Sidebar

21
Sáb, Sep

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Inicialmente, un vuelo de pluma menciona el proceso militar que hizo posible la independencia de Colombia y de América del Sur; se trata de la campaña libertadora de la primera parte del año 19 que culmina con las batallas de La Quesera del Medio, el Pantano de Varga y la de Boyacá. Y tenemos referencia a los aportes de Bolívar a la formación de las instituciones propias de una democracia moderna.

Finalicemos este artículo con los hechos que merecen ser desplegados y por ello con los desafíos que se plantean en la academia y los sectores progresistas para que no siga transcurriendo el tiempo, sin que se realcemos en Colombia los proyectos progresistas contenidos en el pensamiento bolivariano.

Nos encontramos en Colombia con conmemoraciones de los hitos históricos con conmemoraciones contemplativas y pintorescas, casi carnavalescas. Por ejemplo cuando desfrazan los ejércitos a la usanza del siglo XIX y lo ponen a desfilar por las calles de las urbes donde ocurrieron los acontecimientos.

La finalidad de las conmemoraciones de esta naturaleza es la de poner en primer plano los aspectos anecdóticos y ocultar los hechos fundamentales y los idearios progresistas de los protagonistas. Por ejemplo de Bolívar.

Ante el Bicentenario de la Gesta Emancipadora, de la Campaña Libertadora, es necesario que la academia y las fuerzas progresistas y revolucionarias se planteen la réplica de iniciar una conmemoración diferente, cuestionadora, con perspectiva de futuro.No podemos caer en la trampa de las conmemoraciones burguesas, que ocultan o petrifican el ideario progresista, revolucionario de Bolívar. Es necesario realizar un inventario y análisis de los doscientos años de la dominación de los esclavistas´-latifundistas-burgueses.  

Conmemoraciones críticas, con visión de futuro

Nosotros planteamos las conmemoraciones activas con perspectivas de futuro- Un ejemplo. Identifique cómo la burguesía podrá convertir el ideario progresista bolivariano en un prontuario de museo. Revelarle al pueblo eso que llamamos los comunistas las masas, los mecanismos y estrategias que le permitieron a las élites del siglo XIX y sus continuadores, la burguesía en el siglo XX y XXI asumir el poder político militar -jurídico-económico-

Como utilizaron la violencia, física y espiritual: Fuerzas armadas. Iglesia Aparatos ideológicos justicia escuela-universidad -medios de comunicación para construir un dispositivo estatal con el cual corresponde a las mayorías, los propietarios nativos, los indígenas de las tierras y todas las riquezas naturales de este país.

Como construyeron e impusieron una ideología excluyente y manipuladora, con algunos componentes religiosos, incluso tomados de la cultura realista.Ya desde la lucha por la independencia Simón Bolívar denunció el rol manipulador de la iglesia: “La influencia eclesiástica tuvo lugar después del terremoto, una parte muy considerable en la sublevación de los lugares y ciudades subalternas y en la introducción de los enemigos en el país , abusando de las santidades de su ministerio en favor de los promotores de la guerra civil. Sin embargo, debemos confesar ingenuamente, que estos traidores sacerdotes, se animan a cometer los execrables crimines de que justamente se les acusa, porque la impunidad de los delitos era absoluta ... "   

Inicialmente, un vuelo de pluma mencionado el proceso militar que hizo posible la independencia de Colombia y de América del Sur;se trata de la campaña libertadora de la primera parte del año 19 que culmina con las batallas de La Quesera del Medio, el Pantano de Varga y la de Boyacá. Y tenemos referencia a los aportes de Bolívar a la formación de las instituciones propias de una democracia moderna.

Finalicemos este artículo con los hechos que merecen ser desplegados y por ello con los desafíos que se plantean en la academia y los sectores progresistas para que no siga transcurriendo el tiempo, sin que se realcemos en Colombia los proyectos progresistas contenidos en el pensamiento bolivariano.

