Sidebar

16
Jue, Ago

Salud
Typography

El sistema de salud colombiano ha mejorado durante los últimos 24 años, logrando altos niveles de cobertura, incrementos en la expectativa de vida y reducciones en la mortalidad infantil.

Información tomada de El Espectador-Salud 8 Dic 2017 Redacción salud

En América Latina los sistemas de salud de Cuba, Costa Rica y Chile tienen los mejores resultados.

Japón, Suecia, Noruega, Holanda e Italia son los países que cuentan con sistemas de salud con mejor desempeño en el mundo, así lo demuestra el estudio Rasgos Distintivos de los Sistemas de Salud en el Mundo, 2017, realizado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) en una evaluación a los sistemas de salud de 99 países.

En esta clasificación, Colombia ocupa el puesto 48 del ranking con un índice de 80.6 sobre 100. El índice combina variables como resultados en salud, infraestructura, financiación, gobernanza y de estructura al tiempo que relaciona estos datos con el índice de desarrollo humano e índice de percepción de corrupción de los 99 países evaluados.

En términos generales el país se ubicó  6,2 puntos por encima del promedio general que fue de 74.4. Al comparar el sistema nacional de salud con los países de la región de las Américas es superado por Panamá que obtuvo 81.0, Argentina con 81.3, Uruguay con 85.0 puntos, Costa Rica 87.3, Estados Unidos 90.0, Cuba 91.4 y Canadá con 96.4 puntos.

“Los países de mejor desempeño se caracterizan por gastar en salud en promedio entre 10,07% y 9,85% de su PIB; su gasto de bolsillo es bajo, oscila entre el 12,13% y 17,13 %; tienen un bajo nivel de riesgo de gastos catastróficos para la atención quirúrgica y está entre 2,29% y 7,29%. Respecto a la infraestructura tienen entre 3,46 y 3,44 médicos por cada 1000 habitantes, además, son países con alto índice de desarrollo humano y bajos niveles de corrupción”, comentaron en un comunicado los encargados del índice.

Los países con peor desempeño fueron República del Chad, Angola, Mali, Afganistan y Camerúm. En estos casos los factores en común son una baja inversión con respecto al PIB, el gasto de bolsillo es alto y representan entre el 38,9% y 47,86% del gasto total en salud, el riesgo de gastos catastróficos para la atención quirúrgica es alto y son países con bajo nivel de desarrollo y altos índices de corrupción.

Colombia en las variables de infraestructura y financiación tiene aproximadamente 2 médicos y 1,5 camas hospitalarias por cada 1000 habitantes; el gasto en salud como porcentaje del PIB es de 7,20 % y el gasto de bolsillo corresponde al 15,35 % del gasto total en salud.

“El sistema de salud colombiano ha mejorado durante los últimos 24 años, logrando altos niveles de cobertura, incrementos en la expectativa de vida y reducciones en la mortalidad infantil, sin embargo, respecto a los niveles alcanzados por las naciones posicionadas en los primeros lugares del ranking, se encuentran aún brechas significativas lo cual evidencia que aún quedan lecciones por aprender de aquellos que son modelo en el mundo”, concluyeron los autores del trabajo.