Sidebar

23
Mié, Ene

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Para nadie es un secreto que la SALUD, la PENSIÓN y los RIESGOS LABORALES, son cada día más vulnerados y recortados por el modelo económico en Colombia, con la tendencia a profundizar reformas en contra del pueblo y favoreciendo al gran capital, tales como:

1.- Crear un PLAN OBLIGATORIO DE SALUD – POS, reglado por Decreto a través del Ministerio de salud; solo llegaría a ciertos topes económicos y a ciertas enfermedades, es decir, lo que no quede en este POS pequeño, será asumido por el paciente o sus familiares, tomando pólizas, hipotecando sus inmuebles, haciendo préstamos, comprometiendo sus cesantías, etc. En caso de no cumplir con estas condiciones,  se pone en una lista de espera o, sencillamente, se muere. Adicionalmente, este gobierno pretende nuevamente limitar o eliminar la TUTELA con el único fin de favorecer a las EPS y el aseguramiento.

2.- LIMITAR LA PENSIÓN por considerar que las pensiones en Colombia son muy altas, que generan altos costos de subsidios por parte del estado en la pensión de prima media = COLPENSIONES, se pretende terminar con dicho régimen, dejando el negocio solo en los fondos privados y sus ganancias; para esto, se pretende modificar la edad a 67 años para hombres y mujeres, disminuir la base pensional al 45%, hoy esta máximo en el 80%, tomar la liquidación IBL (ingreso básico liquidable), ya no los últimos 10 años de la vida laboral, sino de 20 años como mínimo o toda la vida laboral. Igualmente, pretenden eliminar la pensión sustitutiva o dejarla a menos del 50%. Para reformar esto, se pretende que la pensión no este sujeta  al salario mínimo, para establecer pensiones inferiores a éste.

3.- REFORMAR LOS RIESGO Y ENFERMEDAD LABORAL: se pretende reformar la definición y alcance del ACCIDENTE DE TRABAJO; pretenden que antes de calificarlo como tal, se debe hacer una investigación para determinar si el trabajador fue culpable. Si es así, no se le calificará como accidente de trabajo pasa su incapacidad y puede ser despedido.  Crear unas nuevas tablas de indemnización mucho más bajas que las actuales; también, reformar en su totalidad el Decreto 1295 de 1994, limitando y sacando enfermedades que hoy se consideran enfermedades laborales. Colocar más requisitos, de tal manera que el paciente, tenga más barreras de acceso y limitantes en las juntas, tanto la regional como la Nacional, en los casos de calificación de la enfermedad laboral.

Como se puede observar, estos son proyectos de reforma muy regresivos para el 98% de la población Colombiana, pero en beneficio del gran capital. La invitación es a conformar un gran bloque social, en defensa de estos DERECHOS FUNDAMENTALES DE TODOS LOS COLOMBIANOS.

Por: FERNANDO CASTRO ALFONSO
Dpto. DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL, SUBDIRECTIVA CUT – BOGOTÁ – CUNDINAMARCA. DIRECTIVO SINDICATO NACIONAL DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD SOCIAL “SINDESS”