Sidebar

21
Lun, May

Noticias
Typography

Reforma de estatutos en la ADE

La reforma de los estatutos de la Asociación Distrital de Educadores – ADE –, se convierte en otra de las formas de hacerle un homenaje a la organización sindical que este año cumple 60 años y que ha logrado el protagonismo y la iniciativa en la movilización de los últimos tiempos en Colombia. Así, el pasado sábado 22 de julio, en una jornada de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., rica en el debate y acuerdos, la Asamblea General de Delegados finalizó el proceso de reforma estatutaria luego de más de tres años de arduo trabajo para lograr actualizar los estatutos a las necesidades actuales de la organización.

Es de resaltar el trabajo colectivo y comprometido de la Junta Directiva, los Delegados a la Asamblea y la Comisión de Reforma Estatutaria para cumplir con uno de los objetivos planteados en el Plan de trabajo para este período que culmina este año. De esta manera, la reforma reafirma, incorpora y valida lo que en la practica la ADE está haciendo en los últimos años, que es darle estructura consistente y fortalecimiento al trabajo y la movilización sindical.

Este hermoso proceso liderado por la Junta Directiva de la ADE contó con la participación del magisterio bogotano, que durante más de dos años tuvo la oportunidad de presentar sus aportes a través de los comités locales y de la página web –Adebogota-. Esta propuesta fue enriqueciéndose con el trabajo de la Comisión de reforma Estatutaria y que luego fue sometida al análisis de la Junta Directiva de la ADE; finalmente se cumplió con el trámite y los debates correspondientes, tanto en Junta Directiva como en las 3 Asambleas Generales de Delegados convocadas exclusivamente para este asunto.

Algunos de los elementos que se incorporan a los nuevos estatutos son: La denominación será de aquí en adelante: “Asociación Distrital de Trabajadores de la Educación ADE”;

Dentro de los principios se destacan: - “Independencia y autonomía del patrón y del Estado”, - “Democracia y participación de los trabajadores de la educación”, - “Unidad basada en la crítica y la autocrítica” y - “Organización y movilización permanente ante cualquier tipo de justicia, entre otros principios más

En los objetivos se acuerda: -Asesorar y defender los derechos laborales de los trabajadores de la educación, -Impulsar el movimiento pedagógico por la transformación de la escuela, -Su propósito será la Defensa de la educación pública estatal, en defensa de la profesión docente y de los trabajadores de la educación

Órganos de Dirección: -Asamblea general de afiliados, -Asamblea de delegados oficiales y -Junta directiva

Participación y Organización: -Las delegaciones ante las entidades, -Las comisiones de trabajo, -Las veedurías, -Los comités locales sindicales, -Los comités institucionales.

Se amplía el escenario representativo de la ADE

Asamblea General de Delegados: Estará integrada por 130 delegados

Junta Directiva ADE: Estará integrada por 13 Directivos.

Cargos de la Junta Directiva: Presidente, Vicepresidente, Secretaria General, Tesorería, Fiscalía y ocho secretarias permanentes que fortalecerán el acompañamiento a los educadores en Bogotá.

La Junta directiva y la Asamblea General de Delegados serán elegidos para un período de 4 (cuatro) años.

Para adoptar cualquier tipo de decisión, la asamblea de delegados no podrá sesionar sin el quorum requerido.

Elecciones: Cualquier docente podrá participar en el proceso electoral de delegados y junta directiva, previa aprobación del comité electoral.

-Los requisitos principales serán: seis meses de afiliación, desempeñar cargo de trabajador de la educación pública estatal en Bogotá, no pertenecer a un sindicato del mismo nivel.

La permanencia en la Junta Directiva será por un máximo de dos períodos consecutivos.

Algunas disposiciones: Los nuevos cargos de Dirección, Organización y Participación serán debatidos y reglamentados por la nueva Junta Directiva y la asamblea de delegados en el año 2018.

Procesos de control y acompañamiento: -Todo proceso al interior de la ADE deberá respetar el debido proceso, -Se creará un manual de sanciones a quienes incumplan el presente estatuto de la ADE, -Se creará el Comité de Ética para acompañar los procesos de control al interior de la ADE en lo referente al cumplimiento del actual Estatuto.

Igualmente, se crea una dinámica diferente para continuar el proceso de Reforma Estatutaria cuando así lo requiera la organización. Indudablemente, los nuevos Estatutos de la ADE fortalecen y consolidan la capacidad de organización y la lucha sindical que la ADE ya ha venido demostrando en el último periodo, integrando a todos sus afiliados en las movilizaciones por la reivindicación de la profesión docente y la defensa de la Educación Pública estatal. En medio de algunas diferencias, convergencias y desacuerdos que se presentaron en el debate de reforma estatutaria, también es cierto que en el Paro se construyeron condiciones que le permiten a la organización su fortalecimiento como sindicato y continuar con el liderazgo histórico en la lucha social.

-Viva la ADE -Viva la Lucha por la Dignificación de la Profesión Docente y la Educación Pública Estatal

Alexander Hurtado
Carlos Gaviria
Delegados AGD ADE