Sidebar

10
Lun, Dic

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

{image}http://www.cutbogota.org/images/mnds.jpg{/image}

El derecho a la salud suscita un choque de trenes entre los tres poderes del estado Bogotá, febrero 5 de 2015.

La Mesa Nacional por el Derecho a la Salud-MNDS avanza en su propósito de hacer cumplir la ley en materia del derecho fundamental a la salud. Por tal motivo el 2 de febrero quienes hacemos parte de la MNDS hemos radicado una “acción de cumplimiento” ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca contra el Presidente del Congreso, para que con su observancia le sea ordenado a José David Name acatar el artículo 201 de la ley quinta de 1992 y en consecuencia proceda a sancionar la ley estatutaria que reglamenta el Derecho Fundamental a la Salud.

Dicha medida se llevó a cabo debido a que Name se suma a la omisión del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al no firmar la Ley Estatutaria argumentando su accionar en el decreto 2067 de 1991, que dispone en su artículo 41 “los proyectos de ley estatutaria deberán regresar al Congreso”. Sin embargo, claramente el mismo artículo advierte que esto ocurrirá “siempre y cuando no haya terminado la legislatura correspondiente”; es un hecho que tal condición no se cumple en este caso, lo que hace que el decreto 2067 sea inaplicable.

El ejecutivo pretende conducir el proyecto de ley estatutaria nuevamente al Congreso para ser sometido a modificaciones, usurpando la competencia de la Corte Constitucional desconociendo el control previo y automático por parte de esta en la Sentencia C-313 de 2014 y el Auto 377 de 2014, como órgano de cierre constitucional. De allí que el Magistrado Jorge Iván Palacio haya calificado de “inexplicable” la demora en la que ha incurrido el Gobierno para sancionar el proyecto de Ley Estatutaria de Salud.

Resulta más alarmante que el legislativo también esté desconociendo las sentencias de la Corte Constitucional porque a pesar de la acción de “constitución en renuencia” -como consecuencia de la omisión de Juan Manuel Santos- que radicamos el 26 de enero en el Congreso de la República - notificando a José David Name de su deber constitucional de sancionar la ley estatutaria- el Presidente del Congreso también se niega a firmarla; hecho sin precedente en la historia constitucional de nuestro país.

La Mesa Nacional por el Derecho a la Salud convoca a la ciudadanía a movilizarse en torno a la defensa del Estado Social de Derecho y el derecho fundamental a la salud, ante la arremetida de Gobierno Nacional que busca blindar el negocio de la salud incumpliendo la constitución y la ley.

Mayor Información Comité de Comunicaciones Mesa Nacional por el Derecho a la Salud Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Síganos en Twitter: @Mesa_Nal_Salud y Facebook: MESA NACIONAL POR EL DERECHO A LA SALUD