La Gesta emancipadora

Lo que caracteriza a la gesta emancipadora es que los hechos militares estado democrático incluyente y que derrotara la tiranía, como lo expresa el Libertador en el discurso de Angostura: “Dignaos concede a Venezuela un gobierno eminentemente popular, eminentemente justo, eminentemente moral, que encadene la opresión y la culpa… Un gobierno que haga triunfar bajo el imperio de leyes inexorables, la igualdad y la libertad ”

En cuanto a las batallas de La Quesera del Medio, Pantano de Vargas son las derrotas del ejército realista que anuncian la victoria de la Boyacá esta controlada por los historiadores, como un hecho militar excepcional dada la audacia de Bolívar al pasar de los llanos venezolanos a la Nueva Granada escalando el Páramo de Pisba, lo cual le especificará caerle de sorpresa al ejercito comandado por José María Barreiro. En esta batalla las huestes independentistas derrotaron en toda la línea al ejército realista, lo que le entrará a Santafé 48 horas después del ataque la batalla, o sea el día 9 de agosto. Lo significativo de esta batalla lo importante Morillo en informe al Ministro de Guerra Valencia de septiembre 12 de 1819, allí expresamente: “Bolívar en un solo día acaba con el producto de 5 años de campaña,

Es indudable que estos hechos merecen ser conmemorados y celebrados por los venezolanos y colombianos. Veamos a continuación los hechos deplorables de este Bicentenario

La utilización de la violencia en el siglo XIX

La violencia ha constituido el instrumento utilizado por la élite gobernante en el siglo XIX, la formación del estado nacional fue producto de las 21 guerras civiles que enfrentaron a conservadores y liberales para definir el poder de los dos partidos detectados el poder y si imponía un estado federalista o centralista. Como iban a ser las relaciones entre el gobierno y la iglesia católica; cual iban a ser los contenidos de las distintas asignaturas de las escuelas y la universidad.Cómo obtener un modelo económico que le permita seguir explotando la fuerza de trabajo de hombres y mujeres y tener los instrumentos y las máquinas necesarias para esa explotación.   

Los campesinos y los trabajadores vinculados a las fincas de los latifundistas eran llevados a la guerra a los intereses que no eran los suyos. Las guerras civiles dejarán consecuencias negativas no solo por el número de bajas, sino también por los costos económicos y los obstáculos para el crecimiento del país. A raíz de las guerras el país estuvo durante todo el siglo XIX endeudado con el extranjero y con las carencias de recursos económicos para el crecimiento y la financiación de la educación, de las vías de comunicación, etc.    

Sin embargo, la llamada guerra de los mil días ocurridos finales del siglo XIX y los inicios del siglo XX, tuvo como grave y costosa secuela la pérdida de Panamá.

La violencia en el siglo XX

Así como en el siglo XIX liberales y conservadores hicieron de la violencia la estrategia para la construcción del estado nacional y la prevalencia de uno de ellos en el poder con los consecuentes beneficios para la colectividad política que ganara la contienda, en el siglo XX la violencia también jugó un papel político, solo que, con una diferencia importante.Hasta la mitad del siglo XX, el partido conservador, el político de las fuerzas armadas y las amenazas contra el partido liberal, los demócratas y un partido nuevo que podrían ser formados en los años 20 con el nombre de socialista y que en el mes de julio de 1930, cambió su denominación por la del Partido Comunista. Por primera vez, una organización política de defensa de los intereses de los asalariados urbanos y rurales y los pequeños campesinos.

Este nuevo partido con su programa democrático revolucionario, con la movilización de la población, su organización, llevado al partido conservador a dirigir toda su violencia y persecución contra los comunistas y algunos sectores progresistas que simpatizan con esta nueva organización política.

La dictadura del Frente Nacional

En la segunda parte del siglo XX, el partido conservador y el liberal mediante una alianza llamada Frente Nacional, impusieron una dictadura que excluyó la participación política de cualquier movimiento u partido que no había suscrito ese pacto.

La violencia en ese momento, se estableció contra el campesinado, el asalariado rural y urbano organizado en el Partido Comunista Colombiano. El anticomunismo orientado ideológicamente desde los Estados Unidos tomo forma de represión, persecución, asesinatos, y bombardeos de las zonas rurales por lo cual los perseguidos tuvieron que defender y formaron las guerrillas llamadas FARC - Ejército del Pueblo. Dada la precariedad del espacio de esta forma sucinta presentamos los hechos deplorables de este Bicentenario.

La academia, los sectores progresistas y revolucionarios ante estos eventos lesivos debemos asumir la réplica de identificar a las élites del siglo XIX y la burguesía en el siglo XX, escamotear los proyectos progresistas bolivarianos y socializar con el pueblo la necesidad de recuperar el contenido del pensamiento progresista, democrático del Libertador y la forma y las acciones necesarias para realizar las profundas transformaciones que la concreción de ese proyecto exige.

Por: Luciano Barreto
Docente universitario

Comunícate con nosotros