Sidebar

05
Jue, Dic

En 13 de 15 municipios del Tolima hace presencia el Caracol africano, según determinó un estudio adelantado por la Universidad Autónoma, destinado a determinar el impacto en el medio ambiente y en la salud de los pobladores.

La investigación fue adelantada en las zonas en donde se había reportado la presencia de este molusco durante el año 2017. El molusco, en Espinal y Prado se confundió con el caracol nativo.

Entre las principales conclusiones, está que la especie ya no es posible extinguirla en el departamento por el contrario se deben tomar medidas y acciones para su control y manejo.

Igualmente, el estudio determinó que los municipios con mayor presencia de Caracol Africano son: Alvarado, Carmen de Apicalá, Lérida y Honda. Lugares a donde muy probablemente llegaron por medio de las cuencas hidrográficas, siendo esta su mayor estrategia de distribución.

Asimismo, los puntos más críticos por la presencia del caracol son: Hospital Federico Lleras Acosta en Ibagué, El punto de Urgencias en el Hospital San José de Mariquita y el Hospital Santa Bárbara en Venadillo, por lo que el estudio recomienda la erradicación completa de focos en estos tres hospitales y la supervisión de la presencia del caracol africano dentro o alrededor de los centros hospitalarios del departamento.

Hábitat

Durante el estudio se encontró que el Caracol Africano se ha logrado adaptar a climas que no poseen la humedad necesaria para su desarrollo como es el caso del municipio de Natagaima, así como también en municipios con temperaturas bajas.

En el recorrido por los 15 municipios se han encontrado en múltiples espacios de uso público urbano y rural tales como: mobiliario urbano, dentro de las viviendas, contadores de gas, jardines infantiles, orillas de quebradas, escombros y basuras abandonados en las vías públicas, patios, parques, colegios y hospitales.

Con densidades poblacionales que van desde 1 hasta 38 individuos por metro cuadrado. “Se alimentan de frutas, cereales, semillas, cemento, cadáveres de ellos mismos, materia fecal de perros. Estos animales tienen una asombrosa capacidad de adaptación a todos los entornos” afirmó Cristina Mora, médico veterinario e investigadora.

Hallazgos que afectan la salud humana

Durante el estudio fue analizado tanto la baba como el excremento de los Caracoles Africanos recolectados, encontrando Bacterias y Parásitos que pueden causar enfermedades a las personas que de alguna manera tengan contacto con el molusco o su excremento.

En cuanto a las bacterias se encontraron varias especies de Enterobacterias, estas producen infecciones en el cuerpo humano, especialmente en heridas y urinarias, “la mayoría son multiresistentes a los antibióticos, esto alarmante en la medida en que el sistema de salud se quedaría sin herramientas para tratar las enfermedades infecciosas, más cuando se halló presencia de estos moluscos en los hospitales y pueden propagar esa resistencia a los antibióticos” puntualizó María del Pilar Sánchez, microbióloga e investigadora.

Con respecto a los parásitos, se encontró con mayor frecuencia los estrongiloides, que se conoce popularmente como Sabañón y tiene como característica que ingresa al organismo a través de la piel, causa anemia y diarrea que a veces no se diagnostica.

De acuerdo a lo indicado por la microbióloga “el parasito tiene normalmente un ciclo migratorio, es decir que normalmente va de intestino a pulmón, pero a un paciente con defensas bajitas puede quedarse en pulmón y puede ir hasta el cerebro, esto se llama una estrongliasis”.

El control y manejo

Teniendo en cuenta que este animal ya se puede encontrar en todos los entornos en los que se disponga un ambiente que le brinde alimento es importante que la comunidad tenga presente que la recolección del Caracol Africano es responsabilidad de todos, sin embargo para evitar su presencia se recomienda:

Hacer la recolección de la materia fecal de los animales.

No acumular residuos ni escombros.

Asegurarse de que los contadores de agua y gas tengan un vidrio en sus puertas.

Hacerle adecuado y oportuno mantenimiento y trabajo de poda a los parques públicos.

Disponer adecuadamente los residuos de origen orgánico, es decir no dejar acumulado en el suelo comida, cascaras y demás.

En cuanto a la recolección del caracol africano se debe hacer manualmente con guantes o bolsas plásticas (lo importante es no tener contacto directo con el animal), para el caso del sector rural debe hacerse un enterramiento in-situ lejos de las fuentes hídricas, con una profundidad mínima de un metro con aplicación de cal, tapando muy bien el hueco y demarcarse.

