Sidebar

16
Jue, Ago

Noticias
Typography

El sindicato de Comfamiliar respondió a los cuestionamientos dados en la presente semana en algunos medios de comunicación. Denuncian que la politiquería ha hecho metástasis en la entidad.

Mediante un comunicado funcionarios adscritos al sindicato de Comfamiliar dieron respuesta a informaciones dadas en medios de comunicación en la presente semana y en la que se señalaba que es el sindicato de la entidad la causante de los malos resultados que hoy día la tienen en una situación comprometedora.

Reiteran que la organización sindical, siempre ha estado presta a trabajar mancomunadamente con las directivas y es por eso que rechazan sus señalamientos a través de terceros en medios de comunicación.

“Nos permitimos aclarar, que no es cierto, que el sindicato este acabando con la Caja de Compensación Familiar del Huila, al contrario, es la única institución que con valentía desde sus inicios ha salido a denunciar públicamente las acciones y el apetito voraz de quienes históricamente la han mal administrado, buscando únicamente su beneficio personal y la de sus jefes políticos, cuando el fin es brindar los servicios de calidad y accesibles a nuestros afiliados” dice el aparte del comunicado.

Así mismo, sostienen que la Administración de la Caja, firmó con el sindicato un Acuerdo Convencional el día 24 de Mayo de 2017, con el único objetivo de que la Convención solo aplicara a los afiliados al sindicato, cuando ésta aplicaba a todos los trabajadores.

“Esto es un acto generoso del sindicato para que ésta Administración pudiera mostrar algún resultado satisfactorio de su gestión, lo cual no ha podido hacer”.

Campaña de desprestigio

De acuerdo con los trabajadores, lo que se viene adelantando en este momento por parte de directivas de la entidad es que se renuncie a la Convención Colectiva de Trabajo, sosteniendo que las prerrogativas adquiridas mediante convención son ahora la causa de los malos resultados que tiene la entidad.

“Con mucha torpeza, la Administración de la Caja después de haber logrado algún clima de entendimiento laboral, emprende una campaña desprestigiar al sindicato, intentando con ello obligarlo a que renuncie a la Convención Colectiva de Trabajo”

¿Politización?

Según el sindicato de Comfamiliar, desde cuando se estaba adelantando la elección del nuevo director, se advirtió el proceso de politización que viviría la entidad y que hoy día es evidente.

“Hay que ver el aumento de la nómina para satisfacer los apetitos políticos quienes sostienen la Administración, sobra personal por todas partes en la Caja, hay hasta dos o tres funcionarios realizando el mismo cargo, no hay donde acomodar tanta gente, falta edificios para todo el personal que la politiquería le ingreso a la Caja” sostienen.

Así mismo, el sindicato cuestiona la gestión y accionar de su actual director al señalar que una mala gestión y errores propios de administración no pueden ser culpados al sindicato y es por ello que exigen respeto ante la evidente politiquería que busca satisfacer los intereses políticos.

De igual forma, los trabajadores Sinaltracomfa, se refirieron a la actual situación que vive el colegio Comfamiliar Los Lagos y que según las directivas de la entidad lo hacen inviable debido a los compromisos que se deben asumir por los elevados costos de operación de la planta de docentes del colegio.

En días se informó a la opinión pública el estado actual del plantel y la posible solución para hacerlo viable razón por la cual ahora se habla de contratar con un tercero todo lo que tiene que ver con la prestación del servicio educativo.

En su momento, Luis Miguel Losada Perdomo, director de la Caja indicó que las exigencias que pretenden los profesores sindicalizados hacen que el colegio sea inviable porque pasaría de funcionar con un presupuesto tasado para este año de $3.539.446.857 a $4.942.109.666, costo que se incrementa dados los beneficios adicionales que les confiere el hecho de estar sindicalizados.

Craso error

Al respecto, el abogado Carlos Andrés Calderón Carrera, indicó que el problema no es el sindicato ni los derechos de orden extralegal pactados en convención. Las empresas cuando son manejadas por políticos, carentes de capacidad gerencial y donde prima la burocracia y el clientelismo, fracasan y están llamadas a su intervención o liquidación.

“Para nadie es un secreto, y así lo dicen los medios de comunicación económicos, Comfamiliar es una de las Empresas más rentables del Departamento del Huila, por ello se la pelearon todos los políticos regionales, pues su estructura administrativa, financiera y alcance social permiten garantizar el ejercicio del proder en la esfera nacional y regional (preguntemos a los González Villa)” sostuvo.

Calderón explica que el manejo jurídico que pretende aplicar de tercerizar la vinculación o el manejo de la contratación de personal docente de Comfamiliar del Huila, solo muestra el interés de defraudar la Ley y los principios que contempla la Constitución Política en su artículo 53, como normas de orden supraconstitucional, y abre la posibilidad de formular acciones en contra de la Caja de Compensación Familiar del Huila.

“Comfamiliar del Huila a desconocido que pese a terminar los contratos de trabajo, alegando que el contrato de trabajo con los docentes se suscribió bajo la modalidad a término fijo o por el término del año escolar, o, por el término de duración de la labor académica, es un acto nulo e ineficaz, y comoquiera que subsisten la causa material que motiva a la contratación de fuerza laboral, los docentes tienen la potestad de reclamar este derecho” manifiesta.

De acuerdo al jurista, lo que pretende Comfamiliar del Huila va a generar más conflictos judiciales y más perdidos económicos.

“Salidas jurídicas existen, es solo tener vocación de concertación para dar respuesta efectiva a problemática que considero no emana de lo onerosa de las disposiciones convencionales, sino de la falta o ausencia de capacidad gerencial de los directivos que manejan Comfamiliar del Huila” sentenció Carlos Andrés Calderón Carrera.

Información tomada de diariodelhuila.com