Sáb, Sep

Las organizaciones sindicales SINTRAFUAC Y SINPROFUAC responsables de dar cumplimiento y desarrollo a la huelga votada favorable y legalmente por los trabajadores de la FUAC, se permiten informar a la comunidad académica de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia y a la Sociedad Colombiana las últimas novedades en el proceso de la huelga:

1. El pasado 24 de Julio de 2019, el Señor Presidente de la FUAC, Doctor Ricardo Gómez Giraldo entrego a las organizaciones sindicales un documento cuyo asunto es “Propuesta para el levantamiento de huelga”, donde se informa sobre las gestiones realizadas con el fin de conseguir recursos para facilitar el retorno a la normalidad académica y se condensan algunas posibles alternativas tendientes a levantar la huelga; dicho documento fue debidamente debatido en el seno de las Organizaciones Sindicales y como producto de esto se construyó una contrapropuesta que fue entregada el día 30 de Julio en horas de la tarde y la cual está en análisis por parte de la Administración de la Universidad. Lo anterior significa que las partes en conflicto están desarrollando sus mayores esfuerzos para sacar adelante la institución y poder en un muy corto tiempo dar la noticia que el panorama dentro de la institución mejora, no solamente desde el punto de vista financiero sino también en el tema académico.

2. Es para las organizaciones sindicales una obligación seguir de manera responsable informando a la comunidad en general, por lo tanto a estudiantes, padres de familia, profesores, trabajadores, egresados y público en general, les reiteramos que no presten atención a informaciones ajenas a las oficiales, ya que la desinformación y los mensajes que circulan por redes sociales crean falsas expectativas y tienden a desmejorar el ánimo reinante. Algunas informaciones falsas han sido emitidas con el fin torpedear el adecuado proceso de recuperación de la Universidad, buscan desacreditar a quienes de manera directa estamos actuando en procura del salvamento de la institución y responden a intereses particulares y no al bien común que nos convoca. Los invitamos a mantenerse informados atraves de nuestro sitio web: www.huelgafuac.com.

3. A hoy, después de setenta y tres días (73) muchas cosas se han presentado en la Universidad, dentro de ellas, la más importante, la intervención del Ministerio de Educación Nacional que mediante sus resoluciones corrobora la existencia de situaciones que llevan a concluir, que la destitución del Miembro Activo Eduardo Enrique Hoyos Villamizar como presidente y de Hernán Romero Rincón como rector (e) fueron en buena medida, consecuencia de su evidente responsabilidad en la crisis que generó los incumplimientos en las acreencias laborales; en ese sentido, existe también una evidente relación directa en las responsabilidades de la anterior administración con la agudización de la crisis, producto de esto, la hija de fundador MARIA XIMENA RICO MALLARINO, quien ejercía un cargo tan importante en la institución, como es la Secretaria General, ha renunciado de manera irrevocable; patentizando así, que el manejo administrativo estaba enfocado al pago de favores personales y políticos. Como hasta ahora se ha demostrado, la FUAC carece de dolientes, ya que incluso la gran mayoría de los Fundadores y de los Miembros Activos, no se han interesado por encarar una solución a la situación, ni asumen en modo alguno la responsabilidad de salvar a la Universidad.

4. Hoy como trabajadores docentes y no docentes, seguimos reclamando unas condiciones mínimas de respeto para con la Universidad, ya que los responsables de la crisis, además de su evidente ineptitud, han demostrado carecer de la ética necesaria que les obligue a encarar sus responsabilidades; por lo que hacemos un llamado para que antes de que sea por medidas de destitución, todas las personas que estaban haciendo parte de la removida administración, tenga el decoró de dar un paso al costado, como señal de buena fe, para que la nueva etapa que se espera arranque muy pronto en la FUAC, liberándola y evitando antecedentes de hechos que tanto mal le han ocasionado a la Institución.

“LA FUAC ES PATRIMONIO DE TODOS SUS ESTAMENTOS”

Cordialmente,

JUNTA DIRECTIVA
SINPROFUAC
JUNTA DIRECTIVA
SINTRAFUAC

Bogotá, 01 de Agosto de 2019.

Descarga en PDF el comunicado