Sidebar

05
Jue, Dic

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

¿Por qué los afiliados, pensionados, trabajadores y en general toda la población de la Republica de Colombia vinculada al Régimen de Prima Media con prestación definida, deben apoyar el paro nacional convocado para el 4 de diciembre de 2019?

1. Porque aunque en este momento el gobierno afirma que en su reforma pensional no plantea la desintegración del régimen de prima media con prestación definida; no basta para la sociedad colombiana tal hecho, sino que por el contrario es perentorio exigir el fortalecimiento de régimen público de pensiones, traduciendo en más y mejores herramientas y mecanismos que le permitan a las administradores de este régimen ampliar la cobertura, prestar mejores servicios y garantizar el derecho constitucional a la seguridad social de sus afiliados, pensionados y en general de todos los colombianos.

2. Porque el régimen de prima media es transparente en las condiciones en las que una persona puede llegar a obtener una pensión de vejez, ya que únicamente basta(repites basta) con acreditar los requisitos de edad y semanas cotizadas por la Ley para que surja el derecho a percibir la prestación, a diferencia del régimen de ahorro individual en donde el derecho a la pensión está sujeto a cálculos teniendo en cuenta diversas variables individuales para cada persona, generando incertidumbre si existe o no derecho a la pensión.

3. Porque régimen de prima media con prestación definida, contempla la protección de grupos laborales con condiciones específicas, y frente a esto, dispone de pensiones especiales con requisitos inferiores a los de una pensión de vejez ordinaria tales como las pensiones anticipadas de vejez por hijo inválido y por deficiencia, además de la pensiones de vejez por el ejercicio de actividades consideradas como de alto riesgo.

4. Porque las administradoras del régimen de prima media con prestación definida, son de naturaleza pública, lo que quiere decir que lejos de intereses particulares e individuales, su principal finalidad es la búsqueda de materialización al derecho constitucional a seguridad social a favor de todos los colombianos;

5. Porque a diferencia de los fondos privados de pensiones que administran el régimen de ahorro individual, los administradores del régimen de prima media con prestación definida, no usan los aportes de los afiliados para generar utilidades ni beneficios económicos en favor de grupos empresariales e inversores privados, sino que las utilidades que se obtienen son destinadas al fondo común de naturaleza pública del cual se sirven las administradoras del RPM para el pago de las prestaciones reconocidas y por reconocer.

6. Porque los esfuerzos del Estado colombiano, no pueden estar dirigidos a implementar medidas y adoptar decisiones que impliquen un retroceso en los mecanismos que hasta el momento se han logrado para garantizar el derecho constitucional a la seguridad social, a la, vida digna y a la salud.

Por: David Andrey Cárdenas Triana
Afilado a Sintracolpen