Bogotá D.C., 19 de febrero de 2021 CE-9461-21

Señores
SUPERINTENDECIA DE SOCIEDADES
Doctor:
JUAN PABLO LIÉVANO VEGALARA
Superintendente de Sociedades
Ciudad.

ASUNTO: LIQUIDACIÓN JUDICIAL INMEDIATA DE SAC ESTRUCTURAS METÁLICAS S.A. NIT: 860031796-7

Desde el 23 de agosto de 2019, la empresa SAC Estructuras metálicas suspendió las actividades de la producción que venía realizando por muchos años. Dejó de cancelar salarios, prestaciones sociales y seguridad social a sus trabajadores.

A partir del 26 de septiembre del 2019, 28 trabajadores iniciaron una huelga indefinida que, a la fecha de hoy, de manera ejemplar se mantiene en pie de lucha. Los compañeros trabajadores afiliados a SINTRAIME seccional Soacha, sindicato filial de CUT Bogotá Cundinamarca, trabajaron en dicha empresa entre 20 y 35 años. La empresa no les ha cancelado más de 15 meses de salario, prestaciones sociales y se encuentra en mora el pago al Sistema General de Seguridad Social.

Estos compañeros han realizado varias acciones de mitin, movilización y acciones jurídicas. La solidaridad de la clase obrera ha sido constante y consecuente.

En la actualidad atraviesan un momento crucial. A la empresa SAC Estructuras Metálicas, cuyo espacio de trabajo se encuentra en Soacha, Cundinamarca, el 30 de noviembre del 2020 la Superintendencia de Sociedades, mediante “Auto” que le inicia el proceso de insolvencia en la modalidad de reorganización de la empresa, teniendo en cuenta que se encuentra bajo la normatividad de la Ley 1116 de 2006 entre otras. Esto obliga a la empresa a cancelar las deudas que tiene con los trabajadores. Sin embargo, SAC Estructuras metálicas, declara no haber sido notificada y expresa que los accionistas han decidido liquidar la empresa de manera voluntaria y que, por lo tanto, no es posible la reorganización de la misma. Realmente, esta acción se realizó el 10 de diciembre, después de ser emitido el “Auto” de la Superintendencia de Sociedades, y el proceso ya estaba debidamente legalizado.

La CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE COLOMBIA, SUBDIRECTIVA BOGOTÁ CUNDINAMARCA rechaza la forma como SAC Estructuras Metálicas pretende evadir sus responsabilidades con los 28 trabajadores y el pago del monto total que les adeuda, desconociendo el “Auto” de la SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES que le inicia el proceso de insolvencia en la modalidad de reorganización de la empresa, teniendo en cuenta que se encuentra bajo la normatividad de la Ley 1116 de 2006, y demás normas concordantes.

Hacemos énfasis en el hecho de que a las 00:00 horas del 1 de diciembre del 2020 el “Auto” de la SUPERINTENCIA DE SOCIEDADES relacionado con SAC Estructuras metálicas del cual estamos hablando, fue publicado en la baranda virtual en Estado.

Solicitamos a la SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES, que, con fundamento en la norma, en especial a la Ley 1116 de 2006, teniendo en cuenta que la empresa SAC Estructuras Metálicas no cumplió el “Auto” con la reorganización en los plazos señalados por el mismo, proceda a la liquidación judicial inmediata bajo los parámetros de la Ley 1116 de 2006. Todo ello en aras de salvaguardar las acreencias tanto laborales como externas. Nuevamente priorizamos el pago de lo adeudado a los trabajadores.

También hacemos el llamado a considerar las normas:

- Decreto 1074 de 2015, Decreto 065 de 2020, Ley 1676 de 2006 y lasdemás normas concordantes.

Atentamente,

COMITÉ EJECUTIVO CUT BOGOTÁ CUNDINAMARCA

Celmira Herera Urrea
Presidenta

José Julián Cabanilla
Secretario General

Olga Victoria Rivera Avellaneda
Departamento Juventud y Asuntos de la Niñez

Descarga Oficio en PDF