Sidebar

16
Dom, Dic

Las movilizaciones multitudinarias de los Estudiantes y maestros Universitarios, junto a los paros del Magisterio colombiano, marcan el escenario de grandes tensiones y luchas en el paìs; así como una evidente necesidad de reagrupamiento del movimiento social y sindical en unidad para enfrentar la oprobiosa política de Uriduque que niega y elimina los derechos fundamentales de la población colombiana. No es casual que en el último ejercicio electoral realizado en Colombia, la Colombia Humana obtuvo más de 8 millones de votantes en las urnas, pese a la gran voracidad de la corrupta clase política nacional enquistada en todos los órganos de los aparatos de poder y la manipulación mediática que impulsan sus medios. Esta es una clara manifestación del ascenso de las fuerzas alternativas consecuentes con las necesidades del pueblo colombiano y por un proyecto que le devuelva los derechos a la gente para vivir dignamente.

Así termina este año: con la importante y masiva movilización de grandes sectores, encabezados por los estudiantes en la defensa de la universidad pública que garantice el derecho fundamental a la educación, pública, gratuita y de calidad. De la misma forma, los educadores exigen el cumplimiento de los acuerdos pactados, principalmente en lo referente al incremento del presupuesto en el SGP destinado a la Educación, la salud, el agua potable y el saneamiento básico. Pero, de la misma forma que finaliza, este año que viene empieza con la gran movilización del magisterio colombiano y los estudiantes de la U. pública. Es urgente consolidar la unidad en la movilización social que confronte con ventaja a un sistema corrupto instaurado en los gobiernos nacionales y regionales. Por lo tanto, esos vientos anunciados en las elecciones pasadas con la Colombia Humana, las movilizaciones sociales y populares, junto con la lucha de los estudiantes y los maestros, auguran un escenario de organización, consolidación de la unidad y movilización social generalizada en toda la nación.

La Central Unitaria de Trabajadores CUT, subdirectiva Bogotá Cundinamarca, acompaña y participa en todas estas grandes luchas y la voluntad de unidad que se respira en todo el país. Deseamos unas fiestas acompañadas de la unión familiar y de reflexión y anhelos por una Colombia más humana, más justa, por una Colombia que implemente la Paz con justicia social.


A los y las trabajadoras de Colombia un sincero y fuerte abrazo.

COMITE EJECUTIVO CUT BOGOTA CUNDINAMARCA


Descargue en PDF la pag. 2

Bogotá, 14 de diciembre de 2018.

Una victoria a la ejemplar movilización estudiantil tras dos meses de paro, se dio hoy con el acuerdo firmado entre comunidad universitaria y gobierno nacional con el que se consiguen 5,85 billones para la educación superior pública y la investigación.

La movilización pacífica, creativa y masiva, se logró gracias a la unidad en las calles y en la mesa de negociación de la comunidad universitaria agrupada en los sindicatos filiales de la CUT, ASPU y Sintraunicol, los estudiantes reunidos en Acrees, Unees y Fenares.

Los recursos obtenidos en la mesa de negociación se distribuyen de la siguiente manera:
• Desembolsos a la base presupuestal de las universidades: 1,3 billones.
• Desembolsos de impuestos a cooperativas: 0,32 billones.
• Desembolsos para pago de pasivos: 0,5 billones.
• Desembolsos para inversión: 1 billón.
• Desembolsos para Colciencias: 1,05 billones.
• Regalías para becas doctorales: 0,25 billones.
• Regalías para inversión en las IES: 1,25 billones.
• Desembolsos por descuento electoral: 0,18 billones.

Por su parte, el presidente de la CUT, Diógenes Orjuela afirmó que “ganó la movilización y la unidad de acción de las organizaciones de profesores, estudiantes y sindicales. Felicitamos esta victoria, ganó la educación, ganó Colombia. En el 2019 estaremos en las calles luchando por los derechos de todos los colombianos”.

La CUT estará vigilante del cumplimiento de los acuerdos pactados con el movimiento universitario.

“Vamos a cambiar lechugas y vacas por infraestructura. Habrán muchos beneficios.” Pedro Tena Calderón. Director local del proyecto.

En un área de 1980 hectáreas de las mejores y más productivas tierras del país, el estado colombiano a través de la Aerocivil tiene previsto construir el megaproyecto El Dorado II, el cual comprende entre otras: tres pistas de 4km de longitud, una torre de control, calles de rodaje, plataforma, terminal de pasajeros, instalaciones de carga, mantenimiento de aeronaves, accesos terrestres, parqueaderos, hoteles, restaurantes, equipamientos aeroportuarios y aeronáuticos y las centrales de carga y pasajeros.

Leer más: Los impactos del PLAN MAESTRO NUEVO AEROPUERTO EL DORADO II.

Más artículos...