Sidebar

26
Lun, Feb

Noticias
Typography

Coincide con los 100 de la explotación petrolera en Colombia. El próximo 10 de febrero de 2018 nuestra organización sindical cumple 95 años de luchas, retos y victorias. Este importante acontecimiento coincide con los 100 años de explotación petrolera en el país que se cumplirán en el mes de abril.

No tardaron los obreros petroleros en organizarse y reivindicar mejores condiciones laborales y en la clandestinidad crearon esta organización sindical que ha tenido que padecer la más cruel persecución política de los gobiernos y de empresas multinacionales. Persecución que aún se mantiene.

Registra la historia que la USO, madre de Ecopetrol como empresa estatal, también fue victima del sindicato amarillo, clerical, conservador y patronal que asestó un duro golpe contra nuestro sindicato, quien tan solo pudo revivir su personería jurídica después de que cayera la dictadura del General Rojas Pinilla en 1957. Esa misma amenaza la vemos hoy con la existencia de 13 sindicatos al interior de Ecopetrol que buscan menoscabar lo que tanto ha costado construir al sindicalismo clasista y revolucionario que representamos y que es depositario de la convención colectiva de trabajo vigente.

Hoy nuestro sindicato no es el mismo. Ha tenido que transformarse y adaptarse para poder subsistir, pero sobre todo para crecer. Después de 40 años somos mayoritarios en Ecopetrol, tenemos más de 25 convenios colectivos y más de 20 subdirectivas que agrupan a 15.000 afiliados convirtiéndonos en la mejor opción de sindicalización de los trabajadores petroleros del país.

Nos preparamos para librar una nueva negociación colectiva con Ecopetrol, la más importante del sector petrolero y con ella estaremos dispuestos, una vez más, de ir a la huelga por defender la integralidad de la empresa y la progresividad de los derechos laborales consignados en la convención. Esperamos la más fiel disciplina y compromiso de todos los trabajadores y el respaldo a su comisión negociadora recién elegida por las bases.

Invitamos a todos nuestros afiliados a festejar el hecho de que exista un sindicato de la calidad de la USO, a reivindicar la lucha de los pasados y presentes y a convertirse en soldados del futuro para no dejar apagar esta llama revolucionaria que mantiene encendida la UNIÓN SINDICAL OBRERA.

Seguimos siendo un sindicato clasista, pluralista, democrático, con vocación de poder, activamente político, profundamente revolucionario y que desde los albores de la historia le sigue apostando a la paz con justicia social.

¡VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA… VIVA!

Redactó: Junta Directiva Nacional, 9 de febrero de 2018.