Sidebar

21
Sáb, Sep

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El gobierno nacional anuncia nuevamente una reforma pensional que se presentaría al Congreso de la Republica, una vez desarrollado el proceso electoral del presente año. Ya no es un secreto que la intención del Gobierno es darle sepultura al Fondo público de pensiones, Colpensiones, y entregarle el manejo de los recursos de las pensiones a los Fondos Privados. Esta reforma, en el fondo, lo que transmite es un mensaje de negarle a los colombianos su derecho a pensionarse en condiciones dignas. Es de resaltar que estas políticas privatizadoras fueron impulsadas y copiadas exaltando el modelo chileno desde hace varias décadas; sin embargo, lo que nadie cuenta, es que en Chile los Fondos privados de pensiones sufrieron una crisis anunciada y abandonaron esa función; Hoy en día, el estado chileno asumió nuevamente el control y administración de las pensiones en forma directa. Pero en Colombia se sigue insistiendo en desacreditar y debilitar a Colfondos, lo mismo que la amenaza de liquidar Fondos especiales de pensiones, tal como sucede con el Fondo de prestaciones del Magisterio colombiano, FOMAG, e inclusive se amenaza con liquidar el Fondo Nacional del Ahorro.

Este es un desolador panorama, en el que el Gobierno nacional pretende negarles a los colombianos el derecho a pensionarse, dentro de las reducidas posibilidades que hoy tiene un trabajador para lograrlo. Las expectativas que tiene un colombiano para lograr una pensión en Colombia son muy escasas, toda vez que de los 8.3 millones de trabajadores que cotizan, solo 3 millones lo lograrán; mucho más dramático cuando se conoce que cerca de 14 millones de colombianos que laboran no están cotizando para asegurar un ingreso en el momento de su retiro laboral.

De esta manera, La Subdirectiva Cut Bogotá Cundinamarca, en sintonía con la Cut Nacional, está comprometida con la Defensa del derecho a la pensión para los colombianos; es decir, por la defensa y el fortalecimiento de Colpensiones, como la única garantía para que los trabajadores accedan a su derecho a recibir una pensión por sus largos años de vida laboral. Así, mismo, seguimos en unidad con los sectores sociales del país en la defensa de la Paz en Colombia, por la segunda y definitiva independencia, en contra de los asesinatos de los líderes sociales y por mejores condiciones laborales, salariales y prestacionales para el pueblo colombiano.

COMITÉ EJECUTIVO  - CUT BOGOTÁ CUNDINAMARCA

Editorial Informativo Cut Bogotá Cundinamarca No. 179