Sidebar

26
Lun, Feb

Noticias
Typography

Educación- El espectador.com Redacción educación

Con los cambios de la prestadora de servicios de salud para los profesores en el país, los beneficiarios siguen insistiendo que hay problemas en la atención.

Desde el 19 de enero, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) le pidió a la Fiscalía que se investiguen los inconvenientes presentados en la prestación de servicios de salud para los maestros.

Lea más: ¿Qué pasa con la salud de los maestros?

En la carta remitida a Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, el presidente Carlos Rivas Segura y el secretario general Rafael Cuello Ramírez de Fecode, firmantes, tachan de precaria la intervención.

"En representación de los 336.000 docentes solicita a usted comedidamente la intervención de la Fiscalía General ante la precariedad -por no decir nulidad- del servicio de salud que venimos recibiendo los maestros y nuestras familias de parte de los operadores (contratistas) del actual contrato de salud que entró en vigencia el pasado 23 de noviembre", se lee en la misiva.

Desde hace más de un año y medio, los maestros venían protestando y manifestando su desacuerdo con el manejo del sevicio a la salud del que son beneficiarios. En octubre de 2017, se definió por fin quiénes serían los resonsables en manejar el régimen especial que recibiría una suma total de $5,27 billones por contrato de servicios.

Lea más: Así se repartirán los $5,27 billones de la salud de los maestros.

Como se expresa en la carta, desde el 23 de noviembre de 2017 ese contrato comenzó a funcionar, pero no ha cumplido con lo prometido. "Las entidades ganadoras de la licitación han hecho caso omiso de todas las reclamaciones y desde esa fecha ni operan con las viejas condiciones contractuales, pero tampoco con las nuevas, esgrimiendo cientos de artimañas y excusas para otorgar y responder los compromisos adquiridos", continúan en la carta.

También invitan a la Fiscalía a que se investiguen las licitaciones pendientes de las dos zonas 4 (que corresponde a Casanare, Boyacá y Meta) y la 7 (Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca) que se declararon desiertas y de las cuales quedaron bajo la operación de Unión Temporal Medicol Salud y la Unión Temporal Oriente, respectivamente.

De no ser atendida la petición, Fecode advirtió que realizaría un paro nacional para exigir por el cumplimiento de las promesas. Según ellos solo se ha cumplido uno de los 28 puntos acordados.

De acuerdo al Ministerio de Educación, en las próximos horas se dará a conocer un balance de los cumplimientos por parte del Gobierno.

Información tomada de elespectador.com