Sidebar

27
Dom, May

Educación
Typography

El magisterio participará en movilización convocada por el CNU el 17 de noviembre–

En asamblea realizada la semana anterior, la Junta Nacional de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, declaró rota la paz laboral y acordó iniciar desde este 9 de noviembre anormalidad académica en todos los establecimientos de educación pública, como una medida de protesta ante el incumplimiento de compromisos que el Gobierno firmó con el magisterio desde el año pasado.

Según el presidente de Fecode, Luis Alberto Grubert Ibarra, la anormalidad académica consiste en que los educadores solo trabajarán normalmente hasta el recreo de mitad de jornada, y el tiempo restante lo dedicarán a hacer trabajo gremial, asambleas informativas y mítines para visibilizar su inconformidad. Esta anormalidad continuará durante los días sucesivos y se levantará cuando el Gobierno cumpla con sus compromisos, que espera sea antes de que acabe el año.

“Es una modalidad de protesta que nos ideamos para causar el menor perjuicio a los estudiantes”, dijo Grubert Ibarra, quien señaló que el Gobierno ha sido “tramposo” en el cumplimiento de los compromisos. Es muy dado a generar expectativas, pero a la hora de meterse la mano al bolsillo se sale por la tangente.

Sobre los principales puntos que el Gobierno Nacional aún no les ha cumplido a los maestros, el presidente de Fecode señaló la definición de la convocatoria de ascenso de los docentes del Decreto 1278 que no concursaron el año pasado; que el Ministerio de Educación establezca un cronograma para pagar la deuda laboral que tiene con el magisterio, y que se resuelva de una vez por todas la problemática del servicio de salud.

Anunció que el próximo 17 de noviembre el magisterio participará activamente en la movilización convocada por el Comando Nacional Unitario, integrado por las tres centrales sindicales y otras organizaciones gremiales y sociales del país, en protesta contra la reforma tributaria que cursa en el Congreso, y en apoyo a la solución negociada del conflicto armado. Esta movilización se concentrará en 5 ciudades: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga. También anunció la participación de Fecode en la “Gran Cumbre por la Paz”, que se realizará en Bogotá los días 29 y 30 de noviembre.

Grubert Ibarra dijo que espera una actitud responsable por parte del gobierno ante los reclamos de los maestros, y que la anormalidad académica afecte lo menos posible a los estudiantes en las pocas semanas que faltan para la terminación de su año lectivo. La protesta es por culpa del Gobierno, no por capricho de los educadores, indicó.

Hasta ahora, del acuerdo que firmaron el Ministerio de Educación y Fecode en mayo del año pasado, tras el paro de dos semanas que esta federación lideró, se han cumplido los puntos relativos a la nivelación salarial y buena parte del cronograma de evaluación y ascenso de los docentes. Falta todavía la publicación del cronograma para la evaluación de la segunda cohorte; el pago de las deudas por conceptos correspondientes a la figura de la concurrencia establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, y definir el nuevo prestador del servicio de salud.

Sobre el punto relativo a la salud, un problema estructural que afecta al magisterio desde hace ya un largo tiempo, Grubert Ibarra informó que se ha avanzado en el proceso licitatorio para escoger el nuevo operador del servicio. Fecode ha estado muy atenta a este proceso en sus etapas de audiencias públicas, calificación y adjudicación.

“Ha sido como un parto de mula este proceso. Todos los días discutiendo y cuidando que no nos vayan a imponer las condiciones que ellos quieren. Esperamos que el servicio de salud que se contrate sea mejor que el pésimo servicio que hoy tenemos”, indicó.

Publicado 9 de noviembre de 2016.

 

 

Autor: Agencia de Información Laboral- ENS
Correo-e del Autor: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Noticia publicada el 11/09/2016