Sidebar

25
Lun, Jun

Salud
Typography

{image}http://lh5.googleusercontent.com/-w4Uc0LKWQic/VDLDD9MjrPI/AAAAAAAAKOQ/uRCe0O66I1o/s500/rafael_tovar_anthoc_atlantico.jpg{/image}

A los trabajadores tercerizados del sector salud en Atlántico les deben muchos meses de salario. En consecuencia, las UT de los hospitales han suspendido los servicios por falta de pagos, negándoles la atención en salud a los usuarios en el departamento.

En el año 2004, cuando hubo una serie de restructuraciones y liquidaron muchos hospitales, sacaron operadores de planta para sustituirlos por empleados vinculados por cooperativas de trabajo asociado y otras formas de intermediación. El efecto hoy día es que los pagos son dilatados.

“Todos los trabajadores están siendo explotados; un auxiliar de enfermería que antes ganaba más de dos salarios mínimos, hoy se está ganando un salario mínimo y lo está viendo cada cuatro o cinco meses. Esto ha sido debacle. Lo que estamos exigiendo en nuestra organización sindical es que todo trabajador tiene derecho a un salario digno, no a un sueldo miserable que es el que está recibiendo en este momento”, señaló Heriberto Rafael Tovar, Presidente de Anthoc Atlántico.

Las denuncias de la organización sindical se enfocan en que estos momentos, luego de que la Corte se pronunció con dos sentencias que prohíben acudir a cooperativas y exige que los trabajadoresdeban ser incorporados a la planta básica de las empresas, eso no se está cumpliendo.

La red hospitalaria del Atlántico presentó propuestas de saneamiento fiscal debido a la crisis que se vive en todo el país. Pero desde el año pasado el Ministerio de Salud, a través del Ministerio de Hacienda, está dilatando este proceso.El gobernador del Atlántico asegura que cuenta con un ahorro de más de 52 mil millones de pesos y va a buscar la forma de usarlo como ayuda para el sistema.Sin embargo, está a laespera esta implementación de ese plan para entonces darle esos recursos a los hospitales.