Sáb, Nov

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La central Unitaria de trabajadores CUT Subdirectiva Bogotá Cundinamarca rechaza la brutal arremetida del ESMAD contra los estudiantes y profesores de las universidades públicas, quienes desde hace varias semanas lo único que han pedido es un espacio de tiempo para ser escuchados por los representantes del gobierno y de esta manera buscar mecanismos de solución que permitan aumentar el presupuesto para la educación pública, preservando de esta manera el derecho consagrado en nuestra constitución política nacional.

Leer más: COMUNICADO DENUNCIA ASESINATO ESTUDIANTE Y CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Noviembre 16 de 2018

La Central Unitaria de Trabajadores CUT Bogotá Cundinamarca, rechaza las amenazas que se vienen dando a los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca, en la sede de Fusagasugá.

Los directivos se pararon de la mesa de negociación ayer a las 6:30p.m., el Director Jurídico de la Universidad de Cundinamarca les dijo a los estudiantes que están violando el Estatuto Estudiantil, pide hacer registro fotográfico a los estudiantes. Los directivos vienen amenazando con utilizar el ESMAD especialmente en el momento que ingresen a Fusagasugá los estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía, quienes vienen marchando desde Florencia, Caquetá, situación que exige todo el cubrimiento de los Derechos Humanos y del DIH para que la administración municipal y los entes correspondientes presten toda clase de protección, prevención y atención ya sea a nivel de salud con el hospital, de Personería, Defensoría y especialmente protección a la integridad física de los marchantes y de los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca que se encuentran desarrollando una lucha justa.

Así mismo nos solidarizamos con los estudiantes de las dos universidades que hoy 16 de noviembre se concentrarán en la Universidad de Cundinamarca, sede Fusagasugá y llamamos a la comunidad de Fusagasugá y la Región del Sumapaz a acompañar desde las horas de la mañana a los estudiantes que se encuentran al interior de la universidad, a esperar y acoger la llegada de las y los marchantes. Traer alimentos y bebidas para la hidratación, e incluso ropa.

COMITÉ EJECUTIVO CUT BOGOTÁ CUNDINAMARCA

CELMIRA HERRERA URREA

Presidenta

JOSÉ JULIÁN CABANILLA SANTAMARÍA

OLGA VICTORIA RIVERA

Dpto. de la Juventud Trabajadora y Asuntos de la Niñez

Descargue en PDF el Comunicado

Central Sindical anuncia nuevas campañas en contra de los tratados de libre comercio

Bogotá, 14 de noviembre de 2018.

La CUT rechaza el avance de la adhesión de Colombia a la Ocde aprobada ayer en Plenaria del Senado, debido a que este nuevo tratado de libre comercio liderado por los Estados Unidos y los países europeos le pondrá nuevas condiciones de sometimiento de nuestro país a las reglas de intercambio comercial, que son totalmente desfavorables para el desarrollo productivo nacional y acarrearán desastrosos efectos sobre la economía nacional, ubicando a Colombia en una mayor dependencia económica y política que alejará aún más la posibilidad que Colombia sea un país próspero.

Entre las razones expuestas por la CUT a nivel nacional e internacional están las siguientes:

• La CUT lideró en los últimos 5 años una campaña para evitar esta adhesión debido a que para lograr su ingreso, el gobierno debió demostrar avances en temas como educación, salud, justicia, pobreza, respeto a los derechos laborales y humanos, calidad del empleo, cosa que por demás es falsa ya que Colombia ocupa el tercer lugar de desigualdad en el mundo, el primero en informalidad con el 61,3%, baja tasa de sindicalización del 4,5% y un desempleo del 10%.

• Los últimos gobiernos han ocultado el verdadero interés de la Ocde por las reformas proclives a sus intereses como las incluidas en el Plan de Desarrollo relacionadas con las reglas fiscales y tributarias, acceso preferencial a sus miembros no solo al mercado sino a las materias primas, tierras, sistema financiero, obras públicas y mano de obra colombiana barata para sus multinacionales, consecuencias que ya se están viviendo con la mal llamada “ley de financiamiento” en trámite y la anunciada reforma pensional, entre otras.

• Estar en la OCDE le representa al presupuesto nacional aproximadamente 16 millones de dólares anuales (aproximadamente cerca de 50 mil millones de pesos anuales) por concepto de cuotas.

La CUT resalta la posición asumida por 10 senadores de las bancadas del Polo Democrático, Mais, UP y el partido de la Farc, quienes votaron en contra de esta medida a sabiendas que estaban asumiendo una posición de defensa de la soberanía y la producción nacional, alertaron sobre las negativas consecuencias que tendrá este tratado e hicieron un llamado a los distintos sectores del país para que rechacen este paso en falso dado por el gobierno de Iván Duque y el Congreso de la República que sirve a los intereses de las grandes potencias económicas.

“La CUT luchó durante cinco años para evitar el ingreso de Colombia a la Ocde, defendiendo la soberanía nacional y continuará su labor en contra de este y los demás tratados de libre comercio por ser contrarios a los intereses de la nación, tal como lo han demostrado los resultados de los TLC en ejecución”, aseguró Diógenes Orjuela, presidente de la CUT.

Desde el 15 al 16 se noviembre se lleva a cabo la Asamblea General de Sinprisa 2018

Con la asistencia de un gran numero de los delegados a nivel nacional del sindicato de la cadena prisa (Caracol radio y empresas asociadas, G. L. T. publicidad y cine Colombia se lleva a cabo en la ciudad de Bogotá en la sede de la organización sindical la asamblea general de este sindicato los días 15 y 16 de noviembre en este evento que permitirá reflexionar y evaluar las acciones desarrolladas durante el presente año y permitirá trazar un derrotero en la toma de decisiones sobre el accionar de esta organización sindical.

La CUT Bogota Cundinamarca a través del Fiscal Hernán Gonzalo Rojas presento un informe sobre la actual coyontura política, ademas presto asesoría a las inquietudes de los compañeros delegados y de su junta directiva....

La conmemoración de los 10 años de historia Sindical, en el Distrito de Buenaventura, ha transcurrido con éxito.

En horas de la mañana se abrió la programación con la interpretación de música urbana del Joven James Patiño, el cual brindó un toque de distracción a los asistentes, haciendo alusión a la importancia del Sindicalismo.

James Patiño desde Medellín, llegó a la Ciudad de Buenaventura, con el propósito de vincularse al Aniversario del Sindicato SNTT de Colombia.

Por otro lado el conversatorio sobre casos emblemáticos de luchas y logros de SNTT de Colombia, contó con la presencia de Francisco Mora, Fiscal Nacional, Viviana Acosta de la Secretaría de la mujer, Rafael Bautista Presidente Subdirectiva de Cartagena y Oliver Orobio, de la Secretaría de Juventud de la Subdirectiva Buenaventura, del Sindicato SNTT de Colombia.

También se llevó a cabo la intervención, sobre el acompañamiento y apoyo de las Federaciones Internacionales en todo el proceso del Sindicato SNTT de Colombia.

Antonio Rodríguez Fritz Secretario Regional ITF Américas, Ivonne Rodríguez, Secretaria General SUNET JDN, Fernando Parfait Secretario General, SIELAS de Panamá, Jorge Cortés, CUT Nacional, Primer Vicepresidente, Joergen Hovgaar de 3F Dinamarca y Patricio Sambonino de SASK.

A las 9:00am, el Viernes 16 de Noviembre, continuará la programación, en el marco de los 10 años de la Organización Sindical SNTT de Colombia y se hablará, sobre los retos ante la lV revolución industrial.

Más artículos...