Sidebar

26
Mié, Sep

Con la presencia de numerosos sindicatos entre ellos Sintraemsdes Bogotá, Sindess, Anthoc, Sintraprevi, Sintraprofi, ADE, Sintraintabaco, Sintrabienestar, Ascontrol, Sutimac, Sintrafortox, Sinaltrasepv, Sintracvp, Sinaltrabimbo, Sintrabel, Sinaltrainal, Sintrahosmil, Sintrabancol, Sintrairoos, Sintrainvima, Sintraong’s, Sintrarecuado, Usti, Sintraud, Sintraupn, Sunet, UGTI, Fecotraservipublicos CTC y representante del Ejecutivo Nacional de la CUT el compañero Francisco Maltes quien hace entrega de un pergamino; como también lo hizo la Caja de compensación Familiar Compensar que hizo entrega de una placa conmemorativa, congregados en la sede de Cootradecun con invitados del ambito político y académico,  para celebrar los 20 de años de fundación de la Subdirectva de la CUT en Bogotá y Cundinamarca; evento que se realizó el pasado 7 de Septiembre 2018.

Con la presencia de los integrantes del actual Comité Ejecutivo compañeras y compañeras María Victoria Forero, Celmira Herrera, Esperanza Lozano, y los compañeros Alfonso Ahumada, Carlos Gaviria, Miguel Ángel Delgado, Luis Fernando Abadía, Nestor Ramirez, Manuel Téllez y Pedro Yepes,  rinden homenaje y reconocimiento a las y los compañeros que desarrollaron la tarea organizativa de la Subdirectiva hace 20 años como producto del aglutinamiento de las fuerzas sindicales de la época representadas en ASICUN, FTC, UTRABOG y FESTRAC para dar vida a la Subdirectiva en el Congreso de Unidad Sindical en las antiguas instalaciones de Comfenalco en la Cra. 30 con Calle 53, hoy sede del CUBO de Colsubsidio durante los días 30, 31 de Julio y 1° de Agosto de 1998.

Se efectúo reconocimiento con la entrega de placa conmemorativa a los fundadores entre otros compañeros Héctor Bermúdez, Orlando Quiroga, Miguel Ángel Delgado, Alfonso Ahumada, Manuel Téllez, Francisco Maltes, Rodrigo Acosta, Yuly González, Alberto Pardo, Carlos Bustos, Laura Guerrero de Fusagauga, Nelson Romero actual Secretario de Gobierno de Ricaurte Cundinamarca, Nancy Reyes, Dora Villalobos, Cristina Orozco de Girardot, Luis Guillermo Córdoba, Alberto Ortiz, Bertha Criollo, Joaquín Romero, Arquimedes Tafur de Girardot, Bertha Rey, Orlando Ferrucho, Pedro Piracon; así como recordar al compañero LUIS GERARDO GONZALEZ ya fallecido.  

Especial reconocimiento a las compañeras Yolanda Rodríguez y Leonor Bello quienes atienden la Subdirectiva desde hace 19 y 11 años respectivamente.

Agradecimiento a las Cajas de Compensación Familiar CAFAM y COMPENSAR por su vinculación a la celebración de los 20 años de la Subdirectiva.

Han sido 20 años de lucha, acción y movilización por los derechos fundamentales de los trabajadores y de la ciudadanía tanto en Bogotá como en el Departamento de Cundinamarca.

Descargue en PDF la pag.15 InfoCutBogota

Hoy el panorama en el Puerto de TCBUEN, es totalmente distinto, los días que se vivieron en la Huelga, quedaron atrás, en los pasillos del Puerto, el ambiente es de motivación, cada uno está cumpliendo con su labor, se ve un reflejo de sonrisas y buen ánimo en los Trabajadores Portuarios.

"Nuestros empleadores nos extendieron una invitación para compartir un almuerzo, pasamos un rato agradable, después de lo sucedido, manifiestan que la idea es que de la mano todos aportemos para hacer crecer esta gran familia, por lo cual estamos contentos, hicimos que se tomara conciencia, en esta lucha ganó el bienestar para todos, del buen trato y la cordialidad resultaran mejores cosas, en ese sentido a partir de este momento miraremos todos en esa misma dirección, agradecemos a los Directivos de TCBUEN, Néstor Amador Gerente, Carlos Lazo, Director de Operaciones y Carlos Rosales, Director de Talento Humano, por el gesto que han tenido hoy, nos han hecho sentir importantes para la compañia, lo cual nos gustaría que continuara sucediendo, el incentivar a sus empleados les va a generar buenos frutos, un mejor entorno laboral, en ese orden de ideas ganaremos todos porque tenemos disposición y voluntad para cumplir con la labor".

