Sidebar

23
Mié, Ene

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con el fallo de segunda instancia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ratifica la nulidad del artículo 140 del Plan de Desarrollo Distrital o acuerdo 645 del 9 de junio de 2016, que permitía enajenar las acciones del Distrito en la ETB, y pese a que es un gran logro de los trabajadores de ETB, de los estudiantes, las diferentes corrientes políticas, organizaciones sociales y en general de la ciudadanía que defiende lo público, no podemos bajar la guardia, puesto que a pesar que el primer fallo frenó duramente las voraces intenciones de Enrique Peñalosa y su séquito privatizador, aún no cesan los intentos para buscar la manera de ceder a ETB a alguna multinacional.

Han sido tres años de ataques sistemáticos en contra del patrimonio público, contra la estabilidad, la dignidad y los derechos convencionales de los trabajadores de ETB. Es por ello que, en Audiencia Pública citada por el representante a la cámara de Bogotá David Racero, el pasado 23 de noviembre en la comisión tercera de la cámara, ATELCA, sindicato de gremio de ETB se fijó como objetivo de su ponencia, visualizar el despliegue de lo que ha sido a nuestro modo de ver la estrategia para entregar el patrimonio público por parte de la administración de turno.

El primero de enero de 2016, en el discurso de posesión como alcalde mayor, el Señor Peñalosa, entre líneas, anunció su segundo intento de venta ETB. Su primera movida para llevar a cabo este cometido fue la selección del equipo privatizador, nombrando al Sr Emilio José Archila Peñalosa, quien de acuerdo a la ley 1148 de 2007 no podría haber pertenecido a la Junta Directiva de ETB, ni de ninguna de las entidades distritales, por ser primo hermano del alcalde mayor, y quien solo hasta la denuncia de la concejala Gloria Stella Diaz del Mira, renunció el 18 de mayo de 2016 sin que ocurriera nada más por parte de algún ente de control. Además, designó como presidente de ETB a Jorge Castellanos Rueda, que entre otros cargos, fue el representante legal de Bancafé en su liquidación, funcionario del Banco Mundial y trabajó en JP MORGAN (que de acuerdo a sus declaraciones no es el mismo JP MORGAN que hizo la valoración de ETB…) y como Secretaria de Hacienda y posterior delegada del alcalde en la Junta Directiva de ETB a la Señora Beatriz Helena Arbeláez, quien “casualmente” ha coincidido laboralmente e incluso ha sido subalterna del señor Castellanos (En Bancafé 2003-2006, Fogafin 1999, Ministerio de Crédito y Hacienda 1993).

En cabeza de estos tres personajes se dio inicio a la más minuciosa y planeada estrategia de privatización, mediante cuatro elaborados pasos: 1) Mostrar una economía a la medida de la desvalorización, 2) Financiarización para entregar ETB al gran capital financiero trasnacional, 3) Crear la sensación que la empresa es incapaz de prestar adecuadamente el servicio y como resultado de todos los anteriores, 4) Manipulación a la ciudadanía para apoyar y justificar la falsa necesidad de venta.

1. Economía a la medida de la desvalorización

El señor Castellanos encuentra una empresa de 132 años (hoy 134) siendo la más antigua del continente americano, con uno de los tendidos de fibra óptica más importante de Latinoamérica, con una reciente modernización tecnológica y con calificación AAA con perspectiva estable para inversiones a largo plazo.

A partir del 3 de marzo de 2016, y con más de 18 declaraciones (en solo 2 días) del Señor Castellanos como representante legal de ETB, suministró información a los medios de comunicación sobre los estados financieros que difieren notablemente de los certificados ante Superfinanciera, anunciando unas supuestas pérdidas que estaría generando ETB desde 2015, mostró además una empresa obsoleta y poco competitiva, situación que claramente no se ajusta a la realidad y dejando en el ambiente una falsa necesidad de venta. Ese mismo día la calificación de ETB baja a AA con perspectiva negativa. Pero al parecer estos hechos no fueron suficientes para que la Super Intendencia Financiera actuara de manera beligerante en defensa del patrimonio público, como lo está haciendo hoy en día con el patrimonio privado del Señor Sarmiento Angulo, ante una reconocida twittera quien al solo publicar un twitt con una opinión como ciudadana, fue motivo suficiente para que le iniciaran una investigación penal por pánico económico, pero en nuestro caso y pese a existir pruebas contundentes el proceso fue cerrado.

¿Como surgen estas “pérdidas”? El cambio de normatividad de la presentación de los estados financieros permite que las empresas deprecien sus activos como consideren pertinente. Es ahí donde a través de depreciaciones aceleradas aparecen las supuestas perdidas, que en realidad son contables, es decir, no son reales. A su vez, las NIIF establecen que por las depreciaciones realizadas (que son muy altas) deben aprovisionarse unas reservas proporcionales, que a la fecha ya están por el orden de $1.57 billones, que podrían entregarse como dividendos a sus accionistas para hacer colegios, jardines, hospitales o para financiar la educación pública, pues recordemos que uno de los accionistas minoritarios es La Universidad Distrital, o simplemente dichas reservas podrían reinvertirse para ampliar y mejorar el servicio al cliente, pero que, dadas las circunstancias, aparentemente solo están siendo guardadas para un posible futuro comprador.

