Sidebar

18
Dom, Nov

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Todo parte del exabrupto y las irregularidades cometidas desde el Concejo de Bogotá al ser cómplice por aprobar el nefasto Plan Distrital de Desarrollo.

 

En este extraordinario evento convocado por los representantes a la Cámara Ángela María Robledo, Inti Asprilla y Alirio Uribe, y las organizaciones sindicales Atelca y Sintrateléfonos, no hicieron presencia ni el alcalde de Bogotá ni el presidente de ETB a pesar de ser un control político a su gestión. En un primer panel participaron el exalcalde Gustavo Petro, académicos como Diego Fernando Otero de Justicia tributaria, el concejal Manuel Sarmiento, el investigador y escritor de varios libros del sector TIC Eduardo Sarmiento, que arrojaron resultados de análisis tan importantes como la comparación entre la falta de estudios para la venta de Isagén y el parecido con la falta de estudio para la venta de ETB, pues lo que presenta Castellanos como estudio es superficial, según la Contraloría y varios banqueros, además de la Silla Vacía, quienes consideran que no hay elementos que justifiquen su venta. Se define también lo perjudicial que son las normas implementadas por esta administración, como las NII,F las cuales realizan depreciación anticipada del valor de nuestras empresas distritales conllevando a que de forma súbita en menos de tres meses ETB arroje pérdidas. Mediante la manipulación de estas cifras que esgrime el presidente Castellanos, están presentando una empresa quebrada.

En el segundo panel participaron el analista económico Aurelio Suarez, el presidente de Sintrateléfonos William Sierra, el asesor de medios tecnológicos de Atelca Farid Amed, y el presidente de Sindiredes Luis Piñeros. Este panel tuvo la característica de mirar prospectivamente el desempeño de las empresas, de tal suerte que sería un error entregar la ETB, pues forma parte de la seguridad nacional, pensando en cómo se manejarían las bases de datos y toda la información conexa a ello. Se expone el error que ha sido para la ciudad haber vendido nuestra Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá actual dueña en un 100% de TGI (Trasportadora de Gas Internacional), cuyo valor es el doble del valor asignado irresponsablemente a ETB y cuyas ganancias son tres veces las de ETB. Se visibiliza la ignorancia y el afán por parte de esta administración de vender la ETB con el argumento de ser tecnológicamente inferior a los otros operadores, lo que no es cierto, pues las líneas móviles alcanzan un ancho de banda de 7 Mbits mientras que las líneas de fibra óptica fijas alcanzan velocidades de 50 Mbits lo que logra más calidad y posibilidades de desarrollar muchas más tareas que la línea móvil.

En el último panel intervinieron César Giraldo, investigador económico de la Universidad Nacional, Sebastián Caballero, investigador, y el concejal de Bogotá Nelson Castro, allí se toca lo delicado del Plan ya que se plantea la venta de nuestra empresa de acueducto, la improvisación por no tener en cuenta las nuevas tecnologías posibles a desarrollar sobre una red de última generación, como es la que poseemos los bogotanos en nuestra ETB. Realizan la denuncia por los despidos sin justa causa, que adelanta la administración como represalia contra las organizaciones sindicales. En el mismo momento en que se desarrollaba este evento despidieron a 12 compañeros sindicalizados de ETB, algunos de ellos con estabilidad reforzada.

La conclusión es que a pesar de haber sido aprobado el Plan Distrital de Desarrollo, la movilización de la ciudadanía es la única que logrará frenar la irresponsabilidad de los concejales que votaron a favor del mismo. Las acciones de la ciudadanía consiente del valor que promueven la participación en política, como el Cabildo Abierto promovido por Sintrateléfonos, la Consulta Popular que promueve que el pueblo decida lo que se debe hacer con su patrimonio y la Revocatoria del Mandato de este alcalde cuyo fin es que realmente Bogotá sea para todos y no para pocos.