Sidebar

18
Dom, Nov

Educación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Asociación Distrital de Educadores -ADE- hace un sincero reconocimiento a todo magisterio colombiano, pero especialmente al valiente magisterio Bogotano que mantuvo la presión en las calles de la ciudad, muchas de ellas acompañados por compañeros y compañeras de Cundinamarca organizados en ADEC; Hoy quiero manifestar un merecido reconocimiento a los miles de maestros y maestras que durante 36 días estuvieron en las calles de Colombia para unirse en una sola voz por la defensa de la educación pública estatal, por una educación para nuestros niños y jóvenes del país, por derechos de los educadores y por enfrentar al gobierno y sus políticas neoliberales que criminalmente se aplican en la Educación.

Así, en cada una de las actividades programadas se reflejó la creatividad del magisterio bogotano que con su alegría mantenía en alto el ánimo con las arengas, cantos, comparsas, “al aire libro” con la lectura en los espacios públicos. Hacemos un especial reconocimiento a la Batucada y las Danzas de la ADE que mostraron el compromiso, la unidad y la solidaridad que hizo posible cada uno de los propósitos en las actividades programadas. Gracias a esa fortaleza demostrada en la organización y capacidad de lucha, logramos desenmascarar a este gobierno entregado a los intereses de los empresarios, pero también desenmascarar y al arbitrario de Peñalosa que quedó como un dictadorzuelo y un perseguidor de los maestros.

No existe duda que el país se sintonizó con la movilización del magisterio colombiano. Así, se generó una opinión de respaldo popular a las causas de los maestros colombianos. Esta audiencia de toda la comunidad colombiana descalificó y rechazó el tratamiento represivo hacia los docentes con el vil ataque del SMAD. En Bogotá, por la arrogancia de la administración distrital y la represión peñalosista, sumado a las amenazas de la ministra, generó un espacio para seguir impulsando con las comunidades la revocatoria del Alcalde Peñalosa con sus falsos títulos. Pero también para desenmascarar a una ministra que no conoce ni le interesa la educación del pueblo.

Uno de los primeros impactos del paro es que por fin el gobierno reconoce que existe una injusta desfinanciación de la educación pública, provocada por la reforma a las transferencias en el 2001 impulsada y gestionada por Pastrana como presidente y por Juan Manuel Santos como Ministro de Hacienda. Desde ese entonces, el sistema económico le ha negado a la educación más de 73 billones de pesos. Esta falta de recursos hizo que el gobierno gestionara una adiciòn presupuestal de 1.18 billones de pesos para poder terminar el año; Dentro de los acuerdos se resalta ahora el compromiso de hacer una reforma estructural y constitucional al Sistema General de Participaciones que permita garantizar en forma progresiva los recursos para educación; Además, esto hace que se ponga en discusión los recursos para la salud, el agua potable y el saneamiento básico, que es una lucha de todos.

Bien vale la pena luchar cuando escuchamos a muchos estudiantes y ciudadanos decir: “GRACIAS PROFES POR ENSEÑARNOS A LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS”
Felices y merecidas vacaciones en familia.


William Agudelo Sedano
Presidente ADE