Sidebar

19
Sáb, Oct

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Futuro del Trabajo con Igualdad y Equidad: Mujer, Democracia y Sindicato.
Del 27 al 29 de septiembre, 2019
Ciudad de Panamá, Panamá

RESOLUCIÓN: POR LA PAZ EN COLOMBIA DESDE UNA MIRADA DE LAS MUJERES

Para las mujeres de las Américas de la II Conferencia de mujeres CSA 2019, la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos son valores fundamentales que asumimos y defendemos como clase trabajadora y donde los sindicatos somos actores protagónicos de los mismos. Por esa razón, hemos seguido con atención y preocupación el conflicto en Colombia, y con mucha expectativa y esperanza, hemos seguido y apoyado el Acuerdo de Paz, que finalmente fue el año 2016.

Apenas este 26 de septiembre de 2019 se cumplió tres años de la firma del Acuerdo de Paz en Cartagena, el que fue "mejorado" tras el plebiscito, siendo su firma final el 24 de noviembre de 2016 en el Teatro Colón de Bogotá.

Los ojos del mundo y la mirada de los sindicalistas de este continente, donde se encuentra sobre Colombia, donde la construcción de la paz continúa un largo y complejo proceso de negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC. Las negociaciones abarcaron, entre otros temas, la reforma rural, la participación política, el éxito del fuego y las hostilidades bilaterales, la solución al problema de las drogas ilícitas, el trato a las víctimas y los mecanismos de implementación y verificación.

Hoy veo con preocupación, como ha transcurrido este proceso, lo que ha llevado a algunos sectores de la guerrilla, anuncien la vuelta a las armas y las formas poco dialogantes, ni concertadoras de los representantes gubernamentales para apoyar el diálogo hacia la profundización de la democracia
en esta II Conferencia de Mujeres de la CSA, las delegadas colombianas de nuestras afiliadas CTC-CUT han expuesto la gravedad que implica la falta de voluntad para continuar y profundizar sobre el proceso de paz por parte de los actores. Siguiendo su voz, esta II Conferencia se pronuncia solicitando a las autoridades colombianas y otros actores:

-Continuar en el proceso y hacer todos los esfuerzos desde todas las partes, para la implementación de los acuerdos de paz.
-Junto con los dirigentes de todas las Américas acá presente, nos unimos a sus voces cuando afirman que "deben detener los asesinatos a mujeres, jóvenes, indígenas y otros líderes sociales, por el solo hecho de ejercer nuestro liderazgo"
-Reafirmamos nuestro compromiso con la paz, la defensa de los derechos humanos y en especial por los derechos de las niñas / os, jóvenes, indígenas, campesinas / os y líderes sociales.
-Que se reconozca el aporte de las mujeres en las negociaciones de la paz y para el cumplimiento de los acuerdos de paz, así como se fortalezca su rol como negociadoras, a partir de nuestra pluralidad e identidades.
-Refirmamos los derechos sindicales como derechos humanos conquistados en la lucha social, y consagrados por los más importantes instrumentos jurídicos internos-regionales y regionales que deben ser controlados y respetados en este proceso colombiano.

Con nuestro III Congreso, afirmamos que las Américas y Colombia como parte de este continente, debe ser un territorio de paz y en ese sentido, condenamos toda forma de contaminación y violencia por parte de gobiernos y otros sectores de poder, así como la inyección e intervención externa en asuntos internos de cada país y reafirmamos nuestro anhelo y compromiso por la plena democracia en todos nuestros países. De manera especial, las mujeres exigimos la paz para Colombia. Rogamos a las autoridades colombianas, ejercer su obligación en representación del Estado, para todos los derechos para todas y abogamos por la paz efectiva y duradera.

Panamá, 29 de septiembre de 2019
II Conferencia de Mujeres de la CSA

Descargar en PDF la RESOLUCIÓN SOBRE COLOMBIA Y LA PAZ