Sidebar

20
Lun, Ago

La Federación Colombiana de Educadores aseguró que están pensando en demandar al expresidente por sus comentarios contra los maestros.

Por: Santiago Ángel, Blu Radio

La Federación Colombiana de Educadores, Fecode, publicó un comunicado por los comentarios del expresidente Uribe desde Anserma, Caldas, en donde, ante la protesta y los gritos de estudiantes que rechazaban su presencia, el expresidente afirmó que “los profesores lo único que les enseñan es a gritar y a insultar. No les enseñan a debatir. Les retuercen el cerebro”.

Fecode contestó que si los comentarios continúan, evaluarán la posibilidad de demandar al senador por calumnia.

Por su parte, el presidente del sindicato, Carlos Rivas, publicó un video a través de Youtube en el que rechazó las declaraciones de Uribe.

“Doctor Álvaro Uribe, usted tiene que respetar a los maestros de Colombia. Los maestros no le enseñamos a gritar a los estudiantes. Le enseñamos a los estudiantes a reflexionar sobre la base del conocimiento y el saber que llevan a la verdad. Les debe a los maestros de Colombia una disculpa. Le aceptamos el reto. Hagamos un debate sobre la educación. Los maestros hacen patria”, señaló el educador que está al frente de las protestas anunciadas para el próximo 8 y 9 de mayo contra el Gobierno por el supuesto incumplimiento y retraso de los pactos que levantaron el paro del 2017.

En el comunicado, Fecode resalta que evalúan la posibilidad de interponer demandas.

“El comité ejecutivo y los asesores de Fecode analizarán la opción de interponer los recursos jurídicos de ley, especialmente si continúa esta estrategia de calumnias. Responsabilizamos al Centro Democrático y a su jefe, el señor Uribe, de cualquier situación que ponga en riesgo la vida e integridad de los docentes en el territorio nacional por culpa de estas acciones difamatorias”, dice.

Rafael Cuello, secretario general del sindicato, insistió en que la oficina jurídica está revisando si puede haber lugar al inicio de una acción jurídica contra Uribe.

El expresidente argumenta en las universidades y plazas públicas a las que asiste por la campaña del candidato Iván Duque, que hace falta más respeto de los jóvenes para el debate.

Información tomada de: www.bluradio.com

Leo con tristeza y estupor la columna peñalosista “Sintrarevocatoria (II parte)” del diario la República. Para nada es raro que en un país donde su pueblo vive en la miseria y elije a sus propios verdugos, existan periodistas al servicio de la más alta clientelización y politiqueria de este país.

El "articulo" inicia haciendo análisis desenfocados sobre la derecha y la izquierda para llegar finalmente a defender lo indefendible: la gestión de un alcalde inepto que tiene al borde del colapso a la capital. Insinúa que la revocatoria se “basó en argumentos aparentemente falsos” será que la inseguridad, el transmilenio, el metro y las basuras son pocos argumentos para solicitar la revocatoria de este alcalde.

Leer más: El recado de Peñalosa

UTOPÍA - AVIANCA MONOPOLIO: PAN Y PEDAZO

Se oculta que la crisis aérea es por el carácter monopólico de AVIANCA, y las artimañas del dueño en el conflicto laboral con los pilotos, para obtener un pedazo más de utilidades a costa del trabajo de sus empleados.

AVIANCA creó un pacto colectivo, figura legalizada en la ley 50 de 1990, por ponencia del senador Alvaro Uribe, cuyo fin es eliminar sindicatos, ofreciendo prebendas salariales y sociales a los trabajadores, en mejores condiciones que el contrato colectivo o convención colectiva, con la imposición de no afiliarse al sindicato. Pacto que se hizo con la Organización de aviadores de Avianca, ODEAA, organización no sindical, que asocia a un grupo de pilotos y hace paralelismo a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, sindicato de pilotos que trabajan en las empresas aéreas colombianas, que en la pasada negociación ganó el pulso al extranjero dueño de AVIANCA, al lograr, por medio tutelas el reconocimientos de los mismos derechos que se le dio a afiliados sindicales para que se salieran de la organización.