Para el caso del área urbana, el manejo de recolección es el mismo pero en la disposición final se deben llevar en bolsas plásticas que no tengan orificios y bien selladas a las instalaciones de Cortolima para el proceso de incineración. La corporación tiene sedes en los municipios de Lérida, Chaparral, Melgar, Purificación e Ibagué./ICA-Cortolima


Información tomada de: elnuevosiglo.com.co

CONOCER PARA ACTUAR No.1: El presente texto se puede reproducir, fotocopiar o replicar total o parcialmente, citando sus fuentes.

ANTHOC NACIONAL
Departamento Jurídico Laboral, Social y del Sector Privado
Coordinador: Ángel Salas Fajardo
Secretario de Asuntos Jurídicos

Descargar EN PDF LA CARTILLA JURÍDICA

"QUINTO CONCEPTO VACUNA" ¿Estamos cerca de una vacuna para el VIH?

Los investigadores anunciaron el sábado haber probado una vacuna experimental contra el VIH, que provocó una reacción inmunitaria entre humanos y protegió a unos monos de la infección, una noticia considerada alentadora.

El desarrollo de esta vacuna potencial, segura para el hombre, está suficientemente avanzado para probarla en 2.600 mujeres en África austral.

"Estos resultados representan una etapa importante" hacia la creación de una vacuna, subrayó el director del estudio, el virólogo Dan Barouch, en un comunicado en la revista The Lancet.

Sin embargo, advirtió que no hay ninguna garantía de que los próximos tests sean positivos. "Debemos ser prudentes", declaró a la AFP.

Dos tercios de los macacos Rhesus a los que se sometió el tratamiento resultaron protegidos por la vacuna en los tests de laboratorio.

Los resultados de las pruebas más amplias son esperados en 2021 o 2022.

Se trata del "quinto concepto de vacuna" contra el VIH probado en 35 años, según Barouch.

Otra, llamada RV144, demostró que protegía al hombre del VIH hasta cierto punto. En 2009, un estudio indicó haber reducido de 31,2% el riesgo de infección entre 16.000 voluntarios en Tailandia.

El estudio publicado el sábado se realizó entre 393 adultos en bueno estado de salud, seronegativos, entre 18 y 50 años en África del Este, África del Sur, Tailandia y Estados Unidos. Algunos de ellos recibieron un placebo.

Los tests mostraron la inocuidad del combinado vacunal, que incluía diferentes tipos de virus HIV, con únicamente cinco participantes con efectos indeseables como diarrea o vértigos.

Estas mismas vacunas protegieron a dos tercios de los 72 macacos a quienes los investigadores trataron luego de inocular el virus.

Algunos especialistas interrogados por la AFP saludaron este avance.

"Necesitamos tanto una vacuna", dijo François Venter de la universidad de Witwatersrand (Sudáfrica). Pero "ya hemos conocido esto: vacunas experimentales prometedoras que no se concretan".

"Seguramente no es la vacuna definitiva, pero puede ser un avance fenomenal", dijo el francés Jean-Daniel Lelièvre, del Instituto de Investigación de Vacunas. "En el mejor de los casos" estas investigaciones producirán una vacuna administrable dentro de "casi 10 años".

Unos 37 millones de personas viven con el VIH o el sida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y 1,8 millones de personas lo contraen cada año. La enfermedad mató unos 35 millones de los 80 millones que infectó, desde que fue diagnosticada por primera vez en los años 1980.

Pese a los avances de la medicina en la prevención y el tratamiento de la enfermedad, (PrEP, antirretrovirales, triterapias), los investigadores insisten en las medidas que hay que tomar para no infectarse: protección durante las relaciones sexuales, uso de jeringuillas nuevas, esterilización del material médico, etc.

Información tomada de elnuevosiglo.com.co

Cuba Hoy: El grupo empresarial Labiofam presenta ante corresponsales nacionales y representantes de la prensa extranjera los resultados en el empleo de péptidos antitumorales en el combate al cáncer.

Cuba podría haber encontrado la cura definitiva contra el cáncer.

Los médicos cubanos han presentado este miércoles, en La Habana, el resultado de 14 años de investigaciones, una solución de péptidos antitumorales cuyo análogo natural es capaz de ofrecer una dinámica positiva en los tratamientos oncológicos.

