Sidebar

21
Sáb, Sep

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Una de las mayores problemáticas de los trabajadores  es la pérdida de la estabilidad laboral o en palabras  comunes el despido sin justa causa  o más dramático el despido con justa causa  por enfermedad   prolongada de origen común.

Este  riesgo lo corren la mayor parte de las  (os)trabajadoras(es)  que superan los  cuarenta años de  edad   y han laborado por más de  quince años,  generalmente  en una sola actividad pues a estas alturas de la vida  empiezan a visibilizarse  los  primeros efectos  de estos  años de labor.  Las enfermedades   van a causar  incapacidades parciales, temporales o  permanentes.

La mayor parte de estas enfermedades no están documentadas como laborales  y las  ARL administradoras de  riesgos laborales  antes ARP, .o, sea las seguradoras   buscan evitar que  la enfermedad sea reconocida como enfermedad de origen laboral...  Allí empieza el viacrucis  para los trabajadores.  Cuando este último se asesora e impugna  la calificación  esta pasa a las Juntas Regionales  de calificación de invalidez.  Los trabajadores colombianos se quejan  siempre de la  dificultad  para que estas entidades  reconozcan  una  enfermedad de origen   laboral o en el trabajo.   Si la persona tiene recursos debe  contratar los  servicios de un abogado altamente experimentado y con la logística   necesaria para lograr una calificación de invalidez de origen laboral.    

Las enfermedades de origen laboral se presentan en grupos   muy definidos de  trabajadores. Para ilustrarnos el gremio del magisterio   tiene  como patologías definidas, las enfermedades de las vías respiratorias altas, la laringe, faringe, glotis  por razón  de que su órgano de trabajo es la voz igualmente afecta a los locutores,  cantantes.

Las enfermedades de  túnel de carpo, epicondilitis,  lesión del manguito rotador    síndrome del miembro superior doloroso  se presentan en  los trabajadores de la administración, sector bancario,  personal de salud,   de la industria, la informática  es decir  a mas del cuarenta por ciento de la población  laboral.

 Este aspecto que pocas veces  se detecta a fácilmente  el riesgo de enfermedad mental  por las condiciones de acoso y maltrato propias del modelo de producción  en el cual se busca  obtener la máxima utilidad con  mínima  inversión. Sin contar con los usuarios  maltratadores.  Es el caso de los trabajadores que atienden público y están sometidos a altos índices de estrés.

El sector de la construcción, uno de los gremios más desprotegidos   junto con la mineria artesanal;  las dolencias originadas en el trabajo ni siquiera se mencionan.  Actualmente las empresas constructoras  exigen  las(os) trabajadoras(es) el pago de la seguridad social antes de permitirles ingresar a la obra.  La contratación por  contratos de prestación de servicios exime a la constructora del pago de estas obligaciones  afectando  en forma grave los ingresos del trabajador   y    su condición física y mental. No tienen ninguna garantía.

Es importante anotar que la seguridad social  está ligada al contrato de trabajo  por tanto la cobertura es muy limitada  cuando la tasas de desempleo  sobrepasan a doce por ciento  y la informalidad supera al sesenta por ciento.   Colombia tiene una economía del rebusque que no genera bienestar pues no  garantiza estabilidad , las leyes del mercado no se compadecen  del trabajador incapacitado mucho menos del  discapacitado.

Las normas colombianas y el plan de desarrollo de  la actual administración quieren aumentar la flexibilización laboral y  deteriorar la poca calidad de vida  fomentando la microempresa o sea la comercialización de la miseria.

La ley 361   o Ley Clopatofsky  toca un  aspecto bastante  delicado, el caso de las personas con alguna discapacidad. El artículo 26  de la norma en comento, señala  que ninguna persona  en situación de discapacidad podrá ser  despedida o  su contrato terminado por razón de su  discapacidad salvo que medie  autorización  de la oficina de trabajo   y en el párrafo siguiente da la formula:  indemnización  equivalente a ciento ochenta días de salario;  de  lo que se infiere que el trabajador con discapacidad   puede ser despedido sin ningún problema.

La Ley 982 de 2005, establece normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordas ciegas. La  Ley 1316 de 2009, reconoce un espacio en los espectáculos para personas con discapacidad La Ley 1145 de 2007, organiza el Sistema Nacional de Discapacidad. Todas estas normas se constituyen en  un canto a la bandera pues son leyes que crean expectativa pero no  concretan  una situación fáctica, no son sancionatorias ni vinculantes… Una legislación   sin ningún  efecto  en la realidad social del país.

Con la sentencia (SL-12998-2017), la Corte Suprema de Justicia reconoce el mecanismo de despido  con la justa causa establecida en el numeral 15 del literal A del artículo 7 del artículo 62 del C.S.T., que pone en situación  de riesgo para el trabajador la protección establecida en la Ley Clopatofsky.

La causal establecida en el numeral 15 del literal A del artículo 7 del Decreto 2351 de 1965
está relacionada con la incapacidad temporal de un trabajador por enfermedad crónica o contagiosa no profesional o cualquier enfermedad o lesión que tenga una incapacidad  laboral    d superior a 180 días y que no se haya podido recuperar en ese periodo.

La norma establece unos parámetros claros de aplicación, debe concurrir la incapacidad prolongada del trabajador y que la  EPS o ARL  determinen la  imposibilidad de recuperación.
Para que exista la protección  de la  estabilidad laboral reforzada  de la ley clopatofski se requiere:

a. La calificación de la pérdida de capacidad laboral igual o superior a 15%.

b. Que esa discapacidad sea conocida por el empleador y se origine en vigencia de la relación laboral.

c. Que la finalización del contrato sea motivada en razón del estado de salud del trabajador sin la autorización previa de la oficina del trabajo.

La garantía de estabilidad reforzada es efectiva para las personas que tienen calificado cierto porcentaje de pérdida de capacidad laboral y cumplan los tres requisitos mencionados.  Para la administración  actual   el empleador tiene la facultad legal de poder terminar el contrato de trabajo cuando existe una incapacidad prolongada que no tiene recuperación.

Para el Gobierno colombiano   la tarea es promover la pequeña y mediana industria  y fomentar la flexibilización laboral  como respuesta a las propuestas  neoliberales del fondo Monetario y, el Banco Mundial  pero no ha  dado los resultados que  nuestros gobernantes han ofrecido  a los colombianos para generar empleo  y desarrollo económico.  

Toda la legislación que ha  flexibilizado el trabajo y las condiciones laborales de los colombianos solo ha contribuido a promover el desempleo, empobrecer el erario público, debilitar  la clase trabajadora  y el núcleo familiar   que depende de ella.  Pero ha fortalecido la privatización de los bienes  de todos los colombianos como los recursos naturales y el deterioro de  la condición humana…..  La economía de rebusque y la criminalización de  la economía…

El trabajador que  busca la estabilidad reforzada es por lo general  quien devenga menos de tres salarios minamos legales  y es cabeza de familia en un buen porcentaje  mujeres víctimas de maltrato  tanto familiar como en el sitio de trabajo.

La posición del Gobierno a través de la Ministra de trabajo ha sido  dirigida en  contra l los trabajadores. En un encuentro de seguridad social  la Ministra  de Trabajo puso en tela de juicio las incapacidades medicas,  las enfermedades  de origen laboral con lo cual se muestra a la intención del Gobierno es desconocer toda garantía de trabajo digno.

Por: PEDRO YEPES LOPEZ
Junta Directiva  Nacional ANEC- CUT