Sidebar

29
Mié, Ene

Hoy 28 de enero en las instalaciones de la CUT Bogotá Cundinamarca se da inicio a la escuela política sindical con perspectiva de género "Bertina Calderón Arias". La subdirectiva de la CUT Bogotá Cundinamarca cabeza de las compañeras Celmira Herrera presidenta, Dory Capera del departamento de la Mujer, DDHH y Solidaridad y Ana Edith Vacca como segunda vicepresidenta enfatizan en la importancia de la formación política sindical con perspectiva de género para los trabajadores puesto que posibilita el fortalecimiento de los sindicatos como organizaciones que fortalecen y construyen la democracia y el país.

Igualmente, en este espacio se hicieron presentes los compañeros la CUT Nacional Rosalba Gómez del departamento de la Mujer y Jorge Cortes Vicepresidente quienes dieron un saludo de bienvenida al auditorio y plantearon la importancia de tener este espacio de formación con perspectiva de género dado las condiciones actuales del país.

Descarga en PDF el boletín:

Mike Pompeo fue el dueño de la Cumbre

Del 19 al 20 de enero tuvo lugar en Bogotá, Colombia la III Cumbre Antiterrorista, convocada por el presidente Iván Duque y teniendo como sede la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional General Francisco de Paula Santander. Acudieron a este convite, ministros y delegados de 20 países de la región. Los discursos del Secretario de Estado Mike Pompeo e Iván Duque y el invitado especial [el autoproclamado] Juan Guaido, estuvieron dirigidos a un ataque frontal contra Venezuela.

Los discursos de Mike Pompeo e Iván Duque, contra Venezuela y sin mencionarla, contra Cuba, al escoger como sede la escuela de cadetes de la policía y tenia el interés de sensibilizar a la opinión pública, por la muerte de 22 jóvenes cadetes y señalar que allí se llevó cabo un acto terrorista supuestamente por el ELN y quedó sembrada la matriz de opinión, cuando el presidente Duque señaló “en este lugar hace un año atrás, el ELN realizó una acción terrorista” y Pompeo expresó “el ELN que desde territorio venezolano está apoyado por el dictador Maduro”.

Leer más: Cumbre antiterrorista o terrorismo de Estado?

¿PARA QUE EL DEPARTAMENTO?

1. Departamento de Asuntos Jurídicos y Legislativos de la CUT; cuenta con dos campos de acción, técnico, jurídico de incidencia nacional, del cual son beneficiarios las organizaciones sindicales y sus afiliados. y la asesoría de incidencia internacional. En este aspecto, la Central ejerce y visibiliza su capacidad de accionar y de reacción, frente a cambios políticos, sociales y económicos trascendentales.

2. Tiene la labor de prevención y defensa, evita que se violen derechos y atender los derechos violados.

MISION

El departamento de jurídica y Legislativo, se concibe para, asesorar, orientar a las organizaciones sindicales, a requerimientos individuales de las y los trabajadores, así como a los equipos de jurídica en cada una de las subdirectivas, de la Central de tal forma que sus decisiones se tomen conforme a Derecho.

Prevenir la afectación a las y los trabajadores sobre la violación de sus derechos.

Es el servicio más grande que presta el Departamento, estamos atendiendo los casos laborales, con la Dra. Estefan ni Barreto.

La abogada de Incidencia Mery Laura Perdomo, hace la labor de incidencia.

Miryan C. Nieto, que es un valor agregado que nos da el proyecto como Abogada de Apoyo en algunos temas específicos que se le delegan por la CUT, quien ejerce la Secretaría Técnica del Proyecto Jurídico

VISION

Posicionar y consolidar el Departamento Jurídico de la Central, como un gestor líder en la prestación de asesoría y orientación jurídica para las organizaciones sindicales y sus afiliados, con miras a lograr la satisfacción y atención a sus demandas, y necesidades, específicamente de aquellas personas trabajadoras, con escasos recursos económicos. Y a quienes carecen de este espacio en su organización.

Es el servicio más grande que presta el Departamento, estamos atendiendo los casos laborales, con la Dra. Estefan ni Barreto.

La abogada de Incidencia Mery Laura Perdomo, hace la labor de incidencia.

Miryan C. Nieto, que es un valor agregado que nos da el proyecto como Abogada de Apoyo en algunos temas específicos que se le delegan por la CUT, quien ejerce la Secretaría Técnica del Proyecto Jurídico.

VISION

Posicionar y consolidar el Departamento Jurídico de la Central, como un gestor líder en la prestación de asesoría y orientación jurídica para las organizaciones sindicales y sus afiliados, con miras a lograr la satisfacción y atención a sus demandas, y necesidades, específicamente de aquellas personas trabajadoras, con escasos recursos económicos. Y a quienes carecen de este espacio en su organización.

Descargar Docmento completo

Descarga el Boletin jurídico

El capitalismo de las partes interesadas: esa es la manera de 'moldear' el capitalismo en algo que incluya a todo el mundo. Ese fue el mensaje de Klaus Schwab, el cofundador del Foro Económico Mundial (FEM), que ahora cumple 50 años con su festejo anual en Davos, Suiza.
 
Schwab fue profesor de políticas de negocios en la Universidad de Ginebra desde 1972 hasta 2002. Desde 1979, ha publicado el Global Competitiveness Report, un informe anual que evalúa el potencial para aumentar la productividad y el crecimiento económico de los países de todo el mundo, escrito por un equipo de economistas. Durante los primeros años de su carrera, formó parte de muchos consejos de administración de empresas, como Swatch Group, Daily Mail Group y Vontobel Holdings. Fue miembro del comité de dirección del conocido grupo Bilderberg. Este grupo realiza una conferencia anual desde 1954 para reforzar el consenso entre las elites para apoyar el "capitalismo occidental de libre mercado" y sus intereses en todo el mundo. Estas reuniones son privadas y a ellas asisten los poderosos del mundo.

Leer más: El capitalismo de las partes interesadas en Davos

Afiliados a Sintraemsdes celebraron el éxito

La Junta Directiva Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de las empresas de Servicios Públicos de Colombia, Sintraemsdes, anunció este viernes la firma del acuerdo convencional con las Empresas Públicas de Medellín EPM.

“Una vez más se demuestra que con la unidad, la organización y lucha de los trabajadores se conquista los nuevos derechos que mejoran la calidad de vida de los trabajadores”, aseguraron las directivas.

Leer más: Trabajadores y EPM firmaron convención colectiva de trabajo

Más artículos...