Según los especialistas cubanos, lo que hace única esta solución de péptidos es que puede actuar en aquellas zonas del cuerpo humano que son imposibles de operar o tratar con quimioterapia u otras terapias modernas. Un ejemplo claro del éxito del nuevo método es el niño Leo, que padece cáncer cerebral. Ahora el muchacho parece un chico común y corriente y es difícil adivinar a primera vista que hace solo unos meses le ganó una batalla a la muerte. El lugar donde Leo tenía el tumor no permitía someterlo a la operación que necesitaba, ya que corría un gran riesgo de perder la vida. El único posible remedio para el menor era el fármaco desarrollado por los investigadores cubanos del grupo empresarial Labiofam, basado en péptidos naturales. Aunque el medicamento todavía pasa por la fase experimental, ya ha dado muestra de sus efectos curativos.La especialista en ensayos clínicos de Labiofam Niudis Cruz Zamora, ha presentado a RT la prueba de la eficacia del nuevo producto mostrando la dinámica positiva en el tratamiento de Leo.”El paciente empezó con una lesión inmensa que medía en altura 32 milímetros, gran hidrocefalia y durante los siete meses que estuvo encamado solamente se le trató con la solución de péptidos naturales. La altura disminuyó de 32,4 a 27,1 y para mayo de 2013, la lesión alcanzó su tamaño mínimo”, explica la científica.Entre los pacientes tratados con la solución figuran personas con la enfermedad en estado avanzado, que no tienen alternativa oncológica. “Yo estaba mal, como un vegetal, no podía hacer nada, no podía caminar, no podía hablar, hablaba enredado; para mí esto fue un gran avance”, confiesa Yarislenis Abreu Castaneda que ha podido recuperar una vida normal gracias a la innovación de Labiofam. Los especialistas afirman que gracias a su impresionante efecto, que mejora la calidad de vida de los enfermos, la solución fue la base para una medicina que podría convertirse en una arma definitiva contra el cáncer.Según representantes de la entidad, el producto podría revolucionar el mercado, ya que no se habla de falsas expectativas sino de pruebas sólidas efectuadas en animales que demostraron que se logra la reducción del 90% del tumor y en algunos casos su desaparición casi total.”No existe en la base de datos internacional ningún principio activo con efectos similares”, asegura el investigador científico de Labiofam, Alexis Díaz García. “Estamos previendo que pueda convertirse en una futura formulación que pueda resolver los casos de cáncer que no tienen solución, estamos hablando de cáncer de mama, colon, próstata, que ocupan los primeros lugares de mortalidad”, agregó.

Sin embargo, los planes de la empresa van más allá de la curación. El director del grupo empresarial, José Antonio Fraga, ha afirmado que “este producto va a ser efectivos tanto en el tratamiento de los enfermos como para la prevención de la enfermedad”.

Los gerentes del Centro de Investigación de Cuba están seguros de que la producción del innovador fármaco supondrá un paso trascendental en un futuro cercano para hacer frente a este mal que siega anualmente millones de vidas.

Información tomada de miradasencontradas.wordpress.com

Recomendaciones y advertencias que debe tener en cuenta antes de hacerse una cirugía.

Hasta hace algunos años las personas pedían “anestesia general” para todo tipo de procedimientos, incluso para cirugías menores, donde sólo era necesario intervenir una parte específica del cuerpo, dado que la percepción errónea de muchos pacientes es que podían sentir dolor si no estaban completamente anestesiados.

“Afortunadamente los tiempos han cambiado, han surgido diversos tipos de anestesia y existe la Ley 6 de 1991 que reglamenta la aplicación de la misma, dejando claro que son únicamente los especialistas en anestesiología los que están facultados para suministrar anestesia a un paciente”, explica el doctor Mauricio Vasco Ramírez, presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación S.C.A.R.E y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad CES de Medellín.

Eso significa que el éxito en el uso de la anestésicos es realmente el suministro de dosis de en cantidades exactas, ya que garantiza resultados efectivos, una mejor recuperación y la disminución de efectos secundarios.

Por eso, se le recomienda a cada paciente que es primordial que conozca toda la información sobre la cirugía y los tipos de anestesia que pueda recibir.

Él debe saber que las opciones van desde la anestesia local y regional, hasta la sedación y anestesia general deben ser acordes a las condiciones físicas, el estado de salud y los tipos de procedimiento con la información proporcionada por el especialista en anestesiología, ya que el paciente podrá elegir la técnica anestésica que se ajuste a sus necesidades.

Por ejemplo, para intervenir quirúrgicamente una mano o una pierna se podría utilizar anestesia regional para “dormir” solo esa parte del cuerpo, algunos pacientes prefieren no recordar nada y se pueden suministrar sedantes adicionales para lograr este efecto, mientras otros pacientes durante anestesia regional se inclinan por estar despiertos durante el procedimiento. En ambos casos se busca la satisfacción del paciente, bloqueando el dolor y manteniendo todas sus funciones vitales.

El doctor Vasco destaca que “hoy en día la anestesiología es una de las especialidades más seguras que existen. La duración y efectos de los anestésicos modernos son predecibles y se pueden dosificar adecuadamente, esto da un parte de tranquilidad frente a la anestesia, acabando así con los mitos que existen alrededor del exceso de anestesia y sus complicaciones”.


Información tomada de elnuevosiglo.com.co

Más artículos...