Sidebar

15
Jue, Nov

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fusagasugá le dice NO a la minería

Fusagasugá derrota la explotación petrolera y la práctica del fracking, convirtiéndose en el primer territorio libre de esta práctica en Cundinamarca, en el país y en Latinoamérica; Con absoluta contundencia, los habitantes de Fusagasugá se pronunciaron: de los 104.538 electores habilitados por la registraduría en nuestro municipio, 39.175 votaron NO, equivalente a un 99,49% del total de votos, rechazando de tajo y sin vacilaciones y, a su vez, sentando un precedente en el territorio nacional. Es de notar que el umbral requerido era de 34.800 votos.

Mediante un fallo de tutela del tribunal de Cundinamarca, el cual ordenaba la realización de la consulta popular, la pregunta planteada fue ¿Está usted de acuerdo, sí o no, que en el municipio de Fusagasugá se realicen actividades de exploración, perforación y producción de hidrocarburos, fracking y minería a gran escala?

Los resultados de la consulta del pasado domingo son, sin lugar a duda, un hecho histórico y, por tal motivo, cientos de habitantes concurrieron al parque principal, frente a la sede del gobierno local, para celebrar con júbilo el éxito alcanzado.

De esta manera, Fusagasugá se hace respetar en la consulta popular del pasado 21 de Octubre; le dijo NO a la minería, NO a las multinacionales, a la corte constitucional y al consejo de estado y se le dice SI a la vida, SI a la protección del medio ambiente, al cuidado de nuestro paramo del Sumapaz, a la conservación del agua, de nuestros recursos naturales, a la supervivencia en el campo y el aseguramiento de la seguridad alimentaria en la ciudad.

El páramo de Sumapaz, según parques nacionales, es un verdadero reservorio por su diversidad ecológica y biológica, convirtiéndose en un verdadero fabricante de agua alimentando el rio meta, Guaviare y magdalena, nacimiento de cientos de riachuelos y lagunas de tipo glacial que nutren y alimentan el subsuelo y a los habitantes de nuestra querida Colombia; Con 333.420 hectáreas, El Sumapaz, es considerado como el páramo más grande del mundo. Dentro de su ecosistema habitan osos de anteojos, venados, águilas y cóndores, además de otras especies. Adicionalmente, alberga uno de los picos más altos en las cercanías de la capital: el Cerro Nevado del Sumapaz con una altura de 4306 m.

El pueblo Fusagasugueño no fue inferior al reto, es una de las ciudades más importantes del departamento y del país por sus recursos naturales, su población y su ubicación geográficamente importante, por tal motivo es mucho lo que está en juego y por eso debemos prepararnos para defender lo alcanzado, conservar lo que se tiene, pues muy seguramente tendremos nuevas acciones contra la provincia por parte de las multinacionales con la complacencia del gobierno nacional. Por tal motivo, desde ya convocamos a todos los habitantes de la provincia, a las autoridades  del orden municipal y departamental, a estar prestos a emprender las acciones necesarias que permitan proteger y blindar a nuestros municipios de la explotación minero energética para asegurarles un verdadero futuro a las próximas generaciones.

Sea esta la oportunidad para felicitar a los distintos comités constituidos en defensa y promotores del NO en la consulta. Igualmente, a los medios de comunicación que con su difusión hicieron posible conocer tan importante actividad; a la administración municipal, en cabeza de su alcalde, licenciado Luis Cifuentes Sabogal, quienes pusieron todo su empeño para terminar con éxito la labor emprendida.

Igualmente, nuestra solidaridad con los pobladores del municipio de San Bernardo, toda vez que esta consulta también estaba prevista para el día 21, pero que mediante una acción de tutela se impidió su realización, de quien muy seguramente no debe ser un habitante de nuestra provincia e ignorando lo que este hecho significa; su actuar lo considera un enemigo de la vida, del ecosistema, del medio ambiente, de la flora y de la fauna.  A nuestros amigos San Bernardinos  brindaremos todo nuestro apoyo, como también, en esta oportunidad, nos lo brindaron dirigentes de Ibagué y Cajamarca, cuyas experiencias fueron muy valiosas para nuestro trabajo.

No obstante, hacemos una invitación a la población que en esta oportunidad no acudió a este encuentro histórico con la humanidad, para que en futuras oportunidades no seamos indiferentes ante un hecho de tan alto significado para la supervivencia del ser humano y conservación de la fauna y la flora.

POR LA VIDA, POR LA PAZ, EL SUMAPAZ, LIBRE DE EXPLOTACIÓN MINERA Y PETROLERA.

¡FUSAGASUGÁ SE RESPETA CARAJO!

Elaborado por: Jose Hebert Rodriguez Bobadilla

Descargue en PDF la Pag. 5