Sidebar

20
Jue, Feb

Educación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presente libro, Escuela Territorio de Paz, es una expresión fehaciente de la política institucional de FECODE sustentada en el reconocimiento y valoración de la escuela, los maestros y la pedagogía como un asunto público por excelencia que constituye un entramado de relaciones entre el saber, el poder, la construcción de identidad nacional y la defensa de la educación como derecho fundamental.

Esta red de relaciones es un territorio que, a la manera de un entretejido, puede ser fuerte o débil. Es decir, lo que está en juego es la Escuela Territorio de Paz, como un espacio para la democracia, el respeto a la tolerancia, la vida, las diferencias, la argumentación ética de la alteridad, de un profundo respeto por la condición humana. Este libro es una muestra de los principios fundamentales de FECODE que, desde el campo de las resistencias y pedagogías críticas, asume la escuela en su complejidad cruzada por realidades culturales, sociales, políticas y económicas y que en el terreno de las prácticas pedagógicas pueden ser interrogados sus sentidos y significados.

El presente libro ha sido posible con el apoyo del anterior y actual Comité Ejecutivo de FECODE. La Federación se ha comprometido en sacar adelante los procesos de construcción de la Escuela Territorio de Paz, articulados a las Tesis y desarrollos del Movimiento Pedagógico, la participación de los Centros de Estudio e Investigación Docente - CEID – y la consolidación de los Proyectos Educativos y Pedagógicos Alternativos - PEPA-. También, hay que reconocer la presencia de CoDesarrollo y los sindicatos de docentes de Canadá, que unidos a nosotros en la lucha por la paz en el mundo, con democracia, justicia social y dignidad humana; unidos en la lucha contra el modelo de desarrollo y las políticas neoliberales; en defensa de la humanidad y de la naturaleza; y en el marco de la solidaridad internacional, están ayudando a FECODE para que la EscuelaTerritorio de Paz sea posible: Federacion de Docentes de Columbia Británica - BCTF –, Federacion de Docentes de Escuelas Secundarias de Ontario - OSSTF –, Central Sindi
cal de Quebec - CSQ – y Asociación de Docentes de Surrey - STA –.

Como presidente de la Federación y en nombre del comité ejecutivo valoramos este aporte académico y pedagógico que plantea con seriedad y rigor una verdadera polifonía para abordar el tema en toda su complejidad, más allá de miradas simplistas interesadas que la reducen al cumplimiento de políticas asistencialistas Invitamos a los maestros, a los estudiantes y padres de familia a tomar este libro como herramienta para el estudio, debate y la transformación de la escuela hacia la emancipación humana. En un momento en que hay sectores que alimentan un retroceso en la democracia.

Nelson Javier Alarcón Suárez
Presidente - FECODE
 
Descargar PDF Libro: La Escuela Territorio de Paz