Sidebar

19
Jue, Jul

El cese de actividades se dará por 24 horas. El gremio solicita mayor seguridad para los docentes.

El gremio aseguró, en un comunicado, que se necesitan campañas sociales que promuevan la paz en todas las escuelas de Colombia.

"Actores de violencia están asesinando docentes e intimidando a la comunidad educativa en diferentes zonas del país. Urgen garantías de seguridad a los maestros y campañas sociales para promover las escuelas como territorios de paz", aseguró Fecode.

Otro de los motivos que incentivaron el paro son "las deficiencias" en las infraestructuras de los colegios. "Las protestas en las instituciones educativas continúan ante las deficiencias en infraestructura, dotación, transporte escolar, por la falta de inversión derivada de la demora en la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones".
"Las múltiples fallas en la prestación del servicio de salud no disminuyen. En gran parte porque Ministerio de Educación y la Fiduprevisora no ejercen el control necesario para que las entidades prestadoras cumplan con lo establecido en los contratos", añadió el gremio.

Fecode asegura, además, que el gobierno no ha emitido las normativas que convocan a la realización a la evaluaciones ECDF 3 y ECDF 2, que permiten a los maestros subir en el escalafón y mejorar sus prestaciones laborales.

"Así mismo, es inaceptable para Fecode que a la fecha el Gobierno Nacional no haya emitido ni dé razón sobre las normativas que convocan a la ECDF 3 y a los cursos de formación de la ECDF 2. De esta manera, ocasiona un congelamiento en el escalafón del estatuto 1278".

El gremio dice que el gobierno ha incumplido con los acuerdos firmados el año pasado y por eso saldrá a las calles el próximo miércoles para exigir el compromiso en el marco de la negociación.

EDUCACIÓN

www.eltiempo.com

Los hechos acontecidos en la sesión del Concejo de Bogotá el 16 de Julio 2018 cuando se discutía la entrega en concesión de 13 Colegios para ser operados por el Sector Privado son REPROCHABLES.

Con presencia de directivos de la ADE - Asociación Distrital de Educadores -, Padres de Familia y estudiantes y por orden de la Presidencia del Concejo de Bogotá fueron desalojados del recinto con la fuerza pública por oponerse a la privatización de la Educación.

La agresión a los dirigentes sindicales es la muestra de arrogancia de la Administración Peñalosa de continuar feriando los recursos públicos en detrimento de la calidad de la educación.

La entrega de cada Colegio al sector privado es la muestra de la ineficiencia y la delegación de la responsabilidad del estafo para brindar educación de calidad a los niños y jóvenes bogotanos.

Cada peso que se invierte en la construcción de infraestructura educativa es recurso público y solo beneficia la mercantilización de la educación.

El Concejo aprobó asignar para las vigencias futuras (hasta el 2028) un billón 187.000 millones (quedó hipotecada la ciudad) para construir 13 colegios y entregárselos en concesión al sector privado.

Los miembros de la Junta Directiva fueron agredidos pero no pudieron desalojarlos. Finalmente llegó la Personería y se obligó a la Fuerza Pública a comportarse respetuosamente.

Desde la CUT BOGOTA CUNDINAMARCA rechazamos la actitud de utilizar la fuerza pública en el recinto de la supuesta democracia capitalina para agredir a los ciudadanos y dirigentes sindicales.


Descargue el boletin No. 78 en PDF

 

Se estima que en el país hay entre 800 mil y un millón de empleados de servicio doméstico. Durante décadas sus derechos laborales no fueron claros, pero ahora las cosas son muy diferentes. Sin embargo, en la actualidad es importante que los empleadores respeten y cumplan estos derechos porque podrían ser acreedores de consecuencias legales.

Recuerde que en esta categoría entran las personas que trabajan en las tareas del hogar, como cocinar, hacer tareas de mantenimiento y de jardinería e incluso también los choferes.

Es importante que usted conozca estos derechos, por eso Blanca Inés Ortiz, jefe del Área de Derecho Laboral de la Universidad Libre explicó cuáles son:

1.Si son internos, deben cumplir un horario de máximo diez horas al día; y externos, ocho horas. Además, tienen derecho a tener los domingos y festivos libres.

2.Su salario en ningún caso puede estar por debajo del sueldo mínimo legal vigente. A los internos se les puede pagar máximo un 50% en especie (con alimentación, habitación, etc.) con un mínimo legal. “Un 30% (en especie) con un mínimo legal. Si le vamos a pagar más de un salario mínimo legal, la norma dice que máximo en especie hasta el 50%”, recalcó Ortiz.

3.Se deben afiliar a salud, pensión, ARL e incluso a caja de compensación familiar. Esta afiliación la deben hacer los empleadores directamente y no entregarle el dinero a los trabajadores. Estos derechos son irrenunciables.

4.Respecto a sus prestaciones sociales, se les debe pagar prima semestral, vacaciones, cesantías, interés de estas, subsidio de transporte y uniforme de dotación.

5.Si el empleado doméstico trabaja entre uno y siete días, cotizará a seguridad social una semana completa; si lo hace de ocho a 14 días, dos semanas, y así sucesivamente. El empleador debe pagarle todo proporcionalmente.

6.Con relación a su vinculación laboral, a todos, sin excepción, se les debe contratar mediante un contrato de trabajo que bien puede ser verbal o escrito, a término fijo o indefinido.

Información tomada de wradio.com.co - Redacción W Radio

Cartagena, julio 12 de 2018.

Organizaciones sindicales de la ciudad de Cartagena pertenecientes a la Coordinadora Sindical de Solidaridad de Cartagena - CSSC realizaron en la mañana de hoy una marcha en la zona industrial de mamonal para rechazar la ola de asesinatos de líderes sociales en el país y contra la masacre laboral en la empresa Seatech International Inc, multinacional atunera que fabrica el famoso Atún Van Camps.

Los trabajadores rechazan las amenazas y los asesinatos sistemáticos contra líderes sociales y sindicales, los cuales se han incrementado de manera alarmante y preocupante para la sociedad civil que sigue siendo blanco de las agresiones de grupos armados al servicio de empresarios y terratenientes.

Otra de las denuncias que hacen los trabajadores son los despidos masivos en la empresa Seatech International Inc, la mayoría mujeres cabeza de hogar que sufren enfermedades calificadas como de origen laboral, inventando justas causas para justificar los despidos, cuya verdadera intención es deshacerse de las y los trabajadores que han enfermado por la ejecución del trabajo repetitivo y semiesclavo con el que producen el famoso Atún Van Camps.

Los sindicatos asistentes a esta actividad son: Ustrial, Sintrabiofilm, Sinaninal, Sinaltrainal, Sintraimagra, Sintraicem, Sintraparpca y Sintratucar.

La propuesta de los trabajadores es:

ANTE LAS AMENAZAS Y ASESINATOS DE LOS LIDERES SOCIALES Y SINDICALES: PAROS DE LA PRODUCCION

Plataforma informativa Coordinadora Sindical de Solidaridad de Cartagena

Más artículos...