Sidebar

29
Mié, Ene

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde la Alianza Colombia Libre de Fracking rechazamos de forma categórica la implementación del fracking en cualquier rincón del territorio colombiano y la realización de los llamados “Proyectos Pilotos de Investigación Integral (PPII)” ¡No podemos permitir que se pongan en riesgo nuestros bienes comunes y nuestra democracia! La Alianza considera ilegítimos el contenido de la propuesta del decreto y el supuesto proceso de diálogo que se adelanta. Por esta razón, nos abstenemos de enviar comentarios y de hacer parte de las reuniones donde se socializará el borrador de decreto que publicó el gobierno a finales de diciembre.

Denunciamos ante la ciudadana que el gobierno nacional, con la propuesta de reglamentación de los PPII, desacata las exigencias del Consejo de Estado que autorizó los Pilotos bajo condiciones muy rigurosas, y enreda a la ciudadanía en un falso proceso de participación para sacar adelante su pretensión férrea de implementar el fracking en Colombia: los pilotos no son de investigación como recomendó el Consejo de Estado, son una avanzada en favor de las empresas transnacionales interesadas en explotar los no convencionales.

El gobierno de Iván Duque publicó su propuesta de Decreto de reglamentación de estos pilotos el 26 de diciembre de 2019 y dio plazo a la ciudadanía a opinar hasta el 16 de enero con la pretensión de emitirlo el 20 de enero. Asimismo, invitó a un grupo de ambientalistas en el marco de la supuesta “Conversación Nacional” para informarlos este 16 de enero sobre esta norma. Con mecanismos no vinculantes, con actores no representativos de la ciudadanía preocupada por el ambiente y en plena época de vacaciones, el gobierno muestra su falta de voluntad política de respetar los principios de participación efectiva y cuidado a nuestros bienes comunes de la Constitución de 1991.

Recordamos a la ciudadanía que el Consejo de Estado permitió estos Proyectos Piloto siempre que fueran de carácter científico. Además, exigió que se obtuviera previamente la licencia social, se fortaleciera la institucionalidad y se contara con tecnología de mínimo impacto. No obstante, la propuesta de Decreto del gobierno es un compendio de desacatos a estas exigencias, entre otras razones, por las siguientes:

- El gobierno en realidad diseña un diálogo en donde solo participan de forma efectiva entidades gubernamentales nacionales y empresas interesadas económicamente en hacer fracking bajo la dirección del Ministerio de Minas que es juez y parte en todas las etapas. No hay ningún llamado a centros científicos independientes y universidades, que en condiciones transparentes y de paridad, puedan vigilar la trazabilidad del proceso y sus resultados.

- Las “líneas base” no son levantadas por los centros de investigación más competentes posibles para salvaguardar nuestros bienes comunes, sino por las mismas entidades del gobierno, y el decreto permite que se adelanten las perforaciones al tiempo que se siguen levantando estas líneas base.

- El gobierno da por cumplido el requisito de fortalecimiento institucional ordenando a cada entidad a entregar a mitad de un año un plan para lograrlo, sin que este sea monitoreado por externos, ni puesto en marcha.

- Se desdibuja la licencia social por medio de algunos espacios de diálogo sin criterios de participación representativa, efectiva y plural, ni de carácter vinculante.

Colombia debe cerrarle la puerta definitivamente al fracking y enfocar sus esfuerzos políticos, tecnológicos, jurídicos y económicos en adelantar una transición energética justa y democrática, acorde a la magnitud de la emergencia climática que enfrentamos.

Pese a la exigencia ciudadana de prohibir el fracking y los proyectos piloto expresada en las calles, el gobierno de Iván Duque sigue de oídos sordos ante el país. Por ello junto al Comité Nacional de Paro, y otras organizaciones ambientales, llamamos a la ciudadanía a retomar la agenda de movilización del Paro Nacional en 2020 con un cacerolazo contra los Proyectos Piloto de Fracking el próximo jueves 16 de enero de 2020 a la 1:00 p.m. al frente de la Universidad EAN Sede Nogal (Calle 79 # 11-45), lugar donde se desarrollará la socialización de este decreto.

 
Bogotá DC, 14 de enero de 2020

Descarga en PDF el comunicado