Los Trabajadores Portuarios están satisfechos por lo pactado en el día anterior, lo que les garantiza una estabilidad para su entorno familiar y dejan claro que el Sindicato SNTT De Colombia hizo una gran representación.

"El logro que hemos tenido, es gracias al trabajo mancomunado con el Sindicato SNTT De Colombia, del cual estamos infinitamente agradecidos, la constancia y dedicación, ha dado resultados, nuestro respeto para la ITF de las Américas, Señor Antonio Fritz, Secretario Regional, Señor Esteban Barboza, Presidente Nacional, Señor Alfredo Medina, Tesorero Nacional, Señor Wilson Saenz Manchola Presidente de la CUT Valle, al igual los miembros de la Subdirectiva en Buenaventura, con el Presidente, Señor jhon Garibello.

"Somos los Trabajadores Portuarios de TCBUEN y queremos decirles que esta lucha no es de uno, esta lucha es de todos y sin lucha no hay victoria".

 

Descargue en PDF el Boletin No.83

La llegada del Viceministro de Trabajo Carlos Alberto Baena, fue un puente conciliador entre los Trabajadores del Puerto y los Directivos de la empresa TCBUEN, para llegar a un acuerdo, en el objetivo del Pliego de Peticiones.

EL Viceministro de Trabajo llegó a la Ciudad de Buenaventura el Martes 18 de Septiembre, en horas de la tarde, pidió cita con los miembros del Sindicato SNTT De Colombia, los cuales se reunieron en la oficina de la Defensoría del pueblo, con la presencia de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

La reunión se realizó nuevamente en la noche, afuera del Hotel Cosmos, donde escuchó atentamente las peticiones de los Trabajadores Portuarios, se contó con la presencia de los miembros del Comité Ejecutivo del Paro Cívico.

El miércoles 19 de Septiembre a la 1:37pm, se retoma dialogo con el Viceministro Carlos Alberto Baena, quien también se reunió con los Directivos de la empresa TCBUEN.

En el transcurso del día en 4 ocasiones, sostuvo conversación con miembros del Sindicato SNTT De Colombia, debatieron los puntos que componen el Pliego de Peticiones,
el Viceministro, expresó en medio de dialogos, que no se iría de la Ciudad, hasta que existiera un acuerdo entre las partes.

Después de 19 días intensos, a partir del Lunes 27 de Agosto, cuando se votó mayoritariamente a Huelga.

Hoy Jueves 20 de Septiembre, Trabajadores del Puerto de TCBUEN, miembros del Sindicato SNTT De Colombia, en común acuerdo con los Directivos de la empresa llegaron a buen término.

"Fue un Proceso extenuante del cual gracias a Dios se sacaron frutos para los Trabajadores del Puerto y para quienes dependen económicamente de los mismos, se logró hacer una negociación que finalmente falló a favor de las dos partes, la idea era acercarnos a lo que nos habíamos propuesto, lo que se estableció en el Pliego de Peticiones, se hizo acorde a la forma irregular en que se actuaba en contra de los trabajadores, los empleadores deben comprender que la ley es clara y que al infrigirla se está incurriendo en un delito".

Directivos de la empresa TCBUEN, Sindicato SNTT De Colombia con el Presidente Nacional, Esteban Barboza, el Tesorero Nacional Alfredo Medina, quienes con su experiencia de años y mío batallas, juntos con Jhon Garibello Presidente Subdirectiva Buenaventura, Alexander Hurtado Asesor, Comité de Huelga, Ministerio de Trabajo, Defensoría del Pueblo, Superintendencia de Puertos y Trasporte al igual que Humberto Hurtado Coordinador en Buenaventura de la Cut Valle, Wilson Sáez presidente CUT -VALLE fueron protagonistas en el Proceso de negociación, lo que llevó a que se obtuviera buenos resultados.

El pasado miércoles 12 de Septiembre, la reunión inició con los miembros del Comité Ejecutivo del Paro Cívico, quienes han hecho acompañamiento en la crisis que hasta hoy vivieron los Trabajadores Portuarios.

Los Directivos de TCBUEN, al firmar la Convención Colectiva dan un parte de tranquilidad a los Trabajadores y a la Comunidad en general, que se encontraba expectante de lo que se estaba suscitando, al igual que a los empresarios dueños de la carga represada en el Puerto.

En el transcurso de estos 16 días de Huelga, hubo grandes pérdidas, lo que perjudicó a todos los actores involucrados, la Huelga promovida por los Trabajadores Portuarios, estuvo motivada por la inconformidad e insatisfacción hacía el trato recibido por parte de sus empleadores.

