Sidebar

27
Dom, May

Política
Typography

 

De: Presidencia CUT Bogotá Cundinamarca.

Para: Sindicatos nacionales y regionales de Bogotá y Cundinamarca.

Ciudad y fecha: Bogotá, D.C., octubre 11 de 2016.

Ayer a las 10:00 a.m. en la sede de la CTC, convocada por la CUT Nacional y la CUT Bogotá Cundinamarca, se realizó la reunión de los sindicatos en conflicto, con el ánimo de analizar la situación política y proponer alternativas frente a la situación.

 

La reunión contó con la presencia de las siguientes organizaciones: CUT Nacional, CUT Bogotá Cundinamarca, USO, Sintraelecol, Familia Camionera, Anthoc, Sunet, Sindesena, Únete, Sindess, Sindistritales, Sintracultur, Sintrapazdelrío, Sintrameta y Asonal.

 

Se trabajaron tres aspectos: 1. Informe del Comando Nacional Unitario y la Coordinadora de Organizaciones Sociales y Políticas, 2. Informe de conflictos y, 3. Conclusiones.


Desarrollo de la reunión

 

  1. El compañero Fabio Arias de la CUT Nacional presenta el informe del Comando Nacional Unitario y la Coordinadora de Organizaciones Sociales y Políticas.

 

Las acciones orientadas por la reunión de esa instancia articuladora son las siguientes:

 

1- Apoyo total al proceso de paz, defensa de los acuerdos de La Habana y exigencia de mantener cese bilateral del fuego y hostilidades. Igualmente, se saluda el inicio de las negociaciones con el ELN.

 

2- Comunicado conjunto del conjunto del movimiento social y popular, iniciativas de paz y centrales obreras dirigido al Presidente de la Republica donde se exige la defensa de los acuerdos de la Habana y el cese bilateral de fuegos y hostilidades.

 

3- Movilización Nacional Unitaria por la Paz - miércoles 12 de octubre, en Bogotá:


-Movimiento Social Marcha Patriótica - ONIC salen a la 1:00 p.m. de la Universidad Nacional, hacia La Plaza de Bolívar. A esta marcha se vinculan las víctimas, a la altura del Centro de la Memoria.

Ese mismo día, a las 9:00 horas, salen de sus sedes marchando los estudiantes de las universidades públicas, exigiendo presupuesto para la educación.

Centrales Obreras convocan a las 2:00 p.m., en el Planetario Distrital, para confluir todos a La Plaza de Bolívar.

 

4- En la próxima reunión del Comando Nacional Unitario y la Coordinación de Organizaciones Sociales, el martes 18 de octubre, a las 7:00 horas, en la sede de la CTC, se discutirá la acción nacional de movilización del 27 de octubre, frente a la reforma tributaria y los sectores en conflicto. Así mismo, se definirá las convocatorias y/o participación en la Cumbre Nacional por la paz y la Cumbre Social y Política.

 

  1. Las organizaciones sindicales hacen una síntesis de sus problemáticas y opiniones que se sintetiza así:

 

