Sidebar

23
Sáb, Feb

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con la confirmación de asistencia de delegados de los cinco continentes, Bogotá se prepara para el SEGUNDO CONGRESO MUNDIAL DE PENSIONADOS Y JUBILADOS convocado por la Unión Internacional Sindical de Pensionados y Jubilados de la Federación Sindical Mundial, y la ORGANIZACIÓN COLOMBIANA DE PENSIONADOS OCP.

El evento se efectuará, del 26 de enero al 1 de febrero de este año. Además de contar con la presencia de delegados internacionales y nacionales, será instalado por la Ministra del Trabajo, ante quien los pensionados, con la Confederación Colombiana de Pensionados CPC,  la OCP y organizaciones filiales a la cabeza, presentará las denuncias de la forma como vienen siendo desmontados y desconocidos los derechos adquiridos y conquistas de este victimizado sector social.

Igualmente, según sus organizadores, será una oportunidad de manifestar el rechazo a las anunciadas pretensiones del Gobierno de profundizar este despojo, con nuevas reformas, que según declaraciones de voceros gremiales y de funcionarios oficiales, además de tocar a los pensionados, apuntan contra los ya recortados derechos de los actuales trabajadores, a quienes, el acto legislativo 01 de 2005, limitó el derecho a la contratación colectiva al prohibir incluir el tema pensional en las convenciones. Aparte de que la reforma pensional, va en detrimento de los derechos de las mujeres, para quienes propone, igualar la edad con los hombres hoy cinco años inferior, además de incrementarla para todos en otros cinco.

Lo anterior, sin tener en cuenta, que la reforma tributaria abrió la puerta para gravar con impuestos las pensiones, camuflando hábilmente el dócil cumplimiento de las neoliberales exigencias del poder mundial: el Banco Mundial, su verdugo el Fondo Monetario Internacional FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo BID y el club en que la oligarquía nos matriculó, la OCDE.

Panorama que, palabras más palabras menos, es común a todos los países del orbe capitalista y será tema obligado en este II Congreso Mundial Pensional, aparte de otros como: la exigencia al gobierno de Iván Duque de continuar el camino de la paz, la solución a los petitorios presentados por los pensionados colombianos, los informes del estado de la seguridad social en los países de los delegados, el fortalecimiento estructural del movimiento pensional en los niveles planetario, continental y local; y la ampliación de nexos solidarios y de coordinación de acciones con el movimiento sindical. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por: Juan G. Salguero J.

Pensionado de ETB afiliado a la OCP