La Central Unitaria de Trabajadores -CUT- Bogotá Cundinamarca, denuncia ante la opinión pública, la Defensoría del pueblo, la Personería y a todas las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos que:

El lunes 10 de mayo el concejal Heiner Gaitán ha dado a conocer y denuncia que recibió un panfleto de las águilas negras donde lo amenazan a él, a líderes sociales, dirigentes sindicales y defensores de DDHH por “promover políticas de izquierda, lavarle el cerebro a las personas y promover marchas, protestas y bloqueos de vías”. Rechazamos la estigmatización de los líderes y del legítimo uso de la protesta social garantizado por la Constitución Política de Colombia y los Convenios Internacionales de Derechos Humanos.

Rechazamos que el gobierno, los medios de comunicación y las autoridades judiciales permitan la naturalización y la impunidad superior al 98% en estos estos frecuentes hechos de amenazas a los líderes sociales, sindicales, defensores de Derechos Humanos y políticos de oposición.

Solicitamos y reclamamos al gobierno la no naturalización de la impunidad de los frecuentes y sistemáticos hechos de amenazas a los líderes sociales.

En medio de las movilizaciones pacíficas que se lideran desde todos los rincones del país por parte de jóvenes, trabajadores y trabajadoras, estudiantes y demás población desde el 28 de abril como respuesta a las medidas económicas, de salud, y en general, a todas aquellas medidas que afectan la supervivencia de los colombianos, llama la atención este tipo de acciones que parecieran beneficiar al Gobierno Nacional, quien hoy recibe el cuestionamiento y rechazo de multitudinarias expresiones de inconformidad por sus lesivas medidas contra la población más desfavorecida y que con este tipo de amenazas pretenden acallar las voces de protesta.

El artículo 37 de la Constitución Política Nacional consagra el derecho a la protesta: “Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente” por lo que desde la CUT seguiremos defendiendo y promoviendo el desarrollo de la protesta como forma legítima de exigir los derechos.

Nos solidarizamos con el concejal de la Colombia Humana Heiner Gaitán, los líderes sociales, dirigentes sindicales, defensores de derechos humanos del municipio de Soacha.

Solicitamos al gobierno nacional, al Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Fiscalía, la Procuraduría, a las Naciones Unidas que sean garantes del derecho a la vida y a la integridad; así mismo, que se adelanten las investigaciones pertinentes para dar con los autores de estas amenazas y se ejerzan las acciones a que haya lugar.


COMITÉ EJECUTIVO
CUT BOGOTÁ CUNDINAMARCA DERECHOS HUMANOS

CELMIRA HERRERA URREA
Presidenta

JOSÉ JULIÁN CABANILLA SANTAMARÍA
Secretario General

DORY CLEMENCIA CAPERA LEITON
Directora Dpto. Mujer, DDHH y Solidaridad

 

Descarga en PDF

Varios de los sectores sociales que integran el Comité Nacional de Paro estuvimos en la tarde de hoy, durante cuatro horas, reunidos con el presidente de la República, en un encuentro exploratorio en el que no se llegó a ningún acuerdo1. El gobierno insiste en la fracasada “conversación nacional” con la que se eludió la negociación del Paro Nacional realizado a partir del 21 de noviembre de 2019. Se equivoca de nuevo el gobierno con su estrategia de desgastar y embolatar, con eso no se va a resolver el Paro Nacional.

En la reunión expresamos con la claridad y hasta la saciedad, la exigencia de detener la violencia estatal y paraestatal contra quienes venimos protestando desde el pasado 28 de abril, desmilitarizar la protesta y brindar garantías para ejercerla sin el riesgo de perder la vida, la integridad física o la libertad. Y sobre esta exigencia, el presidente como comandante general de las fuerzas armadas, no se comprometió a parar la barbarie que el mundo entero está presenciando.

Le planteamos que cualquier posible negociación requería el cese de la violencia contra las personas que están manifestando su descontento, y que de manera urgente y particular debería actuarse en Cali, desmilitarizando, deteniendo a los civiles armados y abriendo un amplio espacio de negociación con todos los sectores movilizados en esa ciudad. Frente a lo cual, el presidente tampoco se comprometió con nada distinto a señalar que hoy en la madrugada estuvo en la ciudad hablando con las autoridades civiles y militares.

Apreciamos y agradecemos la presencia y el acompañamiento de Carlos Ruíz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU, de Julieth Rivero, jefa en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y de Monseñor Héctor Fabio Henao de la Conferencia Episcopal.

Queremos reiterar que estamos dispuestos a una negociación, siempre que se detenga la violencia contra las y los jóvenes y la ciudadanía que está protestando, se establezca un proceso de negociación del pliego presentado por el Comité Nacional de Paro y con otros sectores movilizados.

