Sidebar

29
Mié, Ene

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Comité del Paro se dice listo para reunirse con el Gobierno

A pesar de que versiones de prensa aseguran que Diego Molano, funcionario delegado por el presidente Duque para la mesa que sostienen con el Comité Nacional del Paro, con el objetivo de buscar soluciones a los reclamos de la ciudadanía expresados en las marchas y protestas de noviembre pasado, dijo que el próximo 19 de enero se reiniciarán las conversaciones, la realidad es que este bloque que agrupa distintos sectores sociales no ha sido notificado al respecto, según Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores  (CUT).

Orjuela, vocero del Comité Nacional del Paro, indicó a EL NUEVO SIGLO sobre el particular que “he conocido por medios de comunicación que el Gobierno está invitando para que nos reunamos el día 19, confirmada esa invitación, no tenemos ninguna objeción y podríamos estar reuniéndonos el día 19 de enero”.

Hasta el momento dicha mesa no ha avanzado porque en primera instancia las partes se enfrascaron en una discusión sobre el carácter de la misma, para el Gobierno que es de diálogo, en tanto que para el Comité Nacional del Paro debe ser de negociación.

Posteriormente las demoras se presentaron porque el Comité del Paro no entregaba las propuestas concretas que le exigió el Gobierno. Finalmente fueron puestos sobre la mesa 13 puntos, no obstante el equipo designado por el presidente Duque, encabezado por el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano, solicitó desglosar estos puntos.

El pasado 18 de diciembre el Comité Nacional del Paro presentó los 13 puntos desglosados, que en total se convirtieron en 114 solicitudes.

Sin embargo Molano señaló en esa oportunidad que “recibimos el documento finalmente después de tres semanas, y ahora el Gobierno está revisando estos más de 120 puntos para determinar a dónde y cómo se deben discutir estos temas y qué acuerdos se puede llegar o no, porque definitivamente nos preocupa sobremanera que hay unos puntos que rebasan las competencias del Ejecutivo, que son de orden constitucional”.

Explicó el funcionario que “muchos temas van más allá de la competencia del Ejecutivo, tienen implicaciones constitucionales y buscan cambiar el modelo económico, social, casi que (es) una constituyente”.

Detalló Molano que “nos preocupa porque se habla de temas como liberación de presos políticos, de la revisión de la política de seguridad y defensa nacional, se habla de la revisión de los tratados de libre comercio… muchos de los temas planteados van más allá de esa agenda, pasan a órbitas constitucionales”.

Por su parte, Diógenes Orjuela replicó en esa oportunidad a las afirmaciones de Molano señalando que “no es una constituyente, son temas de carácter sociales que han sido incumplidos. Estamos esperando que el Gobierno nos diga qué piensa de los puntos y si en esos puntos es dado a avanzar o no, ese es el ejercicio de una negociaciones”.

Es decir que esta  nueva reunión con el Comité Nacional de Paro será básicamente para que el Gobierno diga sobre cuáles de los 114 puntos que le presentaron está dispuesto a dialogar y cuáles definitivamente descarta.

Extraoficialmente se ha conocido que entre los puntos que el Ejecutivo descarta dialogará está revisar la política de defensa y seguridad nacional, así como que el Estado vuelva a tener el 100% de las acciones de Ecopetrol.

Definirán cronograma

Este viernes el Comité Nacional del Paro tendrá, por su lado, la primera reunión de este año para empezar a definir con los más de 40 sectores sociales que lo componen las próximas movilizaciones ciudadanas y demás actividades con el objetivo de presionar soluciones por parte del Gobierno nacional.

Orjuela explicó que “el viernes tenemos reunión las diferentes representaciones de organizaciones y además también tendremos reunión del Comité Coordinador Nacional del Paro. En esas dos reuniones se van a mirar algunas líneas generales. Hacemos reunión del Comité Nacional de Paro, que puede ser el lunes (próximo), no hemos definido, y de ahí esas tres reuniones nos van a trazar las líneas para  la organización del evento que tenemos el 30 y 31 de enero”.

Explicó Orjuela sobre esto último que “es un evento grande de organizaciones, de los comités  nacional, departamental y municipales de paro, que es el  que finalmente a tomar las definiciones de qué hacer este año”.

Información tomada de elnnuevosiglo.com.co
Redacción Nacional  Bogotá  Enero 07, 2020 - 03:19 PM