A las 3:15 P.M. del 31 de agosto de 2020 entraron en huelga los trabajadores del Cerrejón por determinación de Sintracarbón el sindicato de esta empresa, la Subdirectiva CUT Bogotá Cundinamarca expresa su más absoluto apoyo y solidaridad con esta decisión de los trabajadores del carbón.

Dos razones determinaron la realización de la huelga, la primera la imposición unilateral y arbitraria por parte de la empresa del llamado “turno de la muerte” que consiste en que los trabajadores deben laborar 12 horas seguidas durante siete días y descansar cuatro días, estas jornadas, que son de esclavitud, se hacen para que la empresa pueda presidir de un turno, despedir más de 1.000 trabajadores y ahorrar costos, para mantener las altas tasas de ganancia que reportan las multinacionales dueñas del carbón del Cesar y La Guajira, no importa que sea a costa de la salud, la vida y el entorno familiar y social de sus obreros.

La otra poderosa razón que movió a Sintracarbón a adelantar esta justa huelga, decretada en el marco de la ley y la constitución, fue la pretensión de la multinacional Glencore de rebajar los beneficios convencionales en especial los que se refieren a la protección de la salud de los trabajadores contra el efecto nocivo de la polución de esta explotación minera.

Hacemos un llamado a todo el movimiento sindical y a la ciudadanía en general, en particular a los que residen en la zona caribe, para apoyar y rodear esta ejemplar lucha por la vida y la dignidad de miles de trabajadores, familias y pobladores de la Costa Atlántica colombiana.

Bogotá, D.C., 31 de agosto de 2020

COMITÉ EJECUTIVO