Sidebar

16
Jue, Ago

Nacional
Typography

UTOPÍA - AVIANCA MONOPOLIO: PAN Y PEDAZO

Se oculta que la crisis aérea es por el carácter monopólico de AVIANCA, y las artimañas del dueño en el conflicto laboral con los pilotos, para obtener un pedazo más de utilidades a costa del trabajo de sus empleados.

AVIANCA creó un pacto colectivo, figura legalizada en la ley 50 de 1990, por ponencia del senador Alvaro Uribe, cuyo fin es eliminar sindicatos, ofreciendo prebendas salariales y sociales a los trabajadores, en mejores condiciones que el contrato colectivo o convención colectiva, con la imposición de no afiliarse al sindicato. Pacto que se hizo con la Organización de aviadores de Avianca, ODEAA, organización no sindical, que asocia a un grupo de pilotos y hace paralelismo a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, sindicato de pilotos que trabajan en las empresas aéreas colombianas, que en la pasada negociación ganó el pulso al extranjero dueño de AVIANCA, al lograr, por medio tutelas el reconocimientos de los mismos derechos que se le dio a afiliados sindicales para que se salieran de la organización.

ACDAC ante el nuevo pacto colectivo firmado este año con ODEAA, presentó un pliego de peticiones que tiene como fin lograr unos derechos superiores, para evitar desafiliaciones e impedir su destrucción. También para recuperar la pérdida de un 15% de ingresos mensuales, por exenciones de impuestos que tenían y que el gobierno de Juan Manuel Santos les quitó con la reforma tributaria.

El señor Efromovich busca el apoyo de la prensa, a la cual le paga pautas y por eso la somete, para que digan diatribas contra los pilotos de sus aviones, como la que expresó un importante director de noticias: “los pilotos tienen secuestrado el país”, o sea que son unos secuestradores, responsables de la crisis de cancelación de vuelos nacionales e internacionales, desconociendo conscientemente, el carácter monopólico de AVIANCA, razón de la crisis. Peor cuando trata de buitres a otras empresas aéreas por cobrar altas tarifas en el libre mercado, consecuencia de: a mayor demanda, mayor precio, regla capitalista pontificada. Otros medios aceptan que este señor boliviano, diga que “los pilotos son unos criminales, que va a destruir”.

Este servilismo me recuerda las palabras de ROBERTO ESPER REBAJE: “Soy amigo de todos los grupos políticos, empresarios y religiosos. Pero, eso sí, no me vendo por una pauta. Si son corruptos, hay que denunciarlos. No acepto propuestas indecentes.”

Para poder despedir a los dirigentes sindicales y destruir a la organización, se solicita la ilegalidad de la huelga, por “ser el transporte aéreo un servicio público esencial”. Afirmó que prima lo dispuesto por la corte constitucional en su Sentencia C-075/97: "La esencialidad del servicio no debe considerarse exclusivamente por el servicio mismo, esto es, por su naturaleza intrínseca, ni por la importancia de la actividad industrial, comercial o prestacional en la economía global del país y consecuentemente en relación con la magnitud del perjuicio que para ésta representa su interrupción por la huelga. Tampoco, aquélla puede radicar en la invocación abstracta de la utilidad pública o de la satisfacción de los intereses generales, la cual es consustancial a todo servicio público.”

También se aplica a los artículos 5 y 68 de la ley 366/96, que declaran a toda clase de transporte, servicio público esencial y particularmente al aéreo, que utiliza el gobierno en cabeza de la Ministra del Trabajo para decretar un Tribunal de Arbitramiento, que viola lo establecido por el Código Sustantivo del Trabajo en cuanto a que sea a solicitud del sindicato o decretado después de 60 días de huelga. HAY PRISA POR DARLE EL PEDAZO A EFROMOVICH.

Por: Wilson Borja Díaz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., @WilsonBorjaD,
Facebook: Wilson Borja - Colaborador