Sidebar

21
Lun, May

El alto tribunal determinó que los empleadores deben verificar si las ausencias al trabajo están o no justificadas.

¿Qué hacer cuando un trabajador tiene problemas de adicción a las drogas o alcohol? ¿Es justo despedirlo cuando deja de presentarse a su respectiva empresa? La Corte Suprema de Justicia acaba de fijar unos parámetros a seguir en estos casos, dejando en claro que el retiro debe seguir un procedimiento justo.

Al estudiar el caso de un trabajador de Ecopetrol que fue despedido por no presentarse entre el 16 de diciembre de 2003 y el 8 de enero de 2004 a su puesto, el alto tribunal aseguró que en situaciones como esta se deben valorar otras circunstancias diferentes a la inasistencia sin una debida incapacidad. Como, por ejemplo, que tenía un historial clínico y que la audiencia de descargos al que fue citado se suspendido para que esta persona acudiera al tratamiento contra las drogas que la misma empresa había aprobado.

(Le puede interesar: Trabajadores con discapacidad pueden ser despedidos cuando exista justa causa)

En el fallo, la Corte Suprema señaló que las empresas deben tener protocolos para evitar el consumo de drogas y de sustancias psicoactivas, así como promover una convivencia sana. “Esto descarta que, en principio la adicción pueda ser utilizada como causa de despido, cuando quiera que la misma hace parte únicamente parte de la órbita de la persona. Lo que se busca es identificar problemas y controlar los factores de riesgo desencadenantes de las adicciones”.

Y es que, para el alto tribunal, las empresas deben tener en cuenta que el despido no puede ser la primera salida. En cambio, es necesario que primero el médico de la empresa o la administradora de riesgos confronte al trabajador sobre su condición, explicándole las consecuencias de sus acciones en el entorno laboral -teniendo en cuenta una posible terminación de contrato-, y que valore el grado de conciencia sobre su adicción.

(Lea aquí: El 80 % de los jóvenes que usa drogas lo hace para atenuar problemas emocionales)

Eso sí, para la Corte es claro que hacer todas estas actividades no prohíbe ni implicar renunciar a la capacidad de sancionar al trabajador si definitivamente este decide no acudir al tratamiento que aceptó o que reincida en las mismas. Por eso, en el caso concreto, la Sala cuestionó tanto a Ecopetrol como al Tribunal que consideró que el despido fue justo, por no tener en cuenta las especiales circunstancias de este trabajado, que tenía un trastorno mental diagnosticado y que estuvo internado varias veces en centros especializados en los días previos a los que no asistió al trabajo.

Información tomada de: www.elespectador.com

Judicial 20 Mayo 2018 Redacción Judicial

Esto por la huelga de más de 50 días que ejercieron durante el año pasado.

Avianca informó que de los 231 procesos disciplinarios que adelantó con los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) por la huelga de más de 50 días que ejercieron durante el año pasado, los 231 aviadores presentaron el recurso de apelación, sin embargo, 71 de ellos desistieron, aceptando la primera medida impuesta por la compañía.

Vea también: Avianca despidió este martes a 12 pilotos más de Acdac

Así mismo, reveló que 11 más renunciaron y a hoy se deben llevar a cabo 83 audiencias más, que serían terminadas en el mes de junio.

Hay también 54 despidos definitivos, 27 suspensiones y un piloto terminó el proceso sin ninguna sanción.

ACDAC, en representación de 159 pilotos, interpuso 8 tutelas en contra de Avianca solicitando reincorporación a vuelos, de las cuales todas fueron falladas a favor de la compañía.

Durante abril, 5 pilotos interpusieron también tutelas exigiendo el reintegro a sus labores, de las cuales 4 fueron falladas a favor de Avianca y una a favor de un aviador; capitán Jorge Mario Molina, quien fue reintegrado a la aerolínea, la cual interpuso apelación.

Por: Juan Sebastián Amaya, Blu Radio

Información tomada de: www.bluradio.com

Cartagena de Indias - Colombia, martes 15 de mayo de 2018.

El movimiento sindical de Cartagena está de luto, Carmelo Nevado, fiscal del sindicato Ustrial en Cartagena, ingreso desde el domingo 13 de mayo de 2018 a la Clínica "El Bosque", antiguo Seguro Social, con un cuadro de bronconeumonia y hasta la tarde de hoy martes 15 de mayo, no le habían hecho un solo examen médico.

En la noche de ayer falleció sin haber recibido atención oportuna. Carmelo Nevado de 55 años era un admirador de las luchas y un dirigente ejemplar. La última vez que vimos al compañero fue el día viernes en el seminario que dictó el compañero Carlos Olaya en Cartagena. Era trabajador de la empresa Seatech International INC, tercerizado a través de las bolsas de empleo chupasangre, en esta empresa donde hombres y mujeres luchan contra la explotación violenta de la multinacional atunera que produce el famoso Atún Van Camps.

Estuvo despedido 7 años por haber fundado el sindicato, dando una lucha titánica, por lo que fue reintegrado el año pasado con contrato Realidad. Este es un gran golpe para el movimiento sindical.

Los trabajadores seguimos poniendo los muertos victimas del sistema asesino de salud.

¡POR NUESTROS MUERTOS NI UN MINUTO DE SILENCIO, TODA UNA VIDA DE COMBATE!

 

Escuche el audio del testimonio de la hermana del Compañero Carmelo Diaz 

Más artículos...