Sidebar

26
Mié, Sep

Educación
Typography

INICIA MESA DE NEGOCIACIÓN ENTRE LA ADE Y LA SED

-Exigimos la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones.
-Mayor presupuesto para la educación pública estatal y la salud de los colombianos

CONSTITUCIÓN POLÍTICA NACIONAL Y OTROS MARCOS LEGALES 1991; Artículos 1, 2 y 3 ... valores y principios que rigen la vida jurídica y las relaciones entre los miembros de la sociedad, especialmente el principio referido al Estado social de derecho donde prima la dignidad humana, el trabajo y la solidaridad de las personas. El derecho al trabajo. (Art. 25). El derecho a la reunión, la manifestación pública, la libre asociación, la constitución de sindicatos o asociación y se reconoce a los representantes sindicales el fuero y las demás garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión. (art. 37, 38, 39)
Decreto 160 del 5 de febrero de 2014: Procedimientos de negociación y solución de controversias con las organizaciones de empleados públicos y en derecho; C-1234 de 2005: La Corte Constitucional expresar que a los sindicatos de empleados públicos les está permitido realizar negociaciones colectivas y por ello, pueden presentar reclamos, peticiones y consultas; Organización Internacional del Trabajo. OIT (1998). -C151 - Convenio sobre las relaciones de trabajo en la administración pública, 1978, “sobre la protección del derecho de sindicalización y los procedimientos para determinar las condiciones de empleo de la administración pública” y demás normas vigentes.


PETICIONES POR EJES:

I. POLÍTICA EDUCATIVA PÚBLICA Y DEFENSA DEL PATRIMONIO PÚBLICO ESTATAL.

1. Materialización de la educación. 2. Defensa del patrimonio público. 3. Suspender la jornada única. 4. Universalización de la educación desde tres grados de preescolar hasta la media especializada, gratuidad, acceso a la universidad pública. 5. Aumento de la planta de personal y modificación favorable de los parámetros para todos los trabajadores de la educación. 6. Garantizar los derechos de los estudiantes y educadores. NNEE. 7. Fortalecer la educación rural. 8. Fortalecer y mejorar las condiciones de las zonas de difícil acceso. 9. Garantizar la educación ´para jóvenes adultos. 10. Fortalecimiento de la educación Especializada, Colegios técnicos y la Educación Media Diversificada (Inem). 11. Implementar la pedagogía y la cátedra de la paz. 12. Aumento de plantas físicas e infraestructura.

II. DIGNIFICACIÓN DE PROFESIÓN DOCENTE Y TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

1. Respeto por la jornada laboral. 2. Estabilidad de la planta de personal. 3. Eliminación de la sobre carga laboral. 4. Garantizar los remplazos de manera oportuna. 5.Respetar los avances en financiación, líneas de política educativa. 6. Reconocimiento y pago oportuno de las reubicaciones o ascensos de los docentes, conforme al escalafón nacional. 7. Fortalecimiento de la Normal Montessori. 8. Derecho al trabajo digno. 9. Formalización laboral. 10. Eliminación de toda forma de tercerización laboral. 11. Garantías plenas de la evaluación de desempeño. 12. Garantías de los traslados y permutas en Bogotá. 13. Respeto por los derechos de carrera docente.

III. DERECHO A LA SALUD DIGNA Y OPORTUNA.

1. Exigir el cumplimiento del régimen especial del magisterio, los pliegos de condiciones y de los contratos de salud.
2. Desarrollar planes y programas estructurales de salud ocupacional, promoción y prevención, garantizando espacios en la jornada laboral y el funcionamiento de los comités paritarios de seguridad y salud en el trabajo.
3. Garantizar el cumplimiento de los conceptos y recomendaciones de medicina laboral en los colegios y los respetivos traslados; así como la hora de lactancia en la jornada laboral presencial.

IV. FORTALECIMIENTO DEL GOBIERNO ESCOLAR Y LA PARTICIPACIÓN

1. Restitución de los ambientes escolares favorables para el ejercicio de la pedagogía y la actividad académica: -Garantizar la autonomía, la democracia participativa y decisoria del gobierno escolar. -Funcionamiento de la Junta Distrital de Educación- JUDI. --Reactivar los Comités Distritales Locales Operativos de Prevención y Resolución de Conflictos escolares. --Restitución del carácter de los Foros Educativos Distritales. Protección de la comunidad educativa ante los actos de violencia. -Participación efectiva de las madres y padres de familia. Dec. 1286 -Permitir y apoyar el continuo ejercicio e la participación por parte de los educandos, Ley 115.
2. Bienestar de la comunidad educativa: -Permanencia digna. -Carné único estudiantil. -Atención médica y odontológica. --Incluir a los trabajadores de la educación en planes de vivienda del Distrito Capital. -Garantizar los juegos deportivos distritales, nacionales y el funcionamiento de los diferentes comités. –

Hacemos el llamado a la comunidad educativa y a todos los trabajadores de Colombia para que apoyen la justa lucha del magisterio Bogotano por la defensa del patrimonio público estatal y los derechos de la niñez y los docentes a gozar de condiciones dignas en el ejercicio educativo.

Por: Carlos E. Gaviria O.
Secretario de Prensa Cut Bogotá Cundinamarca