El Paro Nacional continua, y por eso estamos convocando para el próximo miércoles 12 de mayo a incrementar la protesta pacífica, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad, continuando con los corredores humanitarios, porque el Paro cuida la gente, y en solidaridad con las víctimas de la violencia policial y con la ciudadanía que activa en la protesta en Cali, para que el gobierno escuche el clamor del pueblo colombiano, modifique su posición, y detenga la barbarie, para poder escuchar y negociar con todos los sectores sociales y de la ciudadanía que se están movilizando.

Para este jueves 13 de mayo, convocamos a una asamblea popular y un encuentro nacional con la presencia del Comité Nacional de Paro en la ciudad de Cali con todas las expresiones de la ciudadanía que participan de este Paro Nacional.

 

A PARAR PARA AVANZAR - VIVA EL PARO NACIONAL
COMITÉ NACIONAL DE PARO…CNP…


Bogotá, 10 de mayo de 2021

1 Las exigencias y criterios que presentamos al Presidente de la República quedaron consignadas en una comunicación que puede encontrarse en el siguiente enlace: https://cut.org.co/comunicado-del-comite-nacional-de-paro-lo-que-vamos-a-decir-al-presidente-de-la-republica/

 

Descargar en PDF el comunicado 

CONCLUSIONES DE QUINTA REUNION DEL COMITÉ NACIONAL DE PARO CNP CON COMITÉS DE PARO DEPARTAMENTALES CDP.


BOGOTA, MAYO 6 y 7 DE 2021.

Con la presencia de los integrantes del Comité Nacional de Paro- CNP y los Comités de paro de los departamentos de: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Madalena, Sucre, Arauca, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Choco, Bogotá y Cundinamarca, Tolima, Huila, Meta, Boyacá, Cauca. Nariño, Valle, Putumayo, Caldas, Quindío, Risaralda, Amazonas Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare. Acompañados por organizaciones sociales tales como Minga indígena, social y comunitaria, Cumbre agraria, CNA, proceso de comunidades negras, para un total de 154 participantes primer día y segundo día 123 personas.

Escuchados los informes de los CDP, de las organizaciones sociales y demás participantes de la reunión, llegamos a las siguientes conclusiones:

1.- El paro continua y hay que fortalecerlo ante la posición del gobierno de respondernos con una ofensiva represiva sin precedentes que violenta todos los derechos humanos y el legítimo y legal derecho a la movilización social y política, que deja más 30 asesinatos, 79 detenidos y 200 desaparecidos. Ratificamos nuestra decisión para sentarnos a negociar los pliegos de peticiones del CNP y en especial el Pliego Nacional de Emergencia, exigir el cese a la represión, la militarización y la violación a los DDHH.

2.- Realizar el 8 de mayo una jornada nacional e internacional de denuncia por el tratamiento a las mujeres en la violación de sus derechos, por el crecido número de feminicidios; se realizarán actos culturales, educativos y acciones de movilización.

3.- MOVILIZACION NACIONAL el 12 de mayo en todo el país, volveremos masivamente a las calles y vías públicas, para rechazar la militarización y muertos, presos y desaparecidos por la violencia policial y exigir al gobierno garantías para el desarrollo de nuestra lucha y un proceso de negociación de los pliegos del CNP, sectores movilizados y resolver problemas y pliegos regionales. Estas movilizaciones deben ser masivas, pacíficas y guardando todas las medidas de bioseguridad, además con alto contenido cultural y colorido como expresión de la indignación reinante. La meta es que sean superiores en cantidad y calidad a las del 28 de abril, primero y cinco de mayo.

4.- Autorizar la firma de la declaración política emanada de la reunión del pasado 5 de mayo entre Defendamos la Paz, El Pacto Histórico, la Coalición por la Esperanza, congresistas liberales y de otros partidos que respaldan el paro y el Comité Nacional de Paro CNP, con ajustes que le hicimos al texto inicial propuesto.

5.- Elaborar una carta abierta al presidente de la Republica, exigiendo garantías para el proceso de lucha del paro nacional y al mismo tiempo conminándolo a sentarse directamente a negociar con el CNP y no con mandos medios del gobierno. Igualmente enviar carta de respuesta aceptando reunirnos con el presidente de la República para plantear la exigencia de desmilitarización, cese a la represión y violación de los DDHH y la negociación de los pliegos de peticiones. Se nombra una comisión de 6 compañeros para redactarlas y tramitarlas.

6.- Se discute y aprueba darle curso en los sitios de bloqueos y de resistencia, a los cordones humanitarios para el tránsito de ambulancias, vehículos con oxígeno y la infraestructura de salud, vehículos que transportan medicamentos, alimentos y gasolina para resolver los desabastecimientos de la población.

