Sidebar

18
Sáb, Ago

internacional
Typography

La CUT y Sintraime presentaron Queja ante la OIT por violación a la libertad sindical en las Minas de DRUMMOND Ltd. Colombia, el Estado Colombiano no ha respondido efectivamente a las quejas internas que han presentado los sindicalistas.

Ginebra-

En el marco de la 105 Conferencia Internacional de la OIT, los representantes de la Central de Trabajadores de Colombia – CUT, Luis Alejandro Pedraza y Fabio Arias, presentaron queja formal contra el Estado Colombiano y las Empresas Mineras DRUMMOND Ltd. COLOMBIA, Gecolsa S.A. y Dimantec LTDA., por promover tercerización laboral ilegal y violentar los derechos de asociación y negociación colectiva de los obreros mineros de El Cesar, la región carbonífera más importante de Colombia.  

De acuerdo con la queja radicada, el Estado colombiano no ha actuado eficientemente para sancionar las prácticas de intermediación laboral ilegal que desarrollan las empresas mineras; la falta de actuación del Ministerio de Trabajo, ha generado un ambiente de impunidad que permitió a la empresa Dimantec destrozar la Convención Colectiva firmada con Sintraime y eliminar al Sindicato dentro de las minas que han sido concedidas a DRUMMOND para su explotación.

En 2013, SINTRAIME denunció ante el Ministerio de Trabajo de Colombia, las prácticas de intermediación y tercerización ilegal, pero después de más de 3 años, esta entidad encargada de investigar y sancionar a las empresas que violan los derechos del Trabajo, no ha producido ninguna decisión definitiva; el Exministro del Trabajo Rafael Pardo, anunció en 2014 sanciones contra estas empresas por más de 2 mil millones de pesos (unos 600 mil Dólares)  pero meses después el mismo Ministerio en cabeza de Luis Eduardo Garzón revocó la sanción; De acuerdo con Luis Medina, Vicepresidente de SINTRAIME – Valledupar, “aprovechando el estado de impunidad en que sucede la tercerización ilegal en las minas de DRUMMOND, en diciembre de 2015, DIMANTEC canceló su contrato comercial con GECOLSA, que salió de la estructura empresarial de  DRUMMOND, canceló más de 500 contratos de trabajo y liquidó la convención colectiva firmada con SINTRAIME.

Según SINTRAIME, aunque DRUMMOND es la empresa concesionaria del Estado mediante el otorgamiento de varios títulos mineros (El Descanso, Pribbenow, La Aurora, Rincón Hondo y Similoa), para la explotación comercial del Carbón en el Cesar, en su estructura empresarial existen más de 50 empresas contratistas y subcontratistas, que pese a no poseer títulos mineros, realizan las actividades para DRUMMOND.  Esta empresa Multinacional vincula directamente unos 4800 trabajadores, pero aproximadamente unos 5500 obreros están tercerizados.

Fabio Arias, Secretario General de la CUT, señaló: “La tercerización laboral en el sector minero energético es la precarización y violación de los derechos laborales.  Por eso requerimos de la OIT que obligue al empresariado y al Estado colombiano que garantice los postulado del Trabajo Decente.   La Paz es una oportunidad para el Trabajo Decente”.