Sidebar

21
Lun, May

Noticias
Typography

Bogotá, 19 de julio de 2017.

La CUT rechaza la actitud neoliberal del gobierno de Juan Manuel Santos quien solo cumple los compromisos a los empresarios e irrespeta los derechos de los trabajadores con la nula atención a los temas sociales y las constantes objeciones a los proyectos aprobados por el Congreso de la República, como la formalización laboral a las 63 mil madres comunitarias del país, y lo sucedido ayer con la reducción de aportes a la salud de pensionados del 12 al 4% y la disminución en 150 semanas el tiempo para que las mujeres que devengaran hasta dos salarios mínimos pudieran pensionarse.

Con esta decisión el gobierno contraría la voluntad del Congreso de la República y el clamor ciudadano manifestado en las calles de todo el país el pasado 18 de julio, cuando miles de pensionados exigieron al presidente que sancionara la ley que rebaja los aportes para el servicio de salud del 12 al 4%.

“A los empresarios les quitaron la responsabilidad de pagar el 8% en salud con la reforma tributaria de 2012 lo cual le generó beneficios por 6 billones a ese sector que pasó a cargo del Estado. Los pensionados piden con sobradas razones que se les eliminé el aporte patronal que no es su obligación pues están cumpliendo con su aporte personal que es el 4%”, sostuvo Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT.

Frente a la reducción de semanas de cotización de 1300 semanas a 1150, se buscaba que existiera equidad entre hombres y mujeres en el campo laboral, coadyuvando a que ellas pudieran cotizar las semanas necesarias para acceder a una pensión.

“Llamamos al presidente de la República para que asuma autonomía y soberanía nacional y deje de acatar las directrices del FMI y de la OCDE que son quienes le dicen cómo ha de ser la política económica y cómo debe ser el tratamiento a la política social”, puntualizó el líder sindical.

La CUT estará atenta junto a las organizaciones sindicales, sociales y de pensionados, de seguir en la línea de organizar acciones de movilización y protesta para defender los derechos de los colombianos.

Información tomada de cut.org.co