Sidebar

29
Mié, Ene

Hoy 28 de enero en las instalaciones de la CUT Bogotá Cundinamarca se da inicio a la escuela política sindical con perspectiva de género "Bertina Calderón Arias". La subdirectiva de la CUT Bogotá Cundinamarca cabeza de las compañeras Celmira Herrera presidenta, Dory Capera del departamento de la Mujer, DDHH y Solidaridad y Ana Edith Vacca como segunda vicepresidenta enfatizan en la importancia de la formación política sindical con perspectiva de género para los trabajadores puesto que posibilita el fortalecimiento de los sindicatos como organizaciones que fortalecen y construyen la democracia y el país.

Igualmente, en este espacio se hicieron presentes los compañeros la CUT Nacional Rosalba Gómez del departamento de la Mujer y Jorge Cortes Vicepresidente quienes dieron un saludo de bienvenida al auditorio y plantearon la importancia de tener este espacio de formación con perspectiva de género dado las condiciones actuales del país.

Descarga en PDF el boletín: 

PARA: Organizaciones Sindicales filiales-Secretarías de la Mujer.
DE: CUT Bogotá C/marca. Departamento de Educación, Mujer y DD.HH.
 
Apreciados compañeros y compañeras reciban un fraterno saludo.
 
Informamos a ustedes que el Departamento de la Mujer-DDHH y Solidaridad, continuará para el 2020 la formación y cualificación de nuestras trabajador@s  de las organizaciones sindicales, a través de la Escuela de Liderazgo de la Subdirectiva CUT Bogotá Cundinamarca “Genero y Nuevas Masculinidades Bertina Calderón Arias” espacio que brinda elementos conceptuales y políticos a quienes participan de ella para que reconozcan en el accionar político sindical cotidiano  la perspectiva de género como herramienta del cambio social.
 
El Departamento de la Mujer-DDHH y Solidaridad, considera de suma importancia que sus filiales fortalezcan la formación de las mujeres hacia el empoderamiento y consolidación de liderazgos femeninos en el mundo del trabajo que trasciendan en todos los escenarios de la vida pública. La formación ofrecida por la CUT Bogotá Cundinamarca parten de tres ejes estructurales: formación conceptual y política desarrollada en cada módulo, 4 seminarios de profundización y 1 intervención en sitio a partir de las necesidades de la organización sindical.  Ahora bien, es importante aclarar que la estructura curricular que se evidencia en los módulos, el enfoque pedagógico, la metodología y la didáctica parten de la vivencia y cotidianidad de la participante que le permita reconocerse a sí misma como sujeto político capaz de transformar su entorno.
 
La subdirectiva hace una apuesta política para que hombres y mujeres que participen en la escuela reconozcan y se apropien lo que significa la perspectiva de género en diversos espacios sociales y sindicales que le posibilite implementar este enfoque en las negociaciones colectivas, en los procesos comunicativos y en la exigibilidad de unos derechos en la política pública en donde ellas están inmersas.
 
La escuela de “Genero y Nuevas Masculinidades Bertina Calderón Arias” de la Subdirectiva CUT Bogotá Cundinamarca, tiene como objetivo empoderar a las mujeres a través de la cualificación y conciencia política que le permita promover la participación de ellas en los órganos decisorios y de liderazgo en sus respectivos sindicatos.
 
Como objetivos específicos se plantean:
 
1.Sensibilizar a las mujeres y hombres sobre su problemática específica y la importancia de posicionar la perspectiva de género en sus organizaciones.
 
2.Elevar el nivel de cualificación, formación política y participación de las mujeres y hombres en las organizaciones sindicales, sociales y políticas, con el fin de fortalecer sus espacios de participación.
 
3.Brindar elementos pedagógicos, didácticos y metodológicos, para que se apropien de ellos y contribuyan a generar multiplicadoras en sus organizaciones.
 
4.Articular el trabajo en el Movimiento Sindical, con el trabajo del Movimiento Social de Mujeres en el país, con el fin de fortalecer las actividades a desarrollar, desde las diferentes organizaciones.
 
5.Organizar y fortalecer las Secretarías de la Mujer en las organizaciones Sindicales.
 
6.Fortalecer el equipo de trabajo del Departamento de la Mujer de la CUT Bogotá Cundinamarca.
 
DESARROLLO DE LA ESCUELA DE GÉNERO, DERECHOS HUMANOS Y NUEVAS MASCULINIDADES:
 
La escuela de género y nuevas masculinidades “Bertina Calderón Arias”, sesionará de manera continua durante once meses del año en el horario de 8 am a 1:30 pm en las instalaciones de la CUT Bogotá Cundinamarca (Avenida Caracas No. 44-54 Oficina 402), todos los martes para las trabajadoras que cuentan con permiso sindical.


Descarga en PDF la convocatoria completa

Recordando el nacimiento de Simobe de Beavoir. Tal día como hoy, un 9 de enero, pero de 1908, nacía en París Simone Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir, a la que conocemos por su primer nombre: Simone de Beauvoir.

Profesora y filósofa feminista, escribió diversas obras sobre temas sociales, políticos y filosóficos, enmarcadas en la corriente existencialista.

Y para celebrar su cumpleaños, dejo por aquí su libro más conocido: "El segundo sexo" (1949), en pdf.

Feliz cumpleaños, maestra.

Más artículos...