Sidebar

16
Jue, Ago

EL PRESIDENTE DEL GREMIO PIDE REUNIÓN CON EL GOBIERNO
Fecode propone reforma constitucional al Sistema General de Participación

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué lectura le da al programa educativo del presidente Iván Duque?

CARLOS RIVAS: Duró 52 minutos en un discurso en el cual dos minutos y un párrafo los dedicó al tema de la educación, y habló apenas lo que tiene que ver con la jornada única y unos cupos que van a crear en la universidad, y no temas fundamentales que tienen que ver con el tema de la educación.

Nosotros le hacemos una propuesta al Presidente desde Fecode y es que debe haber una reforma de carácter constitucional para robustecer el Sistema General de Participación, es decir para saneamiento básico, salud y educación, que hoy tiene un hueco fiscal de 2 billones de pesos. ¿Cuándo van a presentar una propuesta de adición presupuestal?

ENS: ¿Y en lo que tiene que ver con la primera infancia?

CR: Habla de primera infancia, pero se la trasladan como una responsabilidad a los entes territoriales certificados, cuando nosotros hicimos un acuerdo con el Gobierno de que haga parte del Sistema General de Participación y para que sea dentro del sistema educativo público, y no para que se lo vaya a entregar al Bienestar Familiar o a las entidades privadas.

De igual manera, el Presidente ya habla de que ‘ser maestro paga’. Van a volver esto ‘ser pilo paga’. Van a llamar a unos maestros y le van a pagar una cantidad injustificada de recursos, y los van a poner a trabajar de 6 de la mañana a 6 de la tarde, y adicionalmente les van a quitar unas garantías.

ENS: ¿Qué otros cuestionamientos tienen?

CR: Queremos preguntar en dónde está el tema de la alimentación educativa, que también se lo quieren trasladar a los entes territoriales certificados.

Con mucho respeto queremos decir que fue muy pobre el discurso del Presidente en el tema de la educación, por eso le hacemos un llamado, que es urgente, para que nos reunamos y definamos una agenda referente a la universidad pública, y desde luego la reivindicación de los maestros.

No dijo nada sobre los maestros para ascender en el escalafón. No dijo nada en el tema de la infraestructura. No habló del tema de la educación pública.

Y nosotros sí hacemos un reclamo: creemos que la educación pública es el desarrollo de la sociedad y aquí vemos que este gobierno está muy tibio frente a esta situación.

ENS: ¿Y ya le respondieron sobre la reunión propuesta por ustedes?

CR: Hasta el momento estamos elaborando un texto para enviárselo al Presidente, porque se acabó de instalar el Gobierno. El Ejecutivo se instaló apenas el 7 de agosto y no lleva ni siquiera una semana, pero sí creemos que es urgente que nos podamos reunir con el Presidente y poder desarrollar una agenda.

Creo que sería muy bueno, porque entre nosotros tenemos unas observaciones, como por ejemplo con la reglamentación de la protesta social, y nosotros siempre hemos sido respetuosos en la protesta social, somos respetuosos con el Estado Social de Derecho y no compartimos que se vaya a reglamentar.

ENS: ¿Qué se espera de la nueva Ministra?

CR: Ella viene del sector de los empresarios por la Educación. Ella no viene del sector educativo público. Ya mostró su talante en Bogotá y recibía al sindicato, pero no negociaba con ellos, y presentaron un pliego de peticiones y nunca hubo la posibilidad de negociarlos. En Bogotá la alimentación fue un fracaso.

Información tomada de elnuevosiglo.com.co

Se asignan números a candidatos de acuerdo al cronograma establecido por el TRIBUNAL NACIONAL ELECTORAL y los Tribunales Departamentales se realizó el día de ayer 10 de Agosto a las 6:00 pm simultáneamente la asignación de números de lista de candidatos al Ejecutivo Nacional y Ejecutivo de las Subdirectiva en todo el país.

Los aspirantes al Comité Ejecutivo de la CUT Bogotá Cundinamarca los puedes consultar en el siguiente link de los Boletínes No. 95 y 96 de la lista de candidatos al Comité Ejecutivo de la Subdirectiva CUT Bogotá Cundinamarca y la Junta Nacional de la CUT

Boletin No. 95 y 96

Agosto arrancó con una buena noticia para el movimiento sindical: la fusión de Sintrarecaudo, sindicato de empresa, con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y la logística(SNTT), organización de industria.

Con 668 afiliadas, Sintrarecaudo es –o era– el sindicato de base de Recaudo Bogotá SAS, empresa que tiene 7 años de funcionamiento y se ocupa de la operación y mantenimiento del sistema de recaudo en las troncales de Transmilenio, y comercializa las tarjetas del sistema bajo la marca Tu Llave. Emplea a 2.700 personas, en un 80% mujeres, y de ellas, más de la mitad, madres cabeza de familia.

Leer más: 668 recaudadoras de Transmilenio se unen a SNTT

Comunicado a los trabajadores y la opinión pública

Recientemente Jorge Hernán Peláez, publicó como "analista" en el diario La República una columna titulada "Se reactiva la venta de la ETB" sobre la que es necesario realizar algunos comentarios y precisiones.

-No es cierto que se haya reactivado la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá. Según lo consultado el día de hoy, viernes 10 de agosto de 2018, la última actuación del proceso fue el 25 de junio de 2018 y corresponde al vencimiento de términos para presentar los alegatos de conclusión del proceso.

Leer más: NO ES CIERTO QUE SE HAYA REACTIVADO LA VENTA DE ETB

Este 7 de Agosto 2018 mientras el Presidente IVAN DUQUE se posesionaba acompañado por la rancia estirpe politiquera y esquilmadora del presupuesto público, miles y miles de colombianos en varias plazas del país se pronunciaban y movilizaban para expresar el rechazo a los anuncios de reforma pensional, tributaria, laboral e imposición de cargas tributarias a los colombianos de escasos recursos económicos.

En Bogotá se realizó masiva concentración en la PLAZA DE LA HOJA – Avenida Cra 30 con Calle 19, antecedida de marchas desde varios puntos de la ciudad con presencia de movimientos políticos, sociales, sindicales, culturales, étnicos, indígenas, defensores de Derechos Humanos y ciudadanos que hacen parte de los más de los ocho millones de colombianos que no aceptamos la profundización de la crisis social como producto de las medidas draconianas del modelo neoliberal.

En la Plaza de la Hoja se respiró VIDA, PAZ Y ALEGRÍA a cambio del odio y desesperanza expresada por el Presidente del Senado y veladamente expresada por el Presidente electo.

Lo primordial de las concentraciones fueron las expresiones de rechazo a los más de 320 asesinatos de dirigentes sociales, políticos y sindicales acaecidos en el último año en territorio colombiano, convirtiendo este evento en un CARNAVAL POR LA VIDA, LA PAZ Y LA DEMOCRACIA.

El PROCESO DE PAZ SE RESPETA en coro expresaron los asistentes ante los anuncios de modificar lo acordado con las FARC – EP hoy convertidos en partido político.

LA LUCHA Y LA MOVILIZACIÓN NOS DARÁN LA RAZÓN

“El 26 de Agosto salga y marque 7 veces si”

 

Descargue en PDf el Boletin No. 90  

 

Más artículos...