Sidebar

20
Vie, Abr

Declaración Pública - Ante las Amenazas ....Solidaridad y Acompañamiento

El día de ayer 16 DE Abril 2018 en una campaña sistemática contra líderes sociales, sindicales y politicos, en la sede de SINTRATELEFONOS –CUT en la ciudad de Bogotá a hurtadillas dejan un sobre con amenaza de muerte al compañero GUSTAVO MERCHAN Fiscal del Sindicato y a su vez vocero oficial de UNIDOS REVOCAMOS A PEÑALOSA.

El Comité Ejecutivo de la Subdirectiva CUT Bogotá Cundinamarca RECHAZA y  condena este tipo de procedimientos contra nuestro compañero de lucha, e instamos a las autoridades a proteger la vida de GUSTAVO MERCHAN y a la Fiscalía investigar este nuevo hecho que atenta nuevamente contra la libertad de expresión, e insta a brindar las garantías necesarias para el desempeño de sus funciones a la luz de la Carta Política, los Convenios internacionales y las garantías para el ejercicio a la libre expresión.

Cuando se presenta este tipo de hechos se presagia sus consecuencias y ante dicha situación brindamos y acompañamos la tarea desarrollada en los diferentes escenarios por el vocero de la revocatoria al Señor Alcalde Mayor de Bogotá e instamos al Consejo Nacional Electoral a cumplir las normas vigentes y dar la viabilidad al proceso al tenor de los dispuesto por la Corte Constitucional en reciente fallo.

INVITAMOS A LOS LÍDERES SOCIALES Y SINDICALES A RODEAR AL COMPAÑERO MERCHAN Y AL PROCESO DE REVOCATORIA.

Solidaridad permanente a SINTRATELEFONOS y a la familia del compañero Merchan.

Fraternalmente,

 

COMITÉ EJECUTIVO CUT BOGOTÁ CUNDINAMARCA

MANUEL TÉLLEZ GONZÁLEZ
Presidente


ALFONSO AHUMADA BARBOSA
Secretario General


ESPERANZA LOZANO ATENCIO
Directora Dpto. de la Mujer DD.HH. y Solidaridad


Bogotá D.C., 17 de abril de 2018

Descargue en PDF la Declaración Pública

El lunes 16 del mes que avanza, a través de un sobre que fue dejado debajo de la puerta de ingreso a la organización sindical, se amenazó de muerte a Gustavo Merchán, Fiscal de Sintrateléfonos y Vocero de “Unidos Revocamos a Peñalosa”.

El compañero Merchán, junto con la Dirección del sindicato, ha librado una batalla importante contra la privatización de la ETB y por la revocatoria del Alcalde Mayor de Bogotá Enrique Peñalosa. Y últimamente ha denunciado la supuesta corrupción al interior del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, que pretenden embolatar la revocatoria a Peñalosa por la vía de incumplir sentencias de las Cortes.

Esta amenaza de muerte al compañero Merchán pretende intimidar y silenciar su accionar y el de la organización sindical.

La CUT exige al Presidente Juan Manuel Santos, garantizar la protección necesaria al compañero Gustavo Merchán, y solicita a la Fiscalía General de la Nación, una pronta averiguación y actuación sobre los autores materiales e intelectuales de esta amenaza.

Invitamos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a hacer seguimiento a este y otros casos donde se amenaza a defensores de derechos humanos, sociales y sindicales.

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA
Presidente
FABIO ARIAS GIRALDO
Secretario General
EDGAR MOJICA VANEGAS
Director Dpto. Derechos Humanos y Solidaridad

El sindicato alega incumplimientos del Gobierno.

Los docentes agremiados a la Federación de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunciaron el segundo cese de actividades del año para este 9 y 10 de mayo.

Según los voceros de los profesores, la protesta por 48 horas, se presenta por lo que consideran los constantes incumplimientos del Ministerio de Educación y del Gobierno Nacional en temas como incrementos salariales y la salud de los educadores y sus familias.

Se trata de la segunda manifestación del año luego de la protesta del pasado 21 de febrero que se registró en las principales ciudades del país.

La decisión dejará sin clases a más de 8 millones de estudiantes de colegios oficiales.

Sin embargo, el Ministerio de Educación ha ratificado que se viene cumpliendo con los puntos y reiteró su llamado a los profesores para que no el derecho esencial de la educación.

Información de caracol.com.co

Información de elespectador.com - Educación - 17 Abr 2018 - Redacción Vivir

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó a los maestros para que paren durante las jornadas de 9 y 10 de mayo por los presuntos incumplimientos del gobierno.

Fecode, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, acaba de convocar al magisterio para que el próximo 9 y 10 de mayo haya un cese de actividades, debido a los supuestos incumplimientos del gobierno nacional para cumplir los acuerdos a los que llegaron en 2017, tras un paro que se extendió por casi un mes.

Si bien Fecode y sus voceros no especificaron los motivos concretos de esta manifestación, tendría que ver con el incumplimiento sobre el aumento de salarios y la mejora del servicio de salud de los docentes, lo que ya causó un paro de 24 años el pasado 21 de febrero.

En ese momento, Fecode expresó mediante un comunicado que “el servicio de salud del magisterio, a pesar de contar con nuevos con nuevos contratos que incluyen nuevos términos, es calamitoso. A los docentes les niegan los servicios, hay municipios del país sin cobertura en atención y resulta imposible seguir citas con especialistas”.

Si bien el Ministerio de Educación todavía no se ha pronunciado, ya en otras ocasiones ha manifestado que el gobierno ha cumplido con todos sus compromiso. De hecho, la jefe de esa cartera, Yaneth Giha, declaró que el paro del 21 de febrero era “injustificado”.

Cabe aclarara que el lío de los salarios de los maestros y la atención en salud es el tema recurrente de las protestas de este gremio. Pocos días antes de la primera vuelta presidencial de 2014 los maestros convocaron un paro, que el gobierno conjuró rápidamente firmando una serie de acuerdos que, de acuerdo con el gremio de maestros, nunca se cumplieron. (Lea también: Santos y Fecode, una relación con sabor a reguetón)

Fue por ello que en abril de 2015 los directivos de Fecode volvieron a las calles. Sus argumentos eran los mismos. En ese entonces, la ministra de educación, Ginna Parody, hizo promesas como el desmonte de la evaluación docente y una nivelación salarial para los maestros de forma gradual hasta llegar al 12%.

Dos años más tarde, en 2017, de acuerdo con el sindicato de maestros, los acuerdos seguían sin cumplirse y fue por esto que Fecode entró en el paro que tardó 37 días en resolverse.

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, condena el ataque a Siria por parte del gobierno norteamericano con el beneplácito de Gran Bretaña y Francia, lo que constituye una violación flagrante al derecho internacional, al desconocimiento de la Organización de Naciones Unidas-ONU y pone al mundo en serio peligro de una nueva conflagración mundial, dado también las pretensiones igualmente expasionistas de Rusia.

Descargue en PDF el comunicado de la CUT

Más artículos...