El Sindicato SNTT De Colombia se encuentra agradecido por la intervención Del Viceministro Carlos Alberto Baena, en el conflicto laboral que hasta la fecha se vivió en el Puerto de TCBUEN, con la firma de la de la Convención Colectiva a la 1:00pm de hoy Jueves 20 de Septiembre de 2018 y la radicación del documento a la 1:45pm, se estará haciendo oficialmente el procedimiento del levantamiento de la Huelga.

El Sindicato SNTT De Colombia agradece a todos los Trabajadores Portuarios, por la resistencia, voluntad y perseverancia en la lucha, al Viceministro de Trabajo Carlos Alberto Baena por contribuir con el conflicto y a los Directivos de TCBUEN.

 

Descargue el PDF del Boletin No.81

 

 

Después de 16 días de de lucha por los derechos de los Trabajadores Portuarios de TCBUEN, hoy Jueves 20 de Septiembre, se levanta la Huelga, al quedar establecidos legalmente los puntos que forman parte de la Convención Colectiva, para la vigencia 2018- 2020 la cual se firmó entre  las partes y con la intermediación  del Viceministro de Trabajo Carlos Alberto Baena, hoy fue una realidad.

Los puntos que componen la Convención Colectiva y por lo que tanto los Trabajadores del Puerto de TCBUEN, se esforzaron hasta lo último son:


1. Reconocimiento
2. Representación Sindical
3. Comité Sindical de la empresa
4. Garantías
5. Permisos Sindicales
6. Información a SNTT de Colombia
7. Dotación de Cartelera
8. Sustitución de empleadores
9. Salarios
10. Flexibilización laboral
11. Jornada laboral
12. Recargos
13. Servicio médico complementario
14. Muerte del trabajador
15. Nacimiento de un hijo
16. Matrimonio
17. Fallecimiento de un familiar
18. Prima por reconocimiento de pensión de vejez
19. Bonificación por no accidentalidad
20. Auxilios educativos
21. Bonificación por productividad
22. Fondo para vivienda
23. Campo de aplicación
24. Proceso disciplinario
25. Higiene y salud ocupacional, seguridad industrial
26. Uniformes y calzado
27. Normativas de ley
28. Integración y publicación de la Convención
29. Auxilios y contratos a término fijo
30. Alimentación
31. Auxilio de renovación de licencia de conducción.
32. Auxilio de anteojos
33. Normas Favorables
34. Vigencia de la Convención

Artículo Transitorio Primero del artículo 34.
No represalias a todos los Trabajadores de TCBUEN.  

De esta manera hoy el Puerto de TCBUEN retorna a la normalidad, los Trabajadores Portuarios se sienten muy complacidos por este logro histórico, ejemplo para las nuevas generaciones.

El Sindicato SNTT de Colombia, continúa en defensa de los derechos de los Trabajadores.

"Esta lucha no es de uno, esta lucha es de todos, sin lucha no hay victoria.

La Huelga de los Trabajadores Portuarios, sigue vigente, son 13 días los que han transcurrido y aún no se esclarece la condición laboral de los Trabajadores Portuarios de TCBUEN.

"Pareciera no importarles la suerte de la Ciudad y mucho menos de nosotros, que somos los que les generamos sumas millonarias de dinero, hoy el Puerto se encuentra en absoluta quietud, los empleadores cada vez están más irracionales, para negociar".

Desde el pasado miércoles 12 de Septiembre se retomaron las negociaciones entre Directivos de TCBUEN, Sindicato SNTT De Colombia, Ministerio de Trabajo, Defensoría del Pueblo, Superintendencia de Puertos y Trasporte, al igual que Humberto Hurtado, Coordinador de la CUT Valle, miembro del Comité Ejecutivo del Paro Cívico.

EL tema más álgido, ha sido la manera de contratación, que enmarca varios puntos, entre ellos la jornada laboral, de la cual hubo una propuesta que se ajusta más a las perspectivas del Trabajador.

Hasta la fecha no hay una solución para el Conflicto laboral existente en el Puerto de TCBUEN.

"Hacemos responsable a la comisión negociadora por parte de la Empresa TCBUEN, por no haber tenido voluntad Política para dar fin al Conflicto laboral, vamos a luchar por nuestros derechos hasta que la Empresa TCBUEN, sea garante de protección, que a los Trabajadores el Trato que se les dé sea justo y que estén cobijados por la ley, el manoseo debe terminar, queremos que se haga justicia y que se derribe la Postura abusiva y Patronal".

El Sindicato SNTT De Colombia y el Comité de Huelga sigue firme, con el propósito de negociar; pero también afirman que no van a aceptar que los Directivos de la Empresa TCBUEN, sigan manipulando el Proceso de negociación a su antojo para dilatar el asunto y que no se llegue a un acuerdo.

"Esta lucha no es de uno, esta lucha es de todos, sin lucha no hay victoria".

Descargue en PDF el Boletin No.78

 

Más artículos...