  • Varias organizaciones sindicales expresan dentro de su problemática el ataque al patrimonio público mediante el deterioro de las empresas de cada sector, y el intento por privatizarlas total o parcialmente.
  • Se manifiesta preocupación por el cambio en las competencias de las entidades territoriales en cuanto a la administración de la salud y la educación, y en particular el deterioro del sistema público de salud, y la grave situación del sector privado.
  • Se expresa la preocupación por los grandes recortes presupuestales aprobados en el presupuesto general de la Nación.
  • Se hace una síntesis de las diversas acciones que se están preparando en Bogotá frente a la política de Peñalosa (Cabildos, consulta sobre la venta de lo público, movilizaciones en el marco de la Cumbre mundial de autoridades territoriales y revocatoria del mandato, encuentros a manera de cumbres locales en las localidades de la ciudad). Se hace notoria la necesidad de unificar y centralizar las tareas para generar mayor capacidad de movilización.
  • Se menciona que a la hora de definir mediante tribunales de arbitramento los conflictos laborales, no hay árbitros del lado de los trabajadores inscritos como en el listado que se emplea en los sorteos del Ministerio del Trabajo. Se hace llamado a postular abogados o dirigentes en representación de los trabajadores.
  • El Departamento de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva, hace una síntesis de los conflictos del sector privado en la región, y llama la atención sobre el papel de los abogados asesores de empresas que están llevando a la agudización de las contradicciones en varios sectores destacando al abogado JUAN MANUEL GUERRERO MELO en el caso de la huelga votada por trabajadores afiliados a Sintramental en la empresa BUNDY COLOMBIA S.A., en Mosquera, Cundinamarca.
  • Especial situación reviste el paro de Sindesena debido a los incumplimientos del gobierno frente a los acuerdos alcanzados en el sindicato, y por la intención de retirar los recursos que le quedaron después de la última reforma tributaria, mediante nuevos recortes que se presentarán próximamente al Congreso de la República. Hacen un llamado a la SOLIDARIDAD ECONÓMICA.
  • Los compañeros de Sintrapazdelrío solicitan mensajes de solidaridad frente a la arremetida de la multinacional Votarantim, por cuanto ha venido llevando a despidos disfrazados de renuncias voluntarias negociadas, y porque se encuentra en una grave persecución contra su dirigencia sindical al punto de haber demandado una huelga imputable al patrón y tener un fallo contra el sindicato con el que pretenden despedir a toda la Junta Directiva. Se pide enviar mensajes de rechazo a la política antisindical de la multinacional a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.yEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con copia a la organización sindical al correoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Se expresa preocupación frente a la problemática sindical en la Empresa de Acueducto, Alcantarillado de Bogotá y su filial Aguas Bogotá, por cuanto frente al inicio del conflicto con 9 de los 13 sindicatos que hacen presencia, ha surgido una propuesta de UTEN, sindicato de la CGT para asumir nuevas labores a través de Contrato Sindical. Se plantea necesidad de abordar esta problemática con la CGT.

  1. Conclusiones.

 

Luego de la discusión se acuerda lo siguiente:

 

  • El encuentro ratifica la convocatoria del Comando Nacional Unitario y la Coordinadora de Organizaciones Sociales y Políticas para concentrarnos como movimiento sindical en respaldo a la paz y por el cumplimiento de los acuerdos, en el Planetario Distrital el día 12 de octubre a partir de las 2:00 p.m; en Fusagasugá:    4.00 p.m. Inicio frente del hospital San Rafael, llegada a la plaza principal.
  • Igualmente se ratifica la convocatoria de reunión del Comando Nacional Unitario y la Coordinadora de Organizaciones Sociales y Políticas para el día 18 de octubre a partir de las 7:00 a.m. en la CTC y se pide a los participantes llevar propuestas sobre las actividades a realizar el 27 de octubre y sobre la caracterización de esa jornada, identificada como de rechazo a la política general del gobierno Santos y en Bogotá de Peñalosa.
  • Se realizará un plantón el día 20 de octubre contras la aprobación del presupuesto general de la nación, en el cual se aplica el recorte presupuestal a todos los servicios sociales que presta el Estado colombiano. Los detalles se informarán posteriormente.
  • Se convoca a reunión de los sindicatos estatales de Bogotá y de Cundinamarca a la reunión del día 19 de octubre a partir de las 2:00 p.m. en las instalaciones de Cootradecun Cr. 17 N° 57-15, Salón Martínez; con el propósito de analizar la situación política, y la forma de abordar la negociación (Propuestas de pliego y de acción y movilización) en relación con el pliego nacional de peticiones de los estatales de 2017, y con la situación política del momento en Bogotá, Cundinamarca y el país.
  • El jueves 13 de octubre, convocamos a las organizaciones sindicales a expresar nuestro rechazo a la política neoliberal y contraria al interés de los habitantes de la ciudad, en la sede de Corferias (Entrada Arco), en el marco de la V Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales”, evento mundial donde Peñalosa pretende mostrar como gran cosa su pésima obra de gobierno. La cita es a las 4:00 p.m.
  • Remitir mensajes de solidaridad  y hacer acompañamiento a los conflictos de

Sintrametal en Bundy Colombia S.A. carrera 13 A N° 6-98 Parque Industrial Montana, en Mosquera Cundinamarca: (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y las dirigidas a la empresa - al correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia al sindicato);

Sindesena: Cr 13 calle 65 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Sintrapazdelrio (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. yEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con copia a la organización sindical al correoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Fraternalmente,

 

COMITÉ EJECUTIVO

CUT BOGOTÁ CUNDINAMARCA

 

CARLOS ERNESTO CASTAÑEDA RAVELO

Presidente