Sidebar

10
Lun, Dic

“Vamos a cambiar lechugas y vacas por infraestructura. Habrán muchos beneficios.” Pedro Tena Calderón. Director local del proyecto.

En un área de 1980 hectáreas de las mejores y más productivas tierras del país, el estado colombiano a través de la Aerocivil tiene previsto construir el megaproyecto El Dorado II, el cual comprende entre otras: tres pistas de 4km de longitud, una torre de control, calles de rodaje, plataforma, terminal de pasajeros, instalaciones de carga, mantenimiento de aeronaves, accesos terrestres, parqueaderos, hoteles, restaurantes, equipamientos aeroportuarios y aeronáuticos y las centrales de carga y pasajeros.

Leer más: Los impactos del PLAN MAESTRO NUEVO AEROPUERTO EL DORADO II.

Desde la MANE no se veía una articulación tan grande como la que se ha logrado en este 2018. Por años el sueño de unidad y lucha estudiantil en Colombia se ha ido construyendo, lo de hoy no es sólo una coyuntura, es producto de la fuerza acumulada desde todas las Instituciones de Educación Superior (IES) que resisten ante la crisis que atravesamos, es gracias a todos los escenarios previos que permitieron la construcción de los Encuentros Nacionales de Educación Superior (ENEES), donde con el sudor de la frente, en aras de construir nuevamente un movimiento nacional confluimos en el Encuentro Distrital Ampliado en Bogotá, el ENEES 1.0 (Universidad Nacional sede Bogotá), ENEES 2.0 (Universidad de la Amazonia) y el ENEES de Emergencia-A (Universidad Distrital); escenarios que permitieron constituir la gran plataforma amplia, plural y diversa de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES), que tiene al movimiento estudiantil en las calles en el gran Paro Nacional de estudiantes de la educación superior.

Leer más: No solo es la lucha por la educación, es la lucha por nuestros pueblos

EL DERECHO DE REUNIÓN Y MANIFESTACION PACIFICA A LA LUZ DEL DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO:

Mediante Sentencia 009 DE 2018, la Corte Constitucional, con ponencia de la Magistrada Gloria Stella Ortiz Delgado, amparó el derecho a la manifestación y la protesta pacífica establecida por el  artículo 37 de la Carta Política, al declarar inexequible los artículos 53 a 57 de la ley 1801 de 2016 (Código de policía).

Según la constitución Nacional, el ejercicio de los derechos y deberes fundamentales de las personas deben ser regulados por una ley estatutaria (Constitución política, Articulo 152, literal a); es de resaltar que el código de Policía tiene otro tipo de trámite legislativo.

Leer más: ANALISIS JURIDICO

A UN MES DE CERRAR ACTIVIDADES 2018, UNINCCA NO LOGRA SUPERAR PASIVOS DEL AÑO 2017

“La indiferencia de muchos, hace más grande la sensibilidad de pocos”.
Sintraunincca

Ante la mirada pasiva que ya raya en humillación y sometimiento absoluto de trabajadores académicos y administrativos, enmarcada por uno que otro síntoma de rebeldía de grupos muy pequeños, con pretensiones muy particulares y que resultan por demás egoístas a la situación general de la comunidad de trabajadores de la UNINCCA, el cinismo, soberbia y la petulancia de la administración de turno, se vanaglorian del sometimiento en el que han logrado sumir a los trabajadores entre lo que incluyen obviamente al Sindicato, jactándose del orgullo que puede producir para una Universidad, enseñar cómo se debe cumplir la ley en las aulas y a su interior haciendo práctica de cómo se puede hacer el de la vista gorda para infringirla.

Leer más: SINTRAUNINCCA COMUNICADO ABIERTO

Con una jornada de plantón y marcha pacifica en Mamonal, el Sindicato Nacional del Sistema Agroalimentario Sinaltrainal, en el marco de la asamblea nacional de delegados realizada en Cartagena, protestan por las violaciones de los derechos laborales en la zona industrial de esta ciudad.

La protesta inicio con un plantón en las instalaciones de la empresa Seatech International, donde se fabrica el famoso Atun Van Camps, por la violación a los derechos laborales de más de 1900 trabajadores tercerizados, de un total de 2000.

Ademas, Sinaltrainal denuncia la violacion a los derechos humanos en Biofilm S.A, recientemente vendida a la multinacional Arabe Taghleef Industries quien llego a Colombia con una política de persecusión sindical, vulnerando el derecho al debido proceso y defensa, ademas de decenas de denuncias contra violación de los derechos laborales.

Sinaltrainal avanza en la defensa de los derechos laborales y sociales de los trabajadores en Colombia.

La tercerización, la precarizacion laboral, la desproteccion laboral, el robo de salarios, discriminación sindical y trabajo semiesclavo hace parte de las denuncias que hace SINALTRAINAL frente de esta multinacional.

Plataforma informativa de Sinaltrainal

Más artículos...