Sidebar

25
Lun, Jun

Salud
Typography

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-R5L_b131A6g/VEbXW4wGfJI/AAAAAAAAKgY/TKI0NMd6cz4/s500/ade_sed.jpg{/image}

Este martes Fecode desarrolla su Junta Nacional. El día anterior la Asamblea de Delegados de la Asociación Distrital de Delegado tomó determinaciones que llevará a esta Junta. Pero también decidió firmar el acuerdo con la Secretaría de Educación.

Dos temas se trataron en la Asamblea. La semana pasada se conoció la propuesta del Ministerio de Educación referente a los cambios en los criterios para ascenso y reubicación salarial de los maestros del 1278. Un tema que viene discutiendo una comisión de Fecode y el MEN.

Entonces, el primero es lo concerniente el régimen de ascenso y reubicación. William Agudelo Sedano, presidente de la ADE, afirmó “el rechazo total a la propuesta presentada por el gobierno nacional porque no representa para nada las expectativas de los educadores. También hemos venido planteando la necesidad de que se reformulen los criterios que se plantearon en la negociación”.

Añadió que “se requiere que miremos el papel de los Consejos Académicos en los ascensos y reubicaciones”. El tiempo de servicio debe ser el que da la Secretaría de Educación y la experiencia, mas no se le incluyan “aditivos”.

Así mismo, “reconocer los acumulados de los docentes que ingresaron en el 2009 y que cumplen los requisitos para efecto retroactivo. También los títulos acreditados, la experiencia, la producción académica posterior al grado 3D deben significar un incremento salarial sobre su último sueldo. No puede dejarse en manos del Consejo Académico la evaluación de ensayo. Se ratifica que esto debe ser unido al presupuesto, porque debe haber disponibilidad presupuestal que garantice los ascensos y reubicaciones”.

Sobre el tema del pliego de peticiones, la Asamblea decidió firmar el acuerdo con el gobierno con una votación muy estrecha. Entonces, se procederá a una reunión con la Secretaría de Educación para este efecto.

Es de recordar que la ADE terminó las negociaciones con la administración distrital con varios puntos en contra, como la jornada única o la prórroga de los contratos de los colegios en concesión. Sin embargo, llegó a algunos acuerdos sustanciales que se materializarían en un acta general.

La ADE presentará ante la Junta Nacional el objetivo de salir a un paro de 24 o 48 horas, “porque es necesario expresarle al gobierno que no estamos de acuerdo con su política de jornada única, que exigimos la nivelación salarial y el mejoramiento de los servicios médicos”, como expresó su presidente.