¿Quiénes somos?

Somos una organización sindical del sector de la salud, conformada por los trabajadores y trabajadoras de la Clínica Nueva, “SINTRACLINU”. Desde hace 5 años los y las trabajadoras hicieron intentos para unir fuerzas y formar el sindicato en la clínica, pero con grandes inconvenientes ante una administración que llegó a despedir al personal que se quería organizar en un sindicato.

¿Por qué nos organizamos en un sindicato?

Hay diferentes situaciones que nos llevaron a organizarnos, entre ellos: -El trato deshumano hacia el personal de la salud; -Descanso sin equidad entre el personal (médicos. Enfermeros, auxiliares, farmacia y terapeutas respiratorios); -no contar con un sitio digno para tomar los alimentos; -no tener un sitio para el descanso; la negativa al aumento salarial (durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017 no hubo incremento), perdiendo su valor adquisitivo, Igualmente, no existía oportunidad para tener un crecimiento profesional en la institución; Por el contrario, la administración realizó despidos del personal antiguo que tanto le habían aportado al crecimiento de la institución. Otro motivo importante para buscar la organización, es sobrecarga laboral que padecían los y las trabajadoras, situación que afecta la atención de los pacientes al no ofrecer el personal idóneo y el número necesario para una atención humana, oportuna y de calidad.

¿Cuándo iniciamos la organización?

Por las anteriores razones, entre otras, que han generado gran inconformidad en los trabajadores, el día 20 de julio del año 2020 se convocó una reunión con los compañeros que trabajan en la Congregación de Dominicas de Santa Catalina de Sena, --Clínica Nueva-, ya que esta empresa es una entidad de salud que pertenece a dicha Congregación, una entidad caracterizada “sin ánimo de lucro.

En dicha reunión, con la aprobación y el apoyo de las y los compañeros asistentes, se formalizó la organización sindical. Esta reunión se desarrolló de forma presencial, además de una plataforma virtual para mantener el distanciamiento social. Se aprobó la conformación del sindicato; De esta manera, se eligió la junta directiva, se aprobaron los estatutos con el acompañamiento de un abogado que apoya nuestra causa. El sindicato se conformó inicialmente con 30 personas.

La Puja inicial

Los días 14, 15, 16,17 de agosto, en el transcurso de un puente, algunos miembros de la organización sindical naciente fueron despedidos sin justa causa por la Congregación. El día 18 de agosto radicamos un derecho de petición para solicitar el reintegro inmediato a la institución al personal despedido sin justa causa y, además, haciéndoles conocer que este personal hacia parte de la organización sindical, y que legalmente le asistía el derecho al fuero sindical. De esta manera, le notificamos a la administración que los trabajadores estábamos organizados legalmente en una organización sindical para defender los derechos laborales, salariales y prestacionales.

¿Ustedes se preguntarán porque no informamos antes a la institución?

La respuesta es que aún no teníamos el acta de depósito por parte del ministerio, ya que por la pandemia que estamos atravesando todo se está realizando en la modalidad virtual y esto ha generado una demora.

Persecución

Sin embargo, la Clínica ha tenido que reintegrar a 7 trabajadores a la institución. Desde ese momento, hemos sido víctimas de la persecución sindical; A algunos compañeros sindicalizados les abrieron procesos disciplinarios que no tenían fundamento para imponer sanción alguna, es decir, despedidos sin justa causa y desconociendo el fuero sindical, casos que se encuentran en proceso ante las entidades competentes. Además de los anterior, la propaganda del sindicato en la institución ha sido retirada abusivamente y se ha sembrado el temor entre los compañeros para que no se afilien a la organización sindical.

El día 25 de noviembre del año 2020, el Ministerio de Trabajo expidió el acta de depósito y la certificación de que la organización sindical existe y se encuentra registrada, compulsando copia a la Clínica Nueva. De 30 compañeros que iniciaron el proceso de la organización sindical, pasamos a hacer 41; sin embargo, debido a los despidos, del miedo que han sembrado en los compañeros y de algunos que han renunciado a las clínica por la sobrecarga laboral, nos disminuimos a 32 miembros de la organización.

Estamos trabajando fuertemente para que nuestros compañeros se afilien a la organización sindical. Somos realmente nuevos en este tema, pero tenemos la energía y la convicción para sacar adelante nuestra organización y velar por el bienestar de todos nuestros compañeros de la Clínica Nueva.

Queremos fortalecernos y hacer todo lo que sea posible, dentro del marco legal, para impulsar con fuerza a nuestra organización, y exigiéndole al sector para que brinde las garantías adecuadas para el ejercicio de la profesión en el seno de los trabajadores de la salud.

Descarga en PDF Informativo Cut Bogotá Cundinamarca No. 196