Sidebar

16
Jue, Ago

internacional
Typography

Manuel Téllez González

Director Dpto. Relaciones Laborales CUT Bogotá Cundinamarca

Con rueda de prensa el Sntt, Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama y Servicios de la Industria del Transporte de Colombia, afiliado a la CUT, el pasado 4 de marzo en el Hotel Suit Jones de Bogotá, la ITF Américas –Federación Internacional del Transporte, Sindicato Global– realizó el lanzamiento de la investigación sobre las precarias condiciones laborales en DHL en Colombia, Chile y Panamá.

Sntt CUT de Colombia logro la presencia del viceministro de Relaciones Laborales, Dr. Enrique Borda, al cual involucró en la campaña, haciéndolo participe al colocarse la camiseta de esta campaña.

Estudio revela que DHL global viola derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras en Colombia, Chile y Panamá

Testimonios de trabajadores de DHL en estos países dan cuenta de la vulneración de derechos laborales de la multinacional con presencia en 220 países.

El informe documenta la situación de 36 empleados de DHL en Colombia, Chile y Panamá, constatando abuso, transgresión a las legislaciones nacionales, internacionales y a su propio código de conducta. De manera simultánea en al menos 13 países, los sindicatos de DHL dan inicio a una campaña de denuncia de abusos para transformarlo en respeto a su propio código de conducta y las legislaciones locales e internacionales.

Hostigamientos, falta de normas de seguridad, reiterados accidentes dentro de la empresa, falta de capacitación, arbitrariedad en la gestión, clientelismo, no respeto de derechos fundamentales y laborales, insultos, montajes y un agresivo antisindicalismo, son algunas de las transgresiones laborales que da cuenta la investigación independiente realizada por el Dr. Víctor Figueroa Clark de la London School of Economics sobre la situación de los empleados de la empresa de origen alemán, DP-DHL. La investigación se realizó posterior a una aceptación de queja de la Ocde en 2013 por parte de ITF y UNI Sindicato Global, en el que se revelarán abusos por parte de la compañía contra los trabajadores en Turquía y la India, lo que condujo a dos años de conversaciones que no concluyeron en una mejora significativa, por el contrario, con este informe se demuestra la contravención de las normas laborales internacionales por parte de la compañía. Tal y como afirma el Dr. Figueroa, autor de este informe: “El compromiso de respeto a los derechos de los trabajadores debería ser un faro que guíe su buena conducta en América Latina. Lamentablemente, la evidencia que surge a partir de las entrevistas realizadas para la elaboración de este informe, muestra una imagen abrumadoramente diferente. Las numerosas y frecuentes prácticas antisindicales institucionales descritas en este informe no pueden interpretarse más que como el resultado de una política antisindical originada en el corazón de la compañía en Alemania”.

La investigación se realizó a través de entrevistas directas y en profundidad a trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, dirigentes sindicales y abogados laboralistas documentando la situación de 36 empleados incluidos en el informe, en los 3 países de América Latina donde la compañía está llevando un proceso de expansión. La similitud y reiteración de las transgresiones revelan que se trata de una política de la empresa y no de hechos aislados. Estudios realizados en establecimientos de DHL en India y Turquía llegaron a conclusiones similares. De acuerdo con esto, DHL transgrede los derechos de sus trabajadores como parte de su plan de negocios gestado desde la casa matriz de DP-DHL en Alemania.

Denunciamos para transformar y mejorar

El lanzamiento del informe sobre la situación laboral en Chile, Colombia y Panamá es el comienzo de una campaña en estos países, pero multiplicará las denuncias en todos los lugares donde se produzcan abusos y se violen los derechos laborales. Los sindicatos y organizaciones de trabajadores iniciaran acciones de sindicalización en DHL. Simultáneamente al lanzamiento de esta investigación, los sindicatos en Bermuda, Canadá, Francia; Polonia, Nueva Zelandia, Bahrain, Australia, Bélgica, Reino Unido, India, Corea del Sur, Países Bajos y Turquía, realizarán acciones de apoyo y denuncia ante DHL. En las siguientes semanas estas actividades se distribuirán en el mundo. “Queremos que DP-DHL respete su propio código de conducta, las legislaciones nacionales y los derechos consignados en tratados; además que entable un proceso transparente en el que escuche a todos sus trabajadores, mejore sus condiciones de trabajo y respete sus derechos”, aseguró Antonio Fritz, secretario regional de ITF Américas.

Para dar lectura al informe completo por favor ingrese a:

http://admin.itfglobal.org/media/1312357/itf-dhl-report-2016_spanish.pdf