Leer más: Avianca monopolio: Pan y Pedazo

Con la presencia de 170 participantes de 46 sindicatos y 8 departamentos, sesionó el X Encuentro Nacional Estatal, los días 15 y 16 de septiembre de 2017.

Este Encuentro hizo un gran énfasis en el análisis de la situación política nacional, en la continuidad en la aplicación del modelo neoliberal por parte del gobierno del Presidente Santos, de los incumplimientos del mismo con diferentes sectores sociales, y ha acordado la necesidad que el movimiento sindical estatal conmine al gobierno a cumplir el acuerdo de paz suscrito con las FARC y a profundizar los diálogos con el ELN, con el fin que se llegue a un acuerdo con este grupo insurgente.

Frente a los incumplimientos con los pensionados, con las madres comunitarias, y quienes devengan los recargos nocturnos en el sector privado, se llamó a realizar la más amplia unidad y movilización para el cumplimiento de estos acuerdos.

Se pronunció el Encuentro fuertemente contra la pretensión del sector financiero, agrupado en ANIF y del gobierno de incrementar la edad pensión a los 67 años para hombres y mujeres.

Se concluyó que los estatales enfrentamos, entre otras dificultades, las siguientes:

1.La dispersión sindical y la aparición de nuevas “centrales”, cuyo objetivo sindical no está claro.
2.La negativa a las garantías sindicales por parte de los nominadores, en particular los permisos sindicales.
3.El incumplimiento de los acuerdos laborales surgidos de la negociación colectiva de los empleados públicos por parte del gobierno nacional y los territoriales.
4.La aplicación a raja tabla de un concepto del Consejo de Estado que ha permitido que varios nominadores abusando de su autoridad, suspendan el pago de algunas primas a los empleados del orden territorial.
5.La vigencia de la Ley 617/2000 que limita los gastos de funcionamiento y por lo tanto la ampliación de las plantas de personal.
Frente a estas dificultades se acordó por unanimidad un plan de acción que se podría sintetizar de la siguiente manera:

1.Se aprobó impulsar como eje central de la lucha de los empleados públicos, la ampliación de las plantas de personal, iniciando esta batalla con un derecho de petición a las entidades y articular la lucha jurídica, política y la movilización social.
2.Participar en el Foro convocado por Fecode el 27 de septiembre por el incremento de los recursos del Sistema General de Participaciones.
3.Participar activamente en la Minga y la Gran Jornada de Protesta del 12 de octubre, reivindicando el pliego de 15 puntos presentado por CUT, CTC y CGT, presentado al gobierno en el año 2016. Los estatales se movilizarán ese día por la ampliación de las plantas de personal y el trabajo decente. En Bogotá se propone una movilización a la Función Pública.
4.Participar en la Jornada Continental del 16 de octubre contra el Neoliberalismo.
5.Participar el 10 de diciembre en las diferentes actividades en defensa de los derechos humanos.
6.Visita a los parlamentarios para que se agilice el trámite de los siete proyectos de ley radicados en el Congreso, fruto del acuerdo estatal.
7.Se acordó apoyar todas las acciones que realicen los sindicatos territoriales por el cumplimiento de los acuerdos laborales, en particular, Cali – Valle, Cartagena – Bolívar.
8.Se acordó brindar la más amplia solidaridad a Sintraunicol en la Universidad del Tolima en su lucha por el trabajo decente y contra el clientelismo político.
9.Respaldar con movilización social el Proyecto de Ley “Por medio de la cual se dictan disposiciones en materia de participación ciudadana”, que acordamos y presentamos como propuesta autónoma del movimiento social y sindical.
10.Llamar a los trabajadores a la participación política, apoyando aquellas propuestas de candidatos que defiendan los intereses de los trabajadores y apoyen sin condicionamiento alguno el proceso de paz.
11.Llamamos a los sindicatos de los entes territoriales a incidir en el presupuesto de la entidad para que se incluyan partidas, para la ampliación de la planta de personal.

CUT – CTC - CGT
FENALTRASE, FECOTRASERVIPUBLICOS, UTRADEC, UNETE

Más artículos...