Sidebar

23
Dom, Sep

Salud
Typography

{image}http://cut.org.co/wp-content/uploads/2015/02/Meissen-700x352.png{/image}

Bogotá, 2 de febrero de 2015.

El Sindicato del Hospital de Meissen (Sintrameissen) y líderes de la comunidad apoyados por el personal asistencial y el sindicato del Hospital de Meissen adelantan en la mañana de hoy, 2 de febrero, un plantón de protesta para exigir reinstauración y fortalecimiento de los servicios médicos y quirúrgicos, liquidación definitiva del contrato 175-2006 y cronograma de terminación de la obra, cumplimiento inmediato delas resoluciones de laboralización, nivelación de honorarios a contratistas de prestación de servicios y ajuste del 10% del valor del contrato actual al personal administrativo y asistencial, entre otros.

En la actualidad el Hospital de Meissen cuenta con los siguientes problemas:

  1. La existencia de las EPS tiene en dificultades a los hospitales por las deudas que existen y que en este caso son del orden aproximado de 50.000.000.000. El actual gobierno persiste en mantenerlas a pesar de que los hechos vienen demostrando su inutilidad.
  2. La gestión interna de la actual administración del Hospital ha llevado al cierre de áreas importantes como: Otorrinolaringología, dermatología (implicaciones en Ciudad Bolívar por el Relleno de  Doña Juana), programa APH, urología, oftalmología, ortopedia, neurología, gastroenterología, cardiología, cirugía plástica, cirugía pediátrica, trabajo social (turnos nocturnos) y cirugía de mano.
  3. A pesar de la aprobación de plantas de personal, a la fecha no se ha ejecutado esta decisión y se continúa con los contratos  basura donde se le desconocen los derechos elementales a los trabajadores. (Los trabajadores llevan entre tres y seis años sin aumento).
  4. Desde hace aproximadamente 3 años está paralizada la obra que buscaba mejorar los servicios a la comunidad. (a pesar de que en un principio esta administración había acordado con el contratista la continuidad de la obra. Se convocó una conciliación con el contratista y el gerente del Hospital no asistió declarándose fallida, en ella se buscaba cancelar el Contrato No. 175 de 2006 para realizar un nuevo contrato que culminara la obra, como lo ha sugerido la contraloría distrital. El hospital perdió la posibilidad de liquidar el contrato (unilateral y bilateral) y debe irse a un litigio judicial, indefinido, con un lucro cesante y detrimento patrimonial.
  5. La Junta Directiva del Hospital funcionó durante un año sin la presencia del representante de los trabajadores, violando la normatividad al respecto.
  6. Aprovechando esta situación, se aprobó un plan de saneamiento, cerrando las áreas mencionadas, atentando contra el funcionamiento del Hospital, comprometiéndose a no impulsar una política de crecimiento de la institución.
  7. Se han solicitado los soportes técnicos para tomar esas decisiones, pero a la fecha no se han entregado.
  8. Que se suspenda la persecución contra el sindicato y se le cancelen las cuotas sindicales. Desde su fundación se despidieron a la mayoría de los directivos sindicales, algunos de los cuales fueron reintegrados por fallo judicial, entre ellos a la presidente.