Sidebar

27
Dom, May

El pasado 23 de mayo se realizó la reunión ordinaria de la Junta Directiva Nacional de Fecode. Se presentaron informes de la CUT y de la Presidencia de Fecode.

En el marco del proceso eleccionario de Fecode que tendrá lugar el 21 de septiembre de 2018, se desarrollaron discusiones sobre la aplicación del mecanismo del voto electrónico; la discusión y aprobación de la Resolución No. 01 del 27 de abril de 2018; y elección de la Comisión Nacional de Garantías Electorales.

Respecto a esta última, en un ambiente de unidad y fraternidad, se presentó una sola lista conformada por 11 principales y 11 suplentes en correspondencia del artículo 6 de la Resolución No. 01 de 2018 y representativa de la mayoría de los sectores políticos que tienen asiento en la Federación, la cual fue aprobada.

En la Junta, los representantes de las campañas presidenciales alternativas presentaron un saludo a nombre de sus respectivos candidatos. El concejal por Bogotá, Álvaro Argote, en nombre de la campaña de Sergio Fajardo; la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro Urrego, Ángela María Robledo; y la fórmula vicepresidencial de Humberto De La Calle, Clara López Obregón.

La Resolución No. 01 del 27 de abril de 2018 fue aprobada con los siguientes ajustes: en cada región se organizará el proceso de votación, acorde con la estructura sindical establecida en los estatutos de cada filial, en el horario de 8 a.m. – 4 p.m. El censo sindical se amplía al 31 de mayo, acogiendo las orientaciones consignadas en la Circular No. 03 de la CUT del 22 de mayo de 2018. Y en lo concerniente a paz y salvo, se ajusta hasta el 31 de agosto.

Sobre el uso del mecanismo del Voto electrónico en las próximas elecciones del 21 de septiembre se acuerdo una consulta al interior de las Juntas Directivas de los sindicatos filiales y dilucidar con la CUT los tres asuntos pertinentes. Con base en los anteriores puntos, el ejecutivo consensuará una decisión al respecto.
Respecto al resto de las conclusiones de la Junta, se decidió:

- Elaborar una declaración Política de Fecode llamando al pueblo colombiano y en particular a la comunidad educativa a respaldar con su voto el próximo 27 de mayo a los candidatos alternativos,

- La Junta Directiva exige al Gobierno Nacional, a la Fiduprevisora y a los contratistas, la prestación de un servicio de salud en correspondencia con el Pliego de Condiciones.

- Presentará denuncia ante la asamblea de la OIT, sobre la situación del magisterio colombiano, el incumplimiento de los acuerdos firmados, la educación pública y el no de reintegro de los dineros al magisterio antiqueño dejados de pagar por los descuentos de días a raíz de la participación en el paro de 2001 por parte del Gobierno Departamental, en desacato del mandato de la OIT al respecto.

- Trabajar por agilizar la legalización del otrosí a los contratos de salud firmados en cada una de las 10 regiones para habilitar el derecho del magisterio a la seguridad y salud en el trabajo.

- Ante la posición gubernamental en cabeza del Ministerio de Educación de incumplimiento de los acuerdos firmados, estudiar la necesidad de organizar una jornada nacional de protesta y movilización.

Ver Circular No. 14 en PDF

Información tomada de fecode.edu.co

Los maestros son los principales defensores de la democracia, porque enseñan a sus estudiantes sus bases, valores y fundamentos. Educan en la libertad de pensar de manera libre y de construir ideas propias.

Por eso, en nombre del Magisterio Colombiano Fecode rechaza de manera categórica las declaraciones del candidato a la presidencia de la República, Germán Vargas Lleras poniendo en tela de juicio a los docentes como jurados de votación.

Los maestros han ejercido por años la función democrática como jurados de votación, no nos autolegimos o nombramos como tal, el organismo que organiza los procesos electorales nos selecciona. Gracias a esta labor impecable Germán Vargas Lleras fue elegido como vicepresidente del entonces aspirante a la presidencia Juan Manuel Santos, en 2014; y durante dos periodos el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien hace poco también expresó palabras denigrantes contra el Magisterio. El papel de los maestros es crucial e imparcial en favor de la democracia del país.

Reiteramos nuestro repudio a estas afirmaciones. Los educadores somos casi 350.000 colombianos, por ende, un gremio caracterizado por el pluralismo, incluso el político. En estas bases puede existir afinidad con los candidatos de acuerdo con su conciencia, porque es su derecho constitucional tener elección política con una propuesta presidencial, pero eso no puede ser motivo ni de persecución, ni de acusaciones temerarias de parte de nadie.

Fecode respeta la libertad de expresión y decisión de sus afiliados. Pero sí ratifica en esta coyuntura su invitación a los colombianos y particularmente a los maestros a votar por las propuestas que defiendan la educación pública con calidad y garanticen su financiación, y, por supuesto, que valoren la profesión docente.

Descargue el PDF del Comunicado

Carlos Lozano Guillén vivirá por siempre como ejemplo por sus aportes a la paz y a la lucha por una Colombia más justa, democrática y soberana. Su vida fue ejemplo de lucha permanente y convicción.

Carlos Lozano, director del semanario VOZ, vivirá como ejemplo del periodismo alternativo y revolucionario.

Cut. Bogottá Cundinamarca.

Sec. Comunicaciones

DE: COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

PARA: SUBDIRECTIVAS Y SINDICATOS FILIALES

OBJETO: INFORMACION PROCESO ELECCIONES 21 SEPTIEMBRE 2018

FECHA: 22 DE MAYO DE 2018

Compañeros y compañeras:

El Comité Ejecutivo reunido el día de hoy, aprobó por unanimidad buscando una mayor participación de los sindicatos y nuestros afiliados en el proceso eleccionario democrático del próximo 21 de septiembre, modificar los plazos del censo y el paz y salvo de la siguiente manera:

1. Ampliar la fecha máxima para la presentación del censo sindical hasta el día 31 de mayo.

2. Reiterar que el corte de cuentas será el día 30 de abril y con ello se elaborará una cuenta de cada una de las organizaciones sindicales que presenten el censo el día 31 de mayo.

Se acordaron los siguientes criterios para el tema del paz y salvo:

1. De la cuenta elaborará según el censo sindical a 31 de mayo se realizará con base en los últimos 3 años tanto para los sindicatos formales como para los informales. Esa cuenta, deberá ser cancelada en una de las dos siguientes opciones:

a. El 60% de ese valor hasta el 31 de julio y el 40% restante el 30 de agosto.

b. El día 31 de julio paguen el 75% total de la cuenta y con eso quedarían a paz y salvo.

2. Para los sindicatos que tiene trabajadores formales, la cuenta se realizará con base en los ingresos de esos trabajadores de acuerdo a la nómina. Para los trabajadores informales dentro de los cuales están el sector agropecuario, el sector agrario y las madres comunitarias, la cuenta se realizará tal como dicen los estatutos, es decir con base en la mitad del salario mínimo.

El Comité Ejecutivo de la CUT espera que, con estas decisiones, la inmensa mayoría de los sindicatos filiales y sus afiliados, pueda ampliar la participación para el buen desarrollo de este evento democrático el próximo 21 de septiembre.

Cordialmente,

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA B.

Presidente

FABIO ARIAS GIRALDO

Secretario General

WINSTON PETRO BARRIOS

Fiscal

Descargue Aquí la Circular 

Más artículos...