2. Financiarización para entregar a ETB al gran capital financiero trasnacional

ETB al tener acciones en la Bolsa de Valores, está sujeta a los ires y venires de la bolsa, susceptible a las declaraciones de sus administradores y sobre todo como lo dijo un testigo de la alcaldía en uno de nuestros procesos en contra de la venta de ETB : “El precio de la acción lo pone el que compra y el que vende…” es aquí donde surge otra casualidad, aparece un fondo de inversionistas de alto riego (llamados en algunos sectores “fondos buitres” pues son aquellos que se dedican a comprar activos en situaciones críticas que luego venden recuperando su valor de múltiples formas). Es allí donde nos llama la atención uno de los accionistas minoritarios de ETB: Amber Global Oportunitties Limited, cuya participación a septiembre de 2016 era del 1%, y a septiembre 2018 tenia el 3%, es decir, pasó a ser el socio minoritario con mayor participación, en el mismo tiempo que crecía este accionista, la acción de ETB bajaba como jamás lo había hecho en su historia, a pesar de tener tantas ventajas competitivas,  según la administración distrital porque ETB pierde valor cada día que pasa y que no se ha vendido, pero la realidad que nosotros vemos es otra, nuestra hipótesis que coincide con la cifras, es que durante esos dos años el volumen de acciones negociadas de ETB fue muy bajo, y esto podría ser la causa principal de su descenso vertiginoso.

Pero esto no para allí; debido a las políticas de Estados Unidos para que retornen a ese país los grandes inversionistas, algunos lo hacen y salen de Colombia. Es así que el 2 de octubre de 2018 Amber Global, después de su inesperado crecimiento, vende su participación, no solo en ETB sino de toda la Bolsa de Valores de Colombia, y se va con sus plumas a otra parte. Pasados solo 4 días, el Sr Castellanos cita a asamblea de accionistas y uno de los puntos del orden del día es la reforma de estatutos. La asamblea es llevada a cabo el día 12 de octubre y su duración quizás no fue más de 20 minutos y se aprueba entre otras la siguiente modificación:
“Art. 53 Funciones de la Asamblea General: Se incluyeron las siguientes funciones 15. La fusión, escisión, transformación de la sociedad sólo podrá ser analizada y aprobada por la Asamblea General de Accionistas …”.  Crear la sensación que la empresa es incapaz de prestar adecuadamente el servicio y  Manipulación a la ciudadanía para apoyar y justificar la falsa necesidad de venta.

Estos dos van de la mano y se evidencia en las redes, en las tiendas de servicios de ETB  sin equipos para vender, en el incremento de las multas por silencios administrativos que reporta la contraloría de Bogotá en su informe correspondiente a 2017, las molestias de los clientes ante reclamaciones inverosímiles, todo esto es parte de la estrategia para dejar en el ambiente que lo público no es eficiente, pero realmente lo que no es eficiente es tener a un liquidador de empresas y banquero, administrando una empresa de telecomunicaciones.

Si recogemos estos cuatro pasos, hoy podemos hacer el análisis completo de lo que se ha movido detrás del intento de venta: Los fondos Buitres se fueron posicionando para controlar el precio de la acción de ETB, para cuando se llevase a cabo el proceso de venta, de la misma forma que le bajaron la acción, la volverían a subir. Pero con los factores externos como el fallo de primera instancia que, muy seguramente, fuera ratificado en segunda, y que efectivamente sucedió, y , con el retiro de grandes inversionistas de la Bolsa de Valores de Colombia, optaron por vender, dejando al Sr Castellanos justo como al principio pero con una acción por el piso, así que pareciera que avanzaron a un plan B, nuevamente por el camino fácil y de extralimitaciones, facultando mediante la reforma de estatutos a la asamblea de accionistas para que sea esta quien pueda tomar la decisión de una fusión, transformación o escisión de ETB, muy seguramente para evitar el paso por el concejo de la ciudad, que pese a que es Peñalosista n su mayoría, es el competente para tocar los temas referentes al patrimonio público.

Lo que nos lleva a concluir, primero que todo, que no se necesita vender a ETB para hacer inversión social. La ETB no necesita ser vendida, sino bien administrada y es por eso que mientras que Enrique Peñalosa continúe en la alcaldía y Jorge Castellanos en la presidencia de ETB, nuestra empresa no está a salvo, por lo que el llamado a los trabajadores, organizaciones políticas y sociales, estudiantes y comunidad en general, es a seguir en pie de lucha.

Por: Martha Alejandra Wilches Pulido
Presidenta de ATELCA, sindicato de gremio de ETB

Decarga en PDF la pags 8 y 9