Sidebar

29
Mié, Ene

Educación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El 28 de noviembre Fecode entregó ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición -SIJRNR, el informe "La Vida por Educar" que da cuenta sobre el proceso de victimización, persecución e intento de exterminio de maestros en el país.

El equipo de Derechos Humanos de la Federación en cabeza de la segunda vicepresidenta, Martha Alfonso, logró recopilar la información de 34 casos emblemáticos de docentes que sufrieron algún tipo de violencia. Todos estos datos fueron incluidos en el informe, “la vida por educar: crímenes de lesa humanidad, persecución y exterminio contra maestros y maestras sindicalistas, miembros de Fecode entre 1986 y 2010”.

Martha Alfonso, segunda vicepresidenta de Fecode, explica: “este documento tuvo un proceso investigativo sistemático con el apoyo del ICTJ y la Escuela Nacional Sindical, y fue construido con la Comisión de Derechos Humanos donde damos cuenta de un macro caso que contempla un crimen de lesa humanidad y de Estado, donde se buscó desestructurar, acallar y cooptar a la Federación”.

Gustavo Salazar, magistrado de la JEP, planteó: “esta es una oportunidad para restaurar a las víctimas, y cuando se habla de restaurar es en tener un sentido complejo del concepto de justicia que va tanto por la investigación, como por la restauración, donde el primer paso es la entrega de informes como el abrebocas de la participación de las víctimas en el marco de un proceso de esclarecimiento y de respuesta”.

Abel Rodríguez, especialista en Pedagogía: “este informe es poner de presente ante una autoridad como la JEP, la cual ha sido construida para buscar la paz, pero una paz sobre la verdad, la justicia y la reparación, y que Fecode en representación de los maestros colombianos haya hecho esta investigación y la entregue para ayudar, precisamente, a que los propósitos de la JEP se puedan hacer realidad, es muy significativo”.

Alberto Orgulloso, director de la ENS: “la Escuela Nacional Sindical ha venido acompañando a Fecode en la preparación del informe para presentar ante el sistema integral de verdad, justicia y reparación, especialmente, en el día en el que se le entrega a la JEP como un compromiso que ha tenido la escuela con el sindicalismo colombiano y la defensa de los derechos humanos”.

La entrega de este documento es un hecho histórico para el magisterio y la sociedad, ya que por primera vez Fecode acude esta instancia para la respectiva investigación, justicia y reparación por estos actos. El objetivo es que se abra un macrocaso donde se puedan anexar más casos que siguen en investigación. Es un compromiso con los familiares de los docentes víctimas, sus sindicatos, compañeros y allegados, quienes han esperado por décadas que se haga justicia y se conozca la verdad.

 

Tomado de fecode.edu.co