 del 5 de febrero de 2014: Procedimientos de negociación y solución de controversias con las organizaciones de empleados públicos y en derecho; C-1234 de 2005: La Corte Constitucional expresar que a los sindicatos de empleados públicos les está permitido realizar negociaciones colectivas y por ello, pueden presentar reclamos, peticiones y consultas; Organización Internacional del Trabajo. OIT (1998). -C151 - Convenio sobre las relaciones de trabajo en la administración pública, 1978, “sobre la protección del derecho de sindicalización y los procedimientos para determinar las condiciones de empleo de la administración pública” y demás normas vigentes.


PETICIONES POR EJES:

I. POLÍTICA EDUCATIVA PÚBLICA Y DEFENSA DEL PATRIMONIO PÚBLICO ESTATAL.

1. Materialización de la educación. 2. Defensa del patrimonio público. 3. Suspender la jornada única. 4. Universalización de la educación desde tres grados de preescolar hasta la media especializada, gratuidad, acceso a la universidad pública. 5. Aumento de la planta de personal y modificación favorable de los parámetros para todos los trabajadores de la educación. 6. Garantizar los derechos de los estudiantes y educadores. NNEE. 7. Fortalecer la educación rural. 8. Fortalecer y mejorar las condiciones de las zonas de difícil acceso. 9. Garantizar la educación ´para jóvenes adultos. 10. Fortalecimiento de la educación Especializada, Colegios técnicos y la Educación Media Diversificada (Inem). 11. Implementar la pedagogía y la cátedra de la paz. 12. Aumento de plantas físicas e infraestructura.

II. DIGNIFICACIÓN DE PROFESIÓN DOCENTE Y TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

1. Respeto por la jornada laboral. 2. Estabilidad de la planta de personal. 3. Eliminación de la sobre carga laboral. 4. Garantizar los remplazos de manera oportuna. 5.Respetar los avances en financiación, líneas de política educativa. 6. Reconocimiento y pago oportuno de las reubicaciones o ascensos de los docentes, conforme al escalafón nacional. 7. Fortalecimiento de la Normal Montessori. 8. Derecho al trabajo digno. 9. Formalización laboral. 10. Eliminación de toda forma de tercerización laboral. 11. Garantías plenas de la evaluación de desempeño. 12. Garantías de los traslados y permutas en Bogotá. 13. Respeto por los derechos de carrera docente.

III. DERECHO A LA SALUD DIGNA Y OPORTUNA.

1. Exigir el cumplimiento del régimen especial del magisterio, los pliegos de condiciones y de los contratos de salud.
2. Desarrollar planes y programas estructurales de salud ocupacional, promoción y prevención, garantizando espacios en la jornada laboral y el funcionamiento de los comités paritarios de seguridad y salud en el trabajo.
3. Garantizar el cumplimiento de los conceptos y recomendaciones de medicina laboral en los colegios y los respetivos traslados; así como la hora de lactancia en la jornada laboral presencial.

IV. FORTALECIMIENTO DEL GOBIERNO ESCOLAR Y LA PARTICIPACIÓN

1. Restitución de los ambientes escolares favorables para el ejercicio de la pedagogía y la actividad académica: -Garantizar la autonomía, la democracia participativa y decisoria del gobierno escolar. -Funcionamiento de la Junta Distrital de Educación- JUDI. --Reactivar los Comités Distritales Locales Operativos de Prevención y Resolución de Conflictos escolares. --Restitución del carácter de los Foros Educativos Distritales. Protección de la comunidad educativa ante los actos de violencia. -Participación efectiva de las madres y padres de familia. Dec. 1286 -Permitir y apoyar el continuo ejercicio e la participación por parte de los educandos, Ley 115.
2. Bienestar de la comunidad educativa: -Permanencia digna. -Carné único estudiantil. -Atención médica y odontológica. --Incluir a los trabajadores de la educación en planes de vivienda del Distrito Capital. -Garantizar los juegos deportivos distritales, nacionales y el funcionamiento de los diferentes comités. –

Hacemos el llamado a la comunidad educativa y a todos los trabajadores de Colombia para que apoyen la justa lucha del magisterio Bogotano por la defensa del patrimonio público estatal y los derechos de la niñez y los docentes a gozar de condiciones dignas en el ejercicio educativo.

Por: Carlos E. Gaviria O.
Secretario de Prensa Cut Bogotá Cundinamarca

La Asociación Distrital de Educadores -ADE- hace un sincero reconocimiento a todo magisterio colombiano, pero especialmente al valiente magisterio Bogotano que mantuvo la presión en las calles de la ciudad, muchas de ellas acompañados por compañeros y compañeras de Cundinamarca organizados en ADEC; Hoy quiero manifestar un merecido reconocimiento a los miles de maestros y maestras que durante 36 días estuvieron en las calles de Colombia para unirse en una sola voz por la defensa de la educación pública estatal, por una educación para nuestros niños y jóvenes del país, por derechos de los educadores y por enfrentar al gobierno y sus políticas neoliberales que criminalmente se aplican en la Educación.

Así, en cada una de las actividades programadas se reflejó la creatividad del magisterio bogotano que con su alegría mantenía en alto el ánimo con las arengas, cantos, comparsas, “al aire libro” con la lectura en los espacios públicos. Hacemos un especial reconocimiento a la Batucada y las Danzas de la ADE que mostraron el compromiso, la unidad y la solidaridad que hizo posible cada uno de los propósitos en las actividades programadas. Gracias a esa fortaleza demostrada en la organización y capacidad de lucha, logramos desenmascarar a este gobierno entregado a los intereses de los empresarios, pero también desenmascarar y al arbitrario de Peñalosa que quedó como un dictadorzuelo y un perseguidor de los maestros.

No existe duda que el país se sintonizó con la movilización del magisterio colombiano. Así, se generó una opinión de respaldo popular a las causas de los maestros colombianos. Esta audiencia de toda la comunidad colombiana descalificó y rechazó el tratamiento represivo hacia los docentes con el vil ataque del SMAD. En Bogotá, por la arrogancia de la administración distrital y la represión peñalosista, sumado a las amenazas de la ministra, generó un espacio para seguir impulsando con las comunidades la revocatoria del Alcalde Peñalosa con sus falsos títulos. Pero también para desenmascarar a una ministra que no conoce ni le interesa la educación del pueblo.

Uno de los primeros impactos del paro es que por fin el gobierno reconoce que existe una injusta desfinanciación de la educación pública, provocada por la reforma a las transferencias en el 2001 impulsada y gestionada por Pastrana como presidente y por Juan Manuel Santos como Ministro de Hacienda. Desde ese entonces, el sistema económico le ha negado a la educación más de 73 billones de pesos. Esta falta de recursos hizo que el gobierno gestionara una adiciòn presupuestal de 1.18 billones de pesos para poder terminar el año; Dentro de los acuerdos se resalta ahora el compromiso de hacer una reforma estructural y constitucional al Sistema General de Participaciones que permita garantizar en forma progresiva los recursos para educación; Además, esto hace que se ponga en discusión los recursos para la salud, el agua potable y el saneamiento básico, que es una lucha de todos.

Bien vale la pena luchar cuando escuchamos a muchos estudiantes y ciudadanos decir: “GRACIAS PROFES POR ENSEÑARNOS A LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS”
Felices y merecidas vacaciones en familia.


William Agudelo Sedano
Presidente ADE

Clausura PRIMER DIPLOMADO DERECHOS LABORALES Y SINDICALES auspiciado por la CUT Bogotá Cundinamarca, Escuela Aury Sara Marrugo, la USO, Sintratelefonos, Anthoc, Sindicato Global INDUSTRIALL, Sintraupn, Trabajo Digno Carajo, Periódico Desde Abajo, Colectivo Flora Tristán, Sunet Bogotá, Grupo de Investigación GSEID-UN la CIEP y el equipo de Conferencistas Cesar Giraldo, Mauricio Archila, Renán Vega, Cristóbal Silva, Yuly González. Continuamos aportando a la formación de líderes y lideresas para una Colombia con Trabajo Digno con derechos fundamentales.

El Diplomado se desarrolló en la sede sindical de Sintratelefonos durante más de dos meses; y el pasado sábado 22 de julio fue su fin. Contó con la participación de trabajadores de bases, líderes sindicales y comunidad en general.

 Históricamente los maestros y en general las comunidades educativas han librado luchas que redundan en el mejoramiento paulatino de las condiciones laborales y en general de la educación pública estatal; en tal sentido, es preciso reconocer la fortaleza, la valentía, la disciplina y el afecto a la labor docente, evidenciada por todos y todas las docentes durante el pasado PARO NACIONAL INDEFINIDO DEL MAGISTERIO COLOMBIANO; este combativo paro logró de manera significativa, concienciar a las comunidades sobre la importancia de proteger y fortalecer la educación pública estatal en condiciones dignas y entre otros aspectos logró:

Leer más: El Resultado de la Lucha, Siempre es Ganancia para el Pueblo

Más artículos...