7.- Se orienta que por iniciativa del CNP y CDP, se preparen y realicen asambleas populares, sindicales y gremiales para informar, ayudar a dirigir y fortalecer el paro nacional, departamental, municipal y regional. Participar de la asamblea popular a realizarse en Cali el domingo 9 de mayo.
como reconocimiento al papel de lucha y resistencia del pueblo valluno y de manera especial del caleño. De igual manera se orienta coordinar en todos los departamentos el trabajo unitario y de lucha con las organizaciones sociales y de lucha que no hacen parte del CNP, vincularlos o trabajar en unidad de acción e impulsar las asambleas populares.

8.- Convocarnos como CNP ampliado a una nueva reunión el 13 de mayo para evaluar y ajustar el plan de trabajo para el manteniendo y avances del paro nacional y definir las tareas a seguir.
Rechazamos los violentos actos sucedidos el 9 de mayo, en la ciudad de Cali contra la Minga Indígena y manifestantes, por parte de la Fuerza Pública y otros actores armados.

¡¡¡A PARAR PARA AVANZAR…VIVA EL PARO NACIONAL!!!

COMITÉ NACIONAL DE PARO …CNP… AMPLIADO CON COMITES DE PARO DEPARTAMENTALES.

Bogotá, 9 de mayo de 2021

Descarga en PDF

 

COMUNICADO COMITÉ EJECUTIVO CUT BOGOTÁ CUNDINAMARCA

Bogotá, 9 de mayo de 2021

Compañeras y Compañeros

Juntas Directivas Sindicatos Filiales

Reciban un fraternal y combativo saludo del Comité Ejecutivo de la CUT Bogotá Cundinamarca, esperando que todos y cada uno de ustedes, nuestros afiliados y sus núcleos familiares estén gozando de excelente salud.

En medio de la crisis que atraviesa nuestro país, resultado de las políticas regresivas, privatizadoras y criminales del gobierno de Iván Duque y su nefasto centro democrático, pero además la arremetida de las fuerzas militares contra las marchas pacíficas de nuestros jóvenes colombianos donde se ha evidenciado la sevicia, la incoherencia y la consecutiva violación a los derechos humanos y que han cercenando la vida de docenas de ellos, desapariciones, mutilaciones y allanamientos, que nos demuestran que Bogotá y Cundinamarca son unos de los territorios así como el Cauca y el Valle del Cauca que están en la mira de estas instituciones criminales que juraron defender la vida y los derechos del pueblo colombiano y que hoy se esconden detrás de sus uniformes, su armadura o en la oscuridad para atacar, vandalizar y destruir a nombre de una institución sin el menor asomo de remordimiento, vergüenza y humanidad.

Hemos avanzado en nuestras reivindicaciones, pero aún nos falta lograr que todas las lesivas reformas sean archivadas de manera inmediata, igual que la desmilitarización de todo el territorio colombiano y la judicialización de los actores intelectuales y materiales de tanto crimen, abuso y destrucción, razones de más para continuar en las calles unidos luchando por una verdadera democracia.

De manera urgente los convocamos para el 12 y el 19 mayo y en cualquier momento donde podamos apoyar a nuestros jóvenes en la lucha por la búsqueda de un futuro mejor y de parar esta masacre injustificada de nuestras nuevas generaciones.

Debemos estar alerta ya que la situación se agudiza y debemos exigirle al gobierno de manera inmediata, entablar diálogo y negociación del pliego de emergencia, el pare a la masacre, la desmilitarización del país y la negociación presencial con las centrales obreras y el comité nacional de paro, esto solo se logra si de manera unida, pacífica y con todos los elementos de bioseguridad nos encontramos en la calle para continuar la lucha.

QUE EL MIEDO NO BORRE LO QUE CON LA LUCHA SE HA LOGRADO

Que viva el paro nacional.

UNIDAD Y LUCHA CAMINOS DE VICTORIA

COMITÉ EJECUTIVO CUT BOGOTÁ CUNDINAMARCA


CELMIRA HERRERA URREA
Presidenta

JOSÉ JULIÁN CABANILLA SANTAMARÍA
Secretario General

 

Descarga en PDF 

 

La “asistencia militar” es un eufemismo para legalizar una práctica de facto del régimen político colombiano: el tratamiento militar del conflicto social y la protesta. En este artículo que nos comparten los compañeros y compañeras de Acción Legítima, se hace un análisis histórico de la intervención del estamento militar en el ejercicio de poder y de gobierno, en una línea explicativa desde comienzos del siglo XX, hasta estos días de paro nacional en el 2021.

Descarga en PDF el